domingo, 13 de enero de 2013

ALBAÑILES Y FLOORPLAN PLUS/3D, EN LA MODERNA ÉPOCA DE LA INFORMÁTICA



El Floorplan Plus/3D, es un sencillo programa informático que da para hacer todos los dibujos posibles, como si fuera un juego. Es muy fácil de usar, y para utilización de la propia creatividad una vez que se domina, para el dibujo o diseño de cualquier cosa relacionada con la construcción; y es fácil de aprenderlo practicándolo y andándose por sus ramas una vez se tiene instalado en el ordenador. Es cuestión de ir probando menues  e iconos seleccionados, y ponerse a dibujar con el ratón, auxiliado del teclado para añadir los datos necesarios. Ya el mismo manual que acompaña, da las instrucciones como si fuera un juego. 

Todo albañil que se precie de la actual época de la informática e internet, debería saber dibujar y diseñar cualquier cosa constructiva. Sé que hay muchos programas, pero ese es el más fácil y práctico que he conocido hasta el momento, y con él he dibujado varias de las construcciones que he realizado, tanto de viviendas en su conjunto, como de partes detalladas como podría ser, por ejemplo un simple garaje de ampliación o reformas, o alguna reforma de cocina o baño. 

Sé que no tiene nada que ver con los complicados programas de Autocad y demás derivados (no conozco sus nombres), que usan arquitectos, aparejadores e ingenieros. 

Si antes todo se hacia con lápiz, papel, goma y escuadras-cartabón, así como compases, y luego pasarlo a papel vegetal para poder calcarlo con tinta china, ahora todo se hace asistido por ordenador, pero se sigue necesitando de lo más importante: EL CEREBRO, que es la única herramienta que lo imagina y crea todo lo que dejamos pasmado en un dibujo. No obstante esos programas llevan incorporados varios dibujos o diseños que pueden ser utilizados como modelos o plantillas, con las opciones de cambiar medidas, formas, etc…, que permiten que el dibujo o diseño se realice de una sorprendente rapidez en pocas horas algo que en la época anterior al ordenador requería ser dibujado encima de una mesa-tablero y con paralex incluído, que requería muchos días y a veces hasta semanas de trabajo de arquitecto, aparejador o ingeniero, auxiliado por delineantes que se ocupaban más de la parte de dar forma al dibujo o diseño. Ahora es todo cuestión de dibujarlo por ordenador, imprimirlo, o bien guardarlo en forma de archivo tanto en el disco duro como en “pen-drive” para poder mostrarlo desde otro ordenador o tablet de iPad que ahora tanto se ha puesto de moda.  



Dicho programa acompaña también calculador interno de superficies, de escaleras, de perímetros, de dar forma a las escalas, así como cantidad de archivos con objetos para acompañar al dibujo constructivo (muebles, electrodomésticos, escaleras de caracol, ventanas y puertas, árboles, coche, etc…).

Es muy fácil, casi un juego, y lo recomiendo, aunque el programa que yo tengo ya se habrá quedado viejo, pues tiene unos 15 años, y sólo funciona con ordenadores tipo 486, muy anteriores a las actuales versiones del windows. Quizás me convenga a mí ahora ponerme al día, pero estando en paro, no le veo el momento por el coste de compra del nuevo y más actualizado programa, del que se dice que deja los dibujos con tal perfección que casi se parece una fotografía. Seguro que muchos de vosotros tenéis el windows en vuestro ordenador, que acompaña el programa de dibujo Paint; si lo habéis manejado, el uso del Floor Plan Plus/3D lo encontraréis muy fácil de manejar una vez que os hayáis practicado un poco con él, porque se parece mucho al paint de windows, aunque con otras utilidades distintas para poder facilitar el dibujo con las llamadas “técnicas de expresión gráficas” más propias de los planos de arquitecto-aparejador o ingeniero, tanto en dibujo en segunda dimensión, como en dibujo en perspectiva. 

De todos modos si alguien conoce algún programa de dibujar casas por ordenador y que al mismo tiempo sea todo facilidad, se le agradecerá que lo recomiende.

Aquí os dejo unas muestras de dibujos y aplicaciones de ese programa:  










No hay comentarios:

Publicar un comentario