sábado, 15 de septiembre de 2012

CHAPUZAS DE PERFORANDO VIGAS


Una de las peores cosas que se pueden hacer en una construcción es perforar las vigas, partes de la estructura hormigonada (el “esqueleto” del edificio) o paredes maestras, cuyos destrozos debilitan el edificio. Muchas veces se ha tenido que colocar un water por ejemplo, cuyo tubo de evacuación tenía que pasar por el forjado de justo adónde debajo tenía la viga, con cual al atravesar la viga se ha perforado, y si no se cae el suelo es porque se aguanta entre sí con el resto del forjado que forman como una especie de losa. Eso se debe sobretodo a que cuando se dibuja el proyecto sobre el plano, no se tiene en cuenta esas salidas que acabarán topando con algún elemento estructural, y entonces ocurre que algunos albañiles ignorantes, hacen el agujero sin saber que bajo el suelo está pasando alguna vigueta, sin saber que están haciendo algo muy grave que debilita el edificio. Esas cosas suelen ocurrir con mayor frecuencia de lo que parecen. Un buen albañil sabe que nunca se pueden hacer esas cosas, y que hay que buscar alternativas, ya que siempre es posible, “hacer un invento” como solemos decir en las obras, ya que los grandes albañiles somos los que hemos de decidir buscar todas esas soluciones de inventos que no son capaces de exponer o aportar la parte facultativa. Eso ocurre con mayor frecuencia de lo que parece, y por eso muchas veces los clientes confían más en un buen albañil, que no en los facultativos como tales, que encima reclaman honorarios altísimos.

¿Qué debe de hacer cuando un albañil se encuentre en una situación así en la que deba de perforar una viga, estructura o pared maestra?. Ante todo lo que aconsejo es ponerlo en conocimiento de los facultativos (aparejador o arquitecto), para que ellos, que son los que redactan los proyectos, traten de buscarle una solución al marrón. La ignorancia y las prisas (y más en las obras en las cuales “el tiempo es oro”) hacen que muchas veces se ignore tomar esas precauciones y se siga con las obras adelante. Luego queda la estructura debilitada, aunque es de fiar que siendo todo el edificio un conjunto compactado que está unido entre sí, se aguante por sí solo, cosa que suele ser así, apelando a la experiencia de los que lo han visto en docenas de derribos y son conocedores de estas fuerzas internas de los materiales que trabajan y se sostienen en el agarre de unos con los otros. Si se han visto docenas o cientos de casos similares, la experiencia cuenta, aunque eso no se mide desde los parámetros de los facultativos que desconfían de todo aquello que no lo certifican los cálculos.


Claro que luego una vez hecha la chapuza y descubierta, se plantea la cuestión de ¿de quien fue la culpa?, ¿del facultativo por no haberlo previsto ni indicado en el plano, o del albañil ignorante del dato y cumpliendo órdenes de terceros, sean otros albañiles de mayor categoría, el jefe, o a petición del lampista de que le haga un agujero por tal sitio para que pasen unos tubos?. A mi modesto modo de entender, la culpa es siempre de los facultativos, porque una cosa es dibujar los planos y proyectos, y otra cosa muy distinta es los sitios que al final tienen que pasar las distintas conducciones sean de desagües, instalaciones eléctricas, tubos de ventilación, etc…, y que estos tengan que estar a disposición de quienes tienen que ejecutarlo con la información que se supone que ha de proporcionarle un plano a mano. Aparte de que a la hora de buscar responsabilidades hay que tener en cuenta que los sueldos de los facultativos son desorbitados en comparación a los que cobran quienes de verdad ejecutan, dan forma y materializan las obras . Las obras son muy caras, y si hay que hacer el arreglo del feo, nadie quiere poner de su bolsillo, y para no cabrear a nadie que traería consecuencias peores, muchas veces, si cabe la posibilidad se deja la chapuza tal como está, ocultando y disimulando esos feos defectos constructivos que quedan a la vista,….pero si la chapuza es un imposible de tolerar que quede y que además es peligroso, lo inevitablemente es que hay que repararla, para luego ya habrá alguien que tendrá que pagar el error. Todos quieren comer, y es peligroso tocar el tema del dinero y del empleo, y lo digo porque por culpa de prepotentes y despiadados facultativos, sé de algunos albañiles que por hacer sin saberlo un agujero en el lugar equivocado como es tener que atravesar una viga, fueron despedidos sin que se les respete ni les dejen trabajar libremente a su manera, y sin tener en consideración de que cada vez que se despide a un albañil, detrás de él queda una familia afectada. Y luego mientras tanto. …¿quién le pone el cascabel al gato?.

7 comentarios:

  1. Hola, tengo una duda que me trae de cabeza, resulta que mi vecino colocó alógenos por varias estancias de la casa y resulta que en una habitación quería colocar alógenos delante del armario, pero colocados en el techo. Me comentó en su momento, porque esto hace unos años que ocurrió, que por allí pasaba una viga de esas maestras, por lo que el electricista ni corto ni perezoso cogió un gran taladro y la perforó para pasar los cables, este le dijo que aunque los arquitectos no les gusta hacer esto; ellos lo hacen muchas veces y no pasa nada... A mí me quedó gravado esto porque me preocupé ya que viviendo en el mismo edificio, no sé como repercute esto en la estabilidad del edificio. No sé si es motivo de preocupación. Me gustaría saber la opinión de un experto ya que desde hace un tiempo vengo observando que mi vivienda está teniendo un montón de finas grietas, de 2 años hacia aquí, más o menos. Antes no tenía ni una. El edificio tienes 18 años. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,resulta que un vecino puso alógenos en varias estancias de su piso, tenía capricho de colocar unos en el techo, delante de las puestas del armario. El electricista al romper en la placa vió como por allí pasaba una viga maestra. al principio lo pensó y le dijo que no podía hacérselos, pero luego cogió un taladro de esos enormes u taladró la viga, le dijo que los arquitectos no les dejaban pero que no pasaba nada, que sólo era para para pasar unos cables, y así hizo.Me quedé con la preocupación todos estos años. El edificio tiene 18 años y nunca tuvo grietas,ahora en cuestión de unos 2 años aparecen por todos los sitios en mi vivienda, que está justo con la suya.Me preocupan, haber son finas pero muchas y como nunca tuvo no puedo dejar de preocuparme. Quisiera saber la opinión de un especialista. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perforar una viga nunca es nada bueno, y aunque puede resistir muchos años sin que pase nada, el peligro de derrumbe existe y es un riesgo. Claro que existe la posibilidad de quitar los tubos de allí, y tapar los agujeros con un mortero especial que se expande, pero eso aunque puede funcionar, en parte también puede ser una solucíón de parche, pero eso sería mejor si no se desea quitar la viga y poner otra nueva (solución más cara). Y por lo que me explicas de las grietas que se producen, eso parece indicar de que existen muchos otros defectos ocultos. ¿La solución?, una de ellas sería detectar las patologias con uso de tegnologia de termos-infrarrojos donde nos indican los sitios donde hay anomalias, por parte de algún facultativo. Con ello una vez diagnosticado y analizado, proceder a hacer los arreglos. Como puedes ver, al final la mano de obra chapucera acaba saliendo muy cara. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Xavier, vivo en un edificio y tengo que pasar un cable para el aire acondicionado. La pared donde tengo que perforar es un viga ¿eso puede ser un problema?. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Sí, es un problema muy grave, pues nunca deben de perforarse vigas o estructuras, ya que son las partes que más soportan las cargas del edificio y debilitarlas con hacer perforaciones es exponerse a un riesgo de derrumbes. Debes de procurar que el cable pase por otro lado donde no afecte a viga o estructura de carga. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Xavier,
    El local del bloque de viviendas en el que vivo quiere perforar el hormigón por tres puntos,lo que hay debajo es el garaje del edificio, yo no lo veo nada claro, alguna otra solución habrá, nos envían un certificado de dos arquitectos que dice esto:
    "El local se encuentra en la planta baja de un edificio de viviendas, cuenta con un forjado reticular en el piso con separación con el garaje de planta sótano. Se están realizando en la actualidad unas obras de reforma interior y se ve la necesidad de la apertura de hueco en dicho forjado, ya que las perforaciones existentes para el paso de la red de saneamiento están inutilizadas por otras instalaciones del edificio. Las obras no afectan a la estructura general del edificio ya que no se actúa sobre pilares ni vigas de hormigón armado en ningún punto de dichos elementos, por lo que no puede alterar la seguridad general del edificio. Se certifica la posibilidad de la realización de una perforación de 10cm de diámetro en tres sitios diferentes, con las siguientes especificaciones. Se realizarán en la cara superior del entrevigado En ningún caso se perforara ningún nervio ni ninguna de sus armaduras. La ejecución se realizara con maquinaría especifica con corona para perforación de hormigón. Según plano adjunto. "
    Me gustaría saber tu opinión.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Xavier

    Vivo en un bajo y quiero instalar un nuevo cuarto cuarto de baño. Estoy seguro que en los 7 m de tubería hasta la arqueta principal me voy a encontrar una viga. Estaba pensando en colocar dos arquetas por cada lado y sortear la viga por debajo. ¿se le ocurre alguna otra solución?

    Gracias

    ResponderEliminar