domingo, 29 de agosto de 2010

EL PALACIO DE L'ORANGERIE



Aunque ya no sé si se llama así, hace poco más de 25 años así se llamaba, y en los bajos había una especie de pequeño bar restaurante. Se encuentra en el centro de Begur, pequeña población turistica de la Costa Brava ( Girona ), y su construcción remota de los tiempos de los indianos (emigrantes que se habían establecido en Cuba, donde hicieron fortuna, y al volver se hacían esas grandiosas casas como reflejo de sus fortunas). Se sabe que un tal Pere Roger i Puig se la compró al indiano Josep Carreras Frigola en 1859. Pere Roger emigró a Cuba, donde fundó una fábrica de tabaco en la zona de Santiago de las Vegas. En las paredes y techos del interior se conservan dibujos y frescos de temática y estilo absolutamente indianos. En el soportal que da al patio se conservan frescos de temática marina




Todo el tejado lo restauré (quitar las tejas, hacer los arreglos, poner canales interiores de evacuación de aguas pluviales, y volver a colocar las tejas, en un período de no más de tres meses, subiendo en el interior de las amplias escaleras el material desde abajo (cemento, cals, arena, etc...), porque no teníamos ni grúa (ya que la estrecha calle no consentía poder una grúa), ni montacargas, y todo se hacia a mano, en los tiempos que los sacos de cemento portland todavía eran de 50 kilos, por lo que ya os podéis hacer la idea de lo que era subir los sacos al hombro salvando las distintas plantas y llegar al tejado. Aunque fue un trabajo de equipo, poco más del 80% era trabajo particular mío. Pero por lo que podéis ver en la foto, el tejado todavía aguanta bien y parece que se sigue conservando igual que como lo dejé.

También recuerdo que en el techo de las terrazas cambiamos las podridas vigas por cairats nuevos (vigas de madera).

Y en el amplio jardín recuerdo que coloqué los bloques más gruesos y pesados que he conocido, para hacer un muro de hormigón, que hoy en día veo desaparecido para en su lugar dar paso a una entrada rampa por donde antaño era todo un huerto, y ahora se ha hecho una zona de césped con piscina incluida. Lo que llega a cambiar todo en poco más de un cuarto de siglo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario