domingo, 25 de septiembre de 2011

LOS SUPRIMIDOS ANDAMIOS TRADICIONALES, Y LOS ANDAMIOS ASIÁTICOS DE BAMBÚ



Como complemento de la publicación anterior, creo que debería de hablar más sobre los andamios, en especial referencia a los básicos.

Hoy en día con la obligación de los andamios obligatorios de homologación a la europea, ha quedado dejado de lado, y por la fuerza, los típicos andamios de antaño, con los que los albañiles se lo montaban a su manera para la forma que mejor les iba para trabajar cada obra. A escondidas o expresamente (por ignorar las nuevas normativas) se siguen usando en las obras.



Podemos hablar de los andamios del tipo de borriqueta, que se empleaban para trabajos de poca altura. Los andamios de parales, que se basaba en apoyos al suelo y en los muros, poniendo los tablones o tableros a la altura deseada, muy usado frecuentemente por los yeseros para enlucir los paramentos horizontales. Los andamios de puente volado, basado en un contrapeso o en un puntal o puntales sosteniendo una bastida que le da forma de balcón o puente voladizo. Y los andamios de palomitas, basados en el anclaje a la pared de la bastida propiamente dicha. Para que mejor os hagáis la idea, os adjunto algunas ilustraciones:






Otro tema aparte eran los andamios colgantes por cables o cadenas que se accionan manualmente o a máquina por parte de unas poleas especificadas especialmente para esta función:



Ahora bien, no estaría mal hablar sobre cómo hacen los andamios en los países asiáticos. Para general conocimiento de nuestros albañiles, cabe destacar que usan una planta que es parecida a la caña de aquí, una planta que es muy flexible y resistente y algo más gruesa que la simple caña tal como la conocemos, y que se llama bambú; que tan fuerte es, que se conoce como el “acero vegetal”, y que es muy difícil que se rompa. Es un material que se emplea allí por muchas razones: no es pesado como las piezas metálicas homologadas de los europeos, se monta y desmonta con mayor rapidez y facilidad uniendo sus partes atadas, en caso de caída no te golpeas contra el propio andamio como si te golpearás contra un hierro (o sea que una cosa es más dañosa o más mortal que la otra), etc.. Veamos algunas fotos que muestran los andamios de bambú, algunos edificios de varias docenas de pisos:








4 comentarios:

  1. Esto es bueno Post.rojasbautista debe establecer en su lugar un recordatorio en su artículo impresionante para lecturas futuras. Me pregunto si podría haber alguna actualización pronto? Gracias por el interesante blog usted.

    formaleta metalica

    ResponderEliminar
  2. Andamios Todos los artículos SAS ANDAMIOS tienen el mejor estándar de calidad, teniendo en cuenta los elementos que se acompañan de materiales de calidad, de reunión perfecto, por inmersión en caliente electrifica. http://www.andamiocertificado.com

    ResponderEliminar
  3. Impresionante ver algunos andamios y el material con el que están hechos, seguro que ofrecen una buena estabilidad pero con el tiempo y el desgaste sufrido no son más que problemas en un futuro, excelente artículo

    ResponderEliminar
  4. Me parecen muy interesante tu blog para ver como hay algunas empresas que consienten estos tipos de trabajo, mi más sincero reconocimiento a estos profesionales que se juegan la vida

    ResponderEliminar