jueves, 17 de enero de 2013

LA NUEVA Y MODERNA TÉCNICA DE LA HIDRODEMOLICIÓN


Quizás muchos no estéis al día con esta técnica de derribo o corte, que ahora muchos albañiles es una novedad, entre las nuevas tecnologías que aparecen. Se trata de una forma de picado y demolición del hormigón, de piedras, o hasta de madera, usando un aparato con agua a alta presión. El corte o rotura es posible gracias a la porosidad del hormigón, piedra o madera, con la cual el agua al penetrar por los poros, consigue romperlo a trozos pequeños y sin levantar polvo. Naturalmente de lo que queda, deja una superficie bastante basta, rugosa y limpia que va muy bien para la posterior adherencia del revestimiento que se tenga que aplicar para después. Tiene también la ventaja de que conserva los hierros de las armaduras, cuando se trata de demolir una estructura.




Para eso se emplean unas máquinas pueden ser de motores diésel o eléctricos, con una potencia suficiente para proporcionar la necesaria presión del agua cuando golpea el material.

 

Hasta ahora el método tradicional de demolición del hormigón y demás materiales era el uso de martillos comprensores, pero se dice que con ese método nuevo, el rendimiento puede llegar a ser unas veinte veces mayor. También se dice que es una técnica que respeta más el medio ambiente, al producir menos polvo, aunque el residuo que genera son los restos del material que se pueden utilizar como runas útiles, como por ejemplo, para la construcción de carreteras o rellenos de terrenos.

 

Veamos algunas muestras del uso de esa técnica:



Corte de piedra arenisca:

 

 Para cortar un tronco de madera:

 

 Robot de hidrodemolición:

 

 Hidrodemolición de hormigón armado:

 

2 comentarios: