jueves, 29 de noviembre de 2012

GRÁFICAS DE LA CRISIS EN LA CONSTRUCCIÓN


La verdad es que hay cosas que no resultan agradables de exponer, pero mejor no ocultarlas. EL BLOG SALMÓN, es uno de los mejores que podemos encontrar en la red sobre explicaciones económicas, y ahí he encontrado unos interesantes gráficos que considero que vale la pena de tener presentes aquí. Son indicadores de la evolución del pulso económico a través de los años y que con una gráfica más o menos nos exponen cómo estamos, y son completamente fiables, ya que la fuente es el Banco de España.

Si durante los tiempos de la bonanza que todo iba a todo trapo y había faena de sobras para los albañiles, ahora nos encontramos que buena parte de lo que construimos ha servido para los cientos de miles de ejecuciones hipotecarias en forma de desahucios, y no digamos de las otras maneras que mucha gente se ha endeudado y hasta arruinado con los préstamos en las distintas modalidades de obras. Pero esta es la cruda realidad económica.


El gráfico sobre la producción de cemento, vemos que forma una línea ascendente desde principios de los años 60, en que la construcción era el motor de la economía española, y al mismo tiempo con algunas pausas de bajadas que coinciden con años de crisis en la construcción, pero ninguna bajada tan brutal como la de los últimos años, que ha dejado al sector de la construcción totalmente tocado y hundido después de una ascensión estratosférica (y sigue bajando, como indicador de que el sector terminará aún más parado y con ello todo lo que representa de desempleo en el sector del ladrillo).




También podemos ver la brutal caída de las remuneraciones, causada por los altísimos niveles de desempleo, la caída del consumo, las dificultades de obtener créditos, y la subida de impuestos. Estamos en una situación que en conjunto somos más pobres que nunca, y de momento no hay perspectivas de que los salarios puedan mejorar, a pesar de la dureza y lo arriesgado de ese oficio:


Y por último, hoy por hoy, la cosa no da ni para reformas de viviendas, ni para ampliación de las mismas, ya que el grifo de los créditos a los particulares y familias está completamente seco y cerrado, tal como nos indica la siguiente gráfica: 




También inserto la gráfica del desempleo español en los últimos 5 años, publicada en el blog salmón, en fecha de 5 de diciembre de 2012. Se nota que al mismo tiempo que estalla la burbuja financiera en Estados Unidos, por efecto dominó estalla también la burbuja inmobiliaria en el otro lado del Atlántico, y a partir de ese momento el paro español experimenta una ascensión de cohete, que todavía no ha tocado techo:




Aquí también tenéis un gráfico que expone el auge y la caída de la producción industrial de España, que cae en picado justo en el momento del estallido de la burbuja financiera-inmobiliaria, arrojando a millones de albañiles al paro:






No hay comentarios:

Publicar un comentario