miércoles, 10 de octubre de 2012

ESQUERDAS ( FISURAS O GRIETAS ) EN LA OBRA VISTA



Nuevamente vuelvo con el tema de las grietas, en este caso concretando sobre la obra vista (o “caravista” con la llaman en otros lugares).  La obra vista es un ladrillo para construir un edificio que como su mismo nombre índica: es para ser vista en paredes exteriores, generalmente fachadas. Suele ser un ladrillo algo más caro y más trabajoso de colocar porque requiere ponerlos bien repartidos en las medidas exactas, con las juntas de más o menos la misma medida, y repartidos en los mismos niveles adecuados y definidos. Y luego entra también el trabajo de dejar refundidas o definidas las juntas a gusto, y la limpieza de la cara vista, sea con esponja a agua, con el raspado con cepillo, o el frotado con esparto para limpiar las manchas de mortero. Para dejar la pared aún más limpia, existe un líquido desincrustante que se aplica a la pared como si se pintara con brocha gorda, que se deja que haga su acción de desincrustar las manchas, las eflorescencias o resto de cosas pegadas; ese líquido es muy abrasivo y conviene que se evite el contacto con la piel, por lo que el uso de unos buenos guantes de goma es recomendable, y luego se le pasa una manguera de agua de arriba abajo hasta dejar la pared bien limpia y con ello bien vista. De modo que incluso es hacer un tipo de pared que requiere cierta maestría o especialización, y por ello existen los especialistas en obra vista que sólo se dedican a colocar esa modalidad de ladrillo.

El otro tipo de ladrillo lleva más rapidez colocarlo, y sólo se trata de ponerlo bien aplomado, y más o menos con las hiladas a nivel, sin preocuparse demasiado de esto, ya que igualmente la pared quedará enlucida de algún material (mortero o yeso) con lo que se taparán por posibles defectos de mala vista, o en otro supuesto caso aplacado de cualquier otro material, como pueden ser las piedras o rasillas exteriores de gres.



Ahora bien, el principal problema de la obra vista son las esquerdas (grietas) . Se debe principalmente a que muchos albañiles que colocan la obra vista no suelen mojar los ladrillos y eso les producen grietas; o asientan mal los cimientos  y se mueve el suelo; o usan material de mala calidad: insuficiente mezcla cemento a la hora de elaborar el mortero. También puede ser debido a que no macizan bien el interior del ladrillo de obra vista, muchas veces hueco, con lo que el peso de lo apilado encima ejerce presión sobre las partes huecas, lo que da lugar a las esquerdas (grietas), …..entre de las principales causas. Son las consecuencias de querer trabajar rápido o con comodidad, pues a veces según la porosidad del ladrillo resulta más fácil colocar los ladrillos en seco, así como su limpiado posterior, con lo que se opta por no mojar los ladrillos, y al hacerlo así, no se adhiere bastante bien el mortero en las juntas, y se producen los típicos movimientos que provocan las esquerdas. Son detalles que los encargados, o los facultativos, que se supone que tendrían que supervisar, ni tan siquiera se fijan, pero aquí por aquello de lo de “el tiempo es oro”, se procura hacer con el máximo de rapidez en colocar ladrillos, sobretodo si se cobra a destajo, o el presupuesto viene dado por los metros colocados.

Otro detalle importante es no dejar margen hueco por los lugares donde los ladrillos tocan los forjados que sobresalen, o los pilares, especialmente los pilares metálicos, que al tener contacto macizado con el mortero que tocan con la obra vista, la dilatación les provoca movimiento, cosa que se podría evitar poniendo entre las dos partes alguna lámina plástica de burbujas, o de poliespan, o bien sencillamente el saco de Pórtland doblado (que es de papel plástico), que amortiguaría los efectos de los movimientos de la dilatación, evitando que se produjeran esquerdas en la obra vista.




La solución a las esquerdas, es por un lado arrancar los ladrillos rotos y sustituirlos por otros nuevos de la misma tonalidad, o bien si las esquerdas son en el mortero, sólo se trata de refundir un poco, limpiarlo y volver a ponerle mortero. Hay quienes ponen cierto tipo de masilla hecha con poliuretano, pero aunque hay de varios colores, es un poco complicado dar con el que dé la misma tonalidad que el mortero propiamente dicho, por lo que se notará un poquito el color de la esquerda, pero por lo menos quedará sellado para que no se filtren las humedades.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario