domingo, 3 de abril de 2011

ELABORADO DEL MORTERO



El mortero es el material básico para la unión de las distintas piezas cerámicas de la albañilería, sean tochana, gero, macizo, o mahones de los distintos tamaños, así como bloques o tejas, entre los principales materiales de construcción.


Consiste en la mezcla de arena con cemento pórtland y agua, en unas proporciones definidas, y se puede pastar desde una pastera removiendo la mezcla con una azada o "zapu", o con una máquina hormigonera.


En los tiempos del franquismo, y con el propósito de ahorrar cemento debido a razones económicas, era muy frecuente la proporción de 6 partes de arena por cada parte de cemento Pórtland. En tiempos actuales, como norma un mortero está en su mejor proporción cuando se mezclan 4 partes de arena por cada parte de Pórtland. Si se mezcla más arena de la cuenta, y cuanta más arena, más flojo queda el mortero que incluso apenas une los materiales; pero cuando es a la inversa, si es demasiado graso por tener demasiado cemento, el mortero puede tener el problema de que una vez seco se esquerda (agrieta).


A la hora de elaborar el mortero, se he hecha un líquido que sirve para darle una mayor fluidez al mortero y con ello hacer más fácil el trabajo de la colocación del ladrillo, aunque pierde aproximadamente un 10% de su fuerza que si no se hiciera con líquido. Aparte algunos de los líquidos tienen propiedades hidrófugas para impedir el paso de agua de la lluvia o humedades a través del mismo mortero. Cada albañil utiliza el mortero que mejor a gusto le va, pero hay que tener presente que cuanto más espeso el mortero, más fuerte queda una vez secado, y cuanto más claro (es decir, más agua en la mezcla) más blando queda una vez seco. Y a la hora de removerlo con la hormigonera no hace falta que dicha máquina lo remueva más de 10 minutos, porque a partir de aquí empieza a perder sus buenas propiedades, transformándose en un mortero más flojo y por ende de menos calidad.


Para el mortero que se usa en los tejados, para las tejas de los bordes ( las de los lados de las cubiertas ), se suele hacer con mortero normal, para unir con fuerza las piezas de tejas, pero para el resto de las tejas se pone un mortero de proporción 6 partes de arena por cada parte de cal, y con apenas un 5% de cemento Pórtland. Eso es debido a que en los tejados interesa un mortero de gran fluidez y flexibidad, ya que la intemperie provoca mucho movimiento de dilataciones, aunque para este caso el mortero será muy blando, facilitando el arranque de la teja cuando esta hay que cambiarla, por ejemplo, a causa de la rotura de alguna caída de granizo.


Un mortero donde se mezcla arena, cemento y cal, es debido a la fluidez que aporta la cal (ahora eso ya lo hace el líquido), aunque es ligeramente menos fuerte. Y también a veces se hace el mortero añadiendo cal a la mezcla, debido a las propiedades impermeables de la cal (hidrofugo).


El secado depende del tiempo que haga, por eso habitualmente en verano, por ejemplo, es conveniente mojar un pavimento recién hecho con mortero, ya que un secado demasiado rápido hace que el acabado quede menos fuerte y menos agarrado. Y lo mismo decir de las paredes, aunque siempre se recomienda que se mojen y humedezcan los materiales cerámicos ya que esto supone una mejor y más fuerte unión con el mortero.

En resumen, la proporción básica en la albañilería española, según cada caso sería más o menos la siguiente: para enfoscado cuatro o cinco partes de arena por una de cemento (portland), tres o cuatro partes de grava por una de cemento cuando se pretende hacer hormigón, y una parte de cemento blanco, otra de cal por cada cinco o seis de arena, para cuando se pretende arrejuntar sillería, o sea piedras (muy empleado para lo "rústico").


Y tened presente que a mayor aglomerante, mayor resistencia y el secado más rápido. Y aunque no es lo mismo hacer mortero claro para el enfoscado o remolinado de una pared o para levantar paredes de ladrillo o tabiques, que hacer mortero muy espeso para levantar paredes de bloques o para poner en el suelo con el que colocar mosaicos o gres;  hay que tener presente que cuanta más agua se echa al mortero, más blando quedará al secarse, y cuando más espeso, más fuerte (aunque sin exagerar, ya que completamente casi seco, igualmente pierde propiedades).


Y hablando sobre la cal, os adjunto ese simpático vídeo que encontré por internet:

 

1 comentario:

  1. Tengo que forrar una columna de 30 cm ´de diámetro y 2 metros de altura con 5 cm de mortero con impermeabilizante integral, irán en un lago artificial para sostener el embarcadero, pensaba utilizar malla de gallinero sobre la columna y luego una cimbra de tubo de cartón de 40 cm para dejar 5 y 5 de espesor y colar el mortero que será una protección adicional para las columnas. pero no se si se cuarteará, y desprenderá o hay otra opción

    ResponderEliminar