martes, 15 de enero de 2013

LA MAQUINA DE PAVIMENTAR ADOQUINES


En Holanda tienen una máquina de pavimentar adoquines de las calles, consistente en tener el terreno bien plano y compactado con la arena ya a su nivel deseado, y por encima le pasa una amplia máquina oruga (tal como se podrá ver en el vídeo), que por la parte superior de llena de las piezas, que unos cuantos albañiles colocan de la forma que se desea que queden, sin necesidad de trabajar con la espalda inclinada, con toda la carga y dolores que supone para la columna vertebral.


 



 Esa máquina que puede extender un pavimento de adoquines como si se tratara de una alfombra, es una “Tiger-Stone” un invento holandés con capacidad para adoquinar unos 400 metros de calle en un día.

 



 El funcionamiento es bastante simple, la máquina tiene una cubeta alargada que contiene los adoquines o ladrillos, y una plataforma para que los albañiles con toda comodidad puedan ir colocándolos según diseño sobre un plano inclinado. Los adoquines, por gravedad, van deslizándose al tiempo que la máquina se desplaza lentamente sobre la capa base de arena; mientras, otro obrero con una máquina-toro carretilla se va ocupando de ir llenando de adoquines del palet la cubeta de la misma máquina. La anchura de la máquina es ajustable, con una dimensión máxima de 6 metros. Viendo el vídeo se termina de entender cómo funciona esa “Tiger-Stone”:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario