martes, 15 de junio de 2010

HABLEMOS DEL CALVARIO DE LA HIPOTECA:




Una cosa es una hipoteca para comprarte una vivienda, y otra distinta es construírtela tu mismo, para lo que el banco te da unos prestamos para que la construyas, y que normalmente te los suele dar en entregas, según las certificaciones de obra que suele firmar el arquitecto o el técnico competente para ello (lo que justifica, por ejemplo, que ya tienes construida la primera planta). Terminada la vivienda y teniendo el permiso para habitarla, ya puedes ir a formalizar la hipoteca que cubra el resto de los gastos efectuados hasta el momento de independizarte. El pago de las obras normalmente se hace por certificaciones firmadas por el perito, y en eso el banco te da el dinero, lo que significa que tienes que ir pagando intereses , hasta que la obra esté terminada y entonces es cuando empiezas a pagar hipoteca. Pero ya se sabe aquí que los bancos acuden a toda clase de triquiñuelas para ganar dinero, puesto que ven negocio en todo.


Pero hoy en día, la inmensa mayoria somos gentes que tenemos el problemas de que somos mileuristas e incluso menos que esto, pero que lógicamente necesitamos LA FINANCIACIÓN externa a nosotros mismos para poder conseguir nuestro propio hogar. Claro que lo mejor es pagarlo todo de tu propio bolsillo, pero existe el problema de que la inmensa mayoría de los que deseamos tener hogar propio, no somos ricos y tenemos un trabajo normalito de mileurista y muchísimas veces menos que esto. Por eso hay que mirar las hipotecas por todos los lados para ver si damos con el clavo de la mejor, porque como son para muy largos años, unas pequeñas diferencias pueden representar un ahorro de algunos miles de euros.


 La cruda realidad hoy en día es que las hipotecas están chungas, el paro junto con la ruina de muchísimas empresas es tremendo, y con ello la incertidumbre está a la orden del día, por lo que como me dijo un pariente mío que tiene un negocio de venta de materiales de construcción: antes se vendía todo, incluso cualquier mierda construida, pero ahora los bancos no dan ninguna clase de facilidades en conceder las hipotecas, aunque pretendan dar imagen de lo contrario con nombres tan tentadores como: “hipoteca fácil”, “dale la vuelta a tu hipoteca”, “hipoteca rápida”, etc.. etc…




Una vez has conseguido la anhelada hipoteca en la que el banco te pone toda clase de exigencias y garantías, buscándote todos los posibles que les avales, vienen los gastos aparte que vienen juntos con la hipoteca, por ejemplo la de pagarle al notario a la hora de pagar, por un papelito extraño y sin dar golpe, que te puede salir por unos cuantos miles de euros de más. Entonces es cuando te das cuenta de en qué menudo país de chupones y sanguijuelas que viven de las necesidades de los demás. Honorarios de notario, y como si fuera poco, impuestos extras tan sólo por adquirir ese hierro candente que es una hipoteca. Te obligarán, por ejemplo, a contratar un seguro de vida, que tan prevenidos están los bancos o cajas, que nunca quieren perder. Y hay quienes hablan de “hipoteca fácil”. Menuda desilusión terminas por llevarte, cuando sepas que por aquí de fácil nada de nada. Pues eso es como una boda con el banco o caja para como mínimo 30 años o más, en la que no hay divorcio express, y el banco nunca pierde, pues si no pagas, al final se queda con lo tuyo, o con lo de quien te avaló. Es como una enfermedad, como una cadena que llevarás al cuello durante muchísimos años, reduciendo un montón tu libertad, hasta que finalmente te veas libre de esa hipoteca que te tiene esclavizado, cuando antes mejor, pasando todos esos años comprando lotería, y esperando que la suerte haga algo por ti.


Pero pienso que no sería tan carísima la vivienda, si no hubieran tantas exigencias administrativas, tantos impuestos y demás tasas o gravámenes, y se dejará actuar con total libertad a los constructores albañiles, permitiéndoles competir como debe de hacerse en todo libre mercado en donde todo es negociable. Digo eso, porque considero que la especulación y los precios carísimos son más bien debido a ciertos oscuros intereses políticos que no interesa de resolver, pues tocarlos debidamente supondría cortar esa fuente de impuestos, y esa fuente de donde maman unos cuantos chupones, vividores y especuladores que forman parte de ese extraño mundo que es la construcción de una vivienda, pero que con total acierto podríamos decir que son parásitos. Claro que la especulación inmobiliaria les venía muy bien a la casta política porque ingresaban muy buenos y abundantes tributos derivados de las obras, pero ahora con la crisis derivada del pinchazo financiero inmobiliario, se les ha acabado ese chollo, no quedándoles otro remedio que hacer recortes por todos los lados y al mismo tiempo pagar más impuestos. Es el precio del descontrol de la economía desde el poder político, que ahora tienen que pagar todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario