sábado, 19 de abril de 2014

EL AMIANTO EN LA CONSTRUCCIÓN



De entre las fibras cementosas que se emplean en la construcción, las de amianto son las peores para la salud cuando son inhaladas por su gran toxicidad (y más si es el polvillo oloroso que produce cuando se corta con algún radial). Se dice que producen fibrosis y cáncer de pulmón, por lo que cada vez se utiliza con menos frecuencia el amianto como aislante en la construcción, o como cubierta, material de depósito, o cualquier otra finalidad constructiva. De hecho, la polémica salió a principios de los años 90, y por esa razón cada vez son menos usados. Las más conocidas son las típicas "uralitas" onduladas que se utilizan como cubiertas.

 

El riesgo por inhalación de fibras de amianto puede ser elevado cuando se realizan obras de remodelación de edificios antiguos y no se llevan a cabo las medidas de prevención contra el riesgo de los que deriva el amianto. Para ello ya hay empresas especializadas con protecciones especiales, tal como podéis ver en las fotos que os adjunto.

 


Aparte debo de decir que aunque personalmente he trabajado con ese material (cubiertas, depósitos, etc...), aparentemente no me ha provocado nada que me alterara seriamente la salud, con lo cual pienso que también existen exageraciones, pero que una exposición prolongada en trabajar ese material, no sería bueno para la salud por los riesgos descubiertos que entrañan. Por lo cual es algo recomendable evitar trabajar con ese material, por bien de la salud de los albañiles. 




He aquí, adjunto el vídeo que Fernando Zatarain nos aporta en su comentario de abajo: 


2 comentarios:

  1. Aqui os dejo un video sobre los riesgos de inhalar fibras de amianto.
    Es cierto que la normativa puede parecer exagerada, pero la realidad es que no se sabe que cantidad de amianto es tolerable, por eso la tolerancia es cero. Da igual quitar una placa de uralita que 1000 m2, el riesgo de inhalar fibras de amianto y que se depositen en los pulmones es sencillamente inasumible, en primer lugar por los propioas albañiles, por eso hay que formar e informar para que sepan a quese exponen. Te puedo asegurar que nuestros operarios que estan debidamente formados, no se la juegan ni para retirar una placa de uralita.
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DZDeIBwE-1w

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aportación Fernando Zatarain. Considero que es importante esa información y conocer los peligros y riesgos que conllevan el amianto. Cordiales saludos.

      Eliminar