viernes, 5 de octubre de 2012

MUESTRAS EXTERIORES DE “LA CASA DE LA CHAPUZA”


Ya imagino que no merece estar en los anales de la arquitectura, pero la casa que os voy a mostrar, a su autor le costó lo suyo. El que la construyó sólo tenía dos cosas: iniciativa y ganas de trabajar. No era un gran artista que digamos, pero la casa le quedó como para quedarse a vivir en ella, y además es su casa, y lo que uno hace con sus propias manos, le acaba por cogerle cariño, y por eso mismo hay que saber respetarlo. Que conste que esta casa no la he construido yo, pero sí quiero exponerla aquí en mi blog como muestra de que una casa construida por cualquiera, y de cualquier manera, es posible si se tiene la suficiente creatividad y voluntad.

Por lo que me consta, se construyó a finales de la época franquista, cuando apenas no existían normativas, ni precisabas de arquitecto o aparejador. Te dejaban construir en tu trozo de parcela, y nadie te decía nada. Y aunque me imagino que por eso saldrán toda clase de críticas, para su creador tiene el valor de una joya. Hoy en día, te exigen planos, permisos y visados para todo, incluso para construirte la casa del perro, pero aquí incluso se hizo una caseta para el perro muy original, como podréis ver en las fotos, la cual por la parte de atrás incluso tiene ventana y en la parte superior una águila de obra que decora y remata.

Nos cabe destacar esa masa de material hormigonado, con cierto gusto artístico con piedrecitas incrustadas, encima del tejado, que es para sostener solidamente el palo del tendido que lleva el fluido eléctrico. Y para hacer un balcón, poner de soporte por debajo una viga, y todo de obra, la que se tenía decorativa a mano, sin necesidad de poner soporte ferrallado tipo brana en los balcones, por supuesto más barato de hacer. De los ladrillos se sale como puede, colocados en plan “manitas”, que en este caso era una ampliación, y no dio tiempo para el enlucido exterior, y además con uralita a falta de otro material, tal como se puede ver, aunque para el resto de la casa, lo que sí está enlucido es en la forma de escardellado que ahorra remolinar las paredes, y de da una apariencia más rústica. Las escaleras exteriores, hechas con sobras de materiales que se tenían a mano. La fachada de la entrada de atrás, aplacada con piedra del lugar, como se podrá ver. Y una pequeña valla de obra con mortero escadellado. Y las pequeñas chimeneas, una obra maestra de la chapuza. Y es que en cuanto se refiere a la obra, cualquier material que se tenga a mano es válido para que cada uno se construya su casa con lo que tenga a mano y con sus propios y escasos medios, algo que debería de tolerarse más en esta sociedad que todo está tan caro debido a tantos ladrones que buscan chupar de todo aquel que se arriesga en construir un trozo o un todo de vivienda. Imagino que muchos no estarán de acuerdo, pero yo por mi parte reconozco y felicito a su autor por tan original muestra de creatividad en la construcción de su propia casa, al que habría que considerarlo como un verdadero artista, y ejemplo del que tendríamos que tomar todos aquellos que no tenemos ni un pelo de idea de cómo construirse una vivienda. 










































1 comentario:

  1. lo felicito por el blog. Cada tanto me doy una vuelta por aqui y encuentro sus explicaciones y detalles muy utiles. Muchas gracias por compartir sus experiencias

    ResponderEliminar