Corren tiempos muy difíciles para los arquitectos en España. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica han llevado a muchos de estos profesionales a una situación laboral muy precaria. Siete de cada diez arquitectos está en paro, está empleado ilegalmente o gana menos de 1.000 euros al mes. De hecho, solamente un 24% de los arquitectos que trabaja en el sector consigue ganarse la vida como arquitecto cobrando por encima de los 1.000 euros mensuales. 
Son algunas de las dramáticas conclusiones que se extraen del III Estudio Laboral del sector de los arquitectos españoles, elaborado por el Sindicato de Arquitectos (SArq), el único que aglutina en nuestro país a los profesionales del sector de la arquitectura y el urbanismo y que incluye también a arquitectos no colegiados. La encuesta se ha realizado sobre un millar de profesionales.
La crisis ha acabado de la noche a la mañana con el 'caché' de miles de profesionales que han visto no sólo cómo sus ingresos se han reducido de manera alarmante, sino cómo las garras del paro se han lanzado sobre ellos. El paro efectivo entre los arquitectos asciende al 50%. Solamente un 30% admite estar en situación de desempleo, mientras que un 20% afirma ser autónomo pero con ingresos nulos o por debajo del salario mínimo interprofesional. De hecho, hay un 4,3% que afirma trabajar por cuenta propia sin ningún tipo de ingresos, y un 15,1% que asegura trabajar también de manera autónoma ingresando por debajo del salario mínimo interprofesional
La mitad de los encuestados cobra menos de 15.000 euros brutos anuales y el 12,4% lleva más de tres años en el paroEntre aquellos que sí tienen trabajo, casi el 70% no llega al mínimo de 23.338,98 euros brutos anuales que establece el convenio nacional de Ingenierías "en el que acabamos de ser incluidos por primera vez, y que es el que más adapta a nuestra labor diaria y capacitación", apuntan desde SArq. Casi la mitad de los encuestados cobra menos de 15.000 euros brutos anuales, mientras que sólo el 5% de los arquitectos ha conseguido reciclarse hacia otra profesión e ingresar más de 1.000 euros netos al mes, lo que "pone en relieve que a los arquitectos les cuesta reconvertirse para emplearse en otros sectores". 
La crisis ha provocado también un drástico ajuste de los salarios. Un 72% asegura haber visto disminuir su salario a consecuencia de la actual coyuntura económica, lo que supera el porcentaje del año anterior (60,3%) y más de la mitad (52,5%) ha visto reducidos sus ingresos más de un 20%.
El estudio, conocido precisamente cuando hoy se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, muestra cómo entre los parados, un 35% lleva más de un año en esta situación, por encima del 29,5% de hace un año. El 21,9% lleva de uno a tres meses, el 15,7% de 3 a 6 y el 15,7% lleva entre 6 y 12 meses. Esta situación resulta especialmente dramática para los que llevan más de 3 años sin encontrar un trabajo, este año un 12,4%, frente al  2,3% del estudio anterior, lo que indica que muchos de los que no encontraban trabajo entonces, siguen sin encontrarlo ahora.
La mano negra del falso autónomo
La encuesta refleja que el 60% de los encuestados afirma ser o haber sido alguna vez falso autónomo, lo que pone de manifiesto que "este tipo de contratación ilegal es una de las prácticas más extendidas en los estudios de arquitectura de nuestro país", llevan años denunciando desde el sindicato. Este dato explica, además, que un 75% de los parados no cobre subsidio por desempleo frente a, tan sólo, un 25% que sí lo cobra. Esto es debido a que este tipo de contratación ilegal no genera derechos como el paro o la indemnización por despido, por lo que si este llega, el trabajador se encuentra en situación de desprotección.
A la hora de conocer los motivos por los cuales se encuentran o llegaron a esa situación, un 52% reconoce que no le ofrecieron otra alternativa cuando fueron reclamados por sus respectivos estudios mientras que un 2% asegura que, de no aceptar esas condiciones, hubiera sido despedido.
Para Alexia Maniega, Secretaria General del SArq, "conviene recordar que la situación de falso autónomo es ilegal, es un fraude a la Seguridad Social y es un hecho denunciable ante la Inspección de Trabajo. Además, genera una competencia desleal entre las empresas que contratan legalmente y las que no, que resulta destructiva para un sector cuya base laboral está seriamente precarizada".
Pero si preocupante resulta la situación laboral de los encuestados sin contrato, también lo es de la de aquellos que tienen un contrato  laboral, ya que el 54,5% no sabe si está contratado según algún convenio, y el 26,3% no está amparado por ningún convenio colectivo, lo que da una idea de lo poco informados que están los arquitectos con respecto a sus propios derechos laborales. Mientras, el 6.4% se acoge al de oficinas y despachos y tan solo el 4% al convenio nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, convenio en el que se ha conseguido la inclusión de los arquitectos este mismo año. 
"Esta reciente adscripción al convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos significa la consecución de uno de los objetivos más importantes del SArq, ya que hasta ahora los arquitectos carecían de convenio colectivo de ámbito estatal. Ahora los arquitectos cuentan con un nuevo marco legal que les protege, si bien en palabras de su Secretaria General, Alexia Maniega "ahora es responsabilidad de todos los arquitectos hacer cumplir este nuevo marco y conseguir que pase del papel a la realidad". 
La fuga de talento continúa
A la grave situación que atraviesa el sector de la arquitectura en España, habría que añadirle un nuevo condicionante más: la fuga de talento que viene produciéndose desde el inicio de la crisis. En concreto, un 12% de los encuestados ya estaría trabajando fuera de nuestro país, superando el 7% que contemplaba el anterior estudio. 
No obstante, son muchos los que no han mejorado sus condiciones laborales. El 29% de los que se han marchado al extranjero afirma estar en paro, aunque llevan menos tiempo en situación de desempleo: el 37,5% lleva entre 1 y 3 meses, el 16,7 entre 3 y 6, y el 12,5% de 6 a 12 meses. El 20,8% lleva entre 1 año y 3 meses y el 12,5% lleva más de 3 años en paro.
El principal motivo que impulsó a los encuestados a trabajar fuera de nuestras fronteras es, para el 30,9% fue la necesidad de encontrar unas condiciones laborales mejores que las que existen en España. En segundo lugar, para el 24,3%, la posibilidad de desarrollarse profesionalmente. El alto porcentaje de desempleo existente en el sector, es motivo para que el 21,5% de los encuestados por SArq optaran por buscar un empleo fuera de nuestras fronteras mientras que el 7,7% asegura que en España su trabajo no era acorde a su formación.
Preguntados sobre sus lugares de destino a la hora de buscar una nueva oportunidad laboral fuera de España, el continente europeo es el mayoritario: el 18% de los emigrados están en Alemania, el 14% en Reino Unido, el 9% en Suiza y el 6% en Francia, así como en Bélgica y Holanda; destinos más lejanos, como Chile o China, acogen al 4% respectivamente, y EEUU, Arabia Saudí o Perú presentan un 2% de los emigrados.
Si comparamos los salarios dentro y fuera de España, vemos que mientras en España son muchos los que cobran muy poco y muy pocos los que cobran mucho, en el extranjero, o se cobra muy poco, o se tiene un sueldo en una banda relativamente alta. "Esta discrepancia probablemente se explica por la diferencias de salario al estar trabajando para una empresa seria en el exterior o ir a la aventura y trabajar en precario, y también debido a las diferencias entre los países a los que se emigra", apuntan desde el sindicato.
Arquitectos no colegiados
El Sindicato de Arquitectos (SArq) ha realizado por tercer año consecutivo un estudio global sobre las condiciones laborales de los arquitectos. La encuesta se realizó a aproximadamente a 1.000 de ellos, de los cuales casi un 40% afirmó no estar colegiado. "El análisis se ha basado en una encuesta respondida por 972 arquitectos y profesionales de la arquitectura de nuestro país, y arroja datos hasta ahora no abordados por ningún Colegio Oficial u organismo público o privado", apuntan desde SArq.
"Este estudio es el único específico en nuestro sector que. Las estadísticasanteriores realizadas en el sector por los Colegios de Arquitectos y el Consejo Superior de Colegios (CSCAE), no han tenido en cuenta a una parte muy importante de los profesionales del sector: los arquitectos no colegiados, que trabajan en su mayoría para otros arquitectos o empresas. Estos han sido invisibles también a las estadísticas oficiales de ocupación del sector, por estar empleados en su mayoría de manera ilegal como falsos autónomos.


COMENTARIOS (empezad desde abajo, que está el primero) : 


(14:31)
Sin tener absolutamente nada que ver en el sector, yo creo que los arquitectos tienen futuro a medio plazo (a precios razonables) y explico el por qué.

Con la burbuja se han construido auténticos engendros de 60-70-80 metros cuadrados, con calidades pésimas, que no van a encontrar comprador en la vida.

Cuando el suelo vuelva a valer NADA, la gente se planteará volver a hacerse sus propias viviendas, como nuestros abuelos, pero esta vez contando con personal cualificado.

Viviendas unifamiliares de toda la vida, únicas (nada de fotocopias adosadas unas a otras), con los materiales que la persona esté dispuesta a pagar, con un pequeño terreno alrededor, más baratas que una "mierdapiso" de 70 metros cuadrados construidos con tabiques de papel.


#40parapanda(14:23)
Sería interesante hablar también de la situación de los arquitectos antes y durante los años en que se fraguaba la gran estafa y de las falsas expectativas con que miles de estudiantes acudieron a las escuelas de arquitectura. Yo he conocido a muchos jóvenes  que trabajaban para estudios de arquitectura a cuatro o cinco euros la hora como autónomos.
#39loos(14:09)
Es un mal genérico. La construcción se hunde y España va detrás.
#38ricardosantiago(13:36)
Siete de cada diez xxxxxxxxxxx están en paro, trabajan ilegalmente o son mileuristas


cambien    xxxxxxxxxx por :
* albañiles
* yeseros
* proveedores de lavabos, baños y cocinas
* alicatadores
* ....etc

es lo que tiene cuando se hunde el sector para el que trabajas...
pero bueno... nada... tranquilos... no os enterasteis porquè creciais cada año un 10%, pensabais que era porque erais la hostia de buenos, y al final la hostia os la habeis dado...


quizás algún día alguién empiece a entender què hace y como se gana la vida...

en lugar de dejar que pase digo...

#37abuelo(12:45)
El número de Escuelas de Arquitectura donde se expiden títulos de arquitecto, se ha multiplicado por 3 en los últimos 15 años en España.

Esto ha sido de gran utilidad para que algunos se ganen la vida de profes (muchos con enchufe previo) . Se han creado algunos puestos de trabajo en este sentido.

La otra consecuencia, el dumping de titulados, ha producido la devaluación del título. Lo mismo con otras titulaciones.

Un engaño a toda una generación.

Quizá el día que los jovenes no acudan en manada a esas escuelas de arquitectura, para que les den una cartulina que pone "arquitecto", los que han promovido dichas escuelas, de modo artificial, y a base de pasta, se planteen su cierre. Es un engaño: Les han dicho a todos esos jóvenes (clientes) que van a ser ricos y famosos, como si fuesen Norman Foster o Calatrava.

Es como si a los 100.000 alevines federados les dicen que van a ser Ronaldo o Messi y que dediquen dinero y años de su juventud a entrenamientos y esfuerzos. Un engaño. Promovido además por todos los medios, y por los beneficiarios.
#36paso(12:43)
Nos tendría que dar vergüenza de que ocurran cosas como estas.Pero los Karromeros y demás de miles de asesores están a forrarse Y A NO HACER NADA PORQUE NADA SABEN HACER.
País fracasado,estado fallido.qué lástima dios !
#35riskas(10:36)
Interesante vídeo sobre lo mal enfocada que está la educación, a cuenta de este artículo y muchos interesantes comentarios que he visto..

#34david dr(10:25)
Despues de la puya que me metieron por pedir un presupuesto se podían morir todos del hambre.
#33nachx(10:19)
España es el país de Europa donde peor y más feo se ha construído desde la época del desarrollismo, pasando por la burbuja hasta nuestros días.
No hace falta más que comparar las zonas nuevas de nuestras ciudades con lo construido hasta los años 20 del S.XX. Del buen gusto se pasa al feísmo y la atrocidad.
Hoy no se llevan ya las torres brutalistas que deberían ser dinamitadas, sino las torres de colorines y formas estrambóticas, porque "hay que ser original" o "hay que transgredir". La vanguardia por la vanguardia, que no aporta nada más que al ego del arquitecto y edificios que durarán décadas y que el resto de mortales deseamos que sean dinamitados algún día no muy lejano. La arquitectura hoy en día es una caricatura de lo que fue. Y lo peor de todo es que los muchos arquitectos se muestran intolerantes ante todo aquello que no emane de la propia ortodoxia de la "mordernidad".

http://3.bp.blogspot.com/-v1tqC-zR5fU/UkPd547Er8I/AAAAAAAACMU/j2R3pGvZ1Jg/s1600/la+modernidad+como+academia+02.jpg

Para otro capítulo dejamos la pasión por el urbanismo de corte soviético que hay en este país, algo que los países europeos dejaron atrás ya hace unas cuantasdécadas.

No me alegro por las desgracias ajenas, pero a la degenerada arquitectura española le ha llegado la justicia.
#32ambierto(09:26)
¿sólo pasa ésto con los arquitectos? 
#31pitagorin(09:24)
Seguimos, siguen, seguiremos sin renunciar a reconocer que el sector de la construcción está plano. Todos, absolutamente todos los relacionados con estos trabajos piensan, pensamos que hay un huequecito para ganarse la vida. ¡ Que no.....!!! 
Ha sido una pena haber estudiado con tanto esfuerzo y tantas horas la carrera de arquitectura para licenciarte y ver que no te sirve para nada. Otra cosa es el arquitecto que en épocas anteriores se hizo de oro ejerciendo esta profesión. Estudió para eso y acertó. Y algunos jactándose que eran una casta privilegiada. Pues se acabó. A dedicarse a otra cosa.
Asi de triste y así de claro.

#30sapolsky(09:19)
Los arquitectos saben ganar pero no saben guardar: En la época de las vacas gordas era uno de los colectivos con más fortunas. La base de datos de arquitectos era un bien muy preciado para los gestores de patrimonios. Hasta la misma Hermandad Nacional de Arquitectos creo una agencia de valores para gestionar el dinero de sus asociados a la vez que el de las pólizas de los arquitectos. Pero cuando vienen las vacas flacas se arruinan, porque caen en la tentación de invertir en lo suyo que son los inmuebles y no quieren ver llegar el desastre. Esto ya le ocurrió a HNA con las torres de Saenz de Oiza de la avenida de Burgos.
#29un esceptico(09:12)
Es triste decir que el futuro de la gran mayoria de los arquitectos tendrian que pensar en trabajar en el exterior, pero es la realidad.

#28albamar(09:09)
Si nos ponemos así, a hechar culpas al primero que pasa, llegaríamos a la conclusión de que los principales colaboradores del trinque han sido los compradores, igual que el principal colaborador en el tocomocho es el estafado ...¿no? Un poco más de rigor y un poco menos de desahogo, por favor.
#27pepelu2(08:47)
Llevo una semana esperando por la persona que instaló la puerta del garaje para que venga a repararla y no viene, debe ser que tirne mucho trabajo. Quizas estos arquitectos podrían dedicarse a otra cosa, ¿o es que por el echo de haber estudiado una carrera ya tiene la sociedad que darles trabajo de su especialidad?, si la sociedad no demanda más arquitectos, más abogados, etc. pues se siente.

#26newdavide(08:37)
Han sido colaboradores necesarios del trinque de promotores, tasadores, políticos y banqueros
#25petol(08:19)
La ignorancia es atrevida. La directiva europea es la 2002/91/CE, 11 años han tardado en aplicarla, no parece que haya sido a toda leche. Necesaria era, pero se ha aplicado tarde y mal.
#24skunkworks(08:07)

si fuera tan necesario no haria falta una orden del gobierno para obligarte.
por cierto, las directivas europeas se las pasan por el forro cuando les conviene, pero cuando se trata de gilipolleces que te cuestan pasta las aplican a toda leche.
#23skunkworks(08:05)
el otro dia salia uno de esos ladrones amparados por el BOE en este mismo medio que habia firmado 200 postales de esas a 200 pavos en un par de meses, le quitas los gastos de la postal y ahi tienes el beneficio.
si es que algunos se quejan de que el marisco engorda ....
#22pedritoandia(00:29)
Lo que no dice el estudio es que los arquitectos se han forrado a ganar dinero hasta el año 2008 con minutas altísimas que acrecentaron aún as la burbuja inmobiliaria. Con lo que han ganado y ahorrado tienen un buen colchón del que no disfrutan otras profesiones y además el gobierno le has regalado las certificaciones de calificaciones energéticas con lo cual se van a hinchar a ganar dinero con muy poquito trabajo.
#21madreitor(23:05)
-
Volvemos a ser un pais de emigrantes...(se ha construido para unos 50 años)
Lógico es que los trabajadores especializados emigren por otros 50 años
http://www.idealista.com/news/node/add/comment/672413/672465
-
#20petol(21:58)
Y yo que pensaba que era una imposición de una directiva de la Unión Europea, ¿así que son los arquitectos se han sacado de la manga lo del certificado energético? ¡Pues mira que son tontos! Resulta que el reglamento, ¿lo ha leido?, deja la puerta abierta para que lo realicen todo tipo de técnicos o no técnicos, universitarios o no, con conocimientos o sin ellos, y además, por si no lo sabe, creo que hay quien cobra 30 € e incluso los anuncian en Les Bonus, por un trabajo que lleva como mínimo 3-4 horas de tiempo. Vaya usted a que le cambien la batería al portatil o al teléfono o a que le arreglen la lamparita de la mesilla, ya verá lo que le cobran por 10 minutitos.
#19tuazote(21:08)
ahora se han sacado de la manga, para seguir chupando del bote o sea del ciudadano ya ahogado el certificado medioambiental de las casas...tocate las...
#18viajeroa3(19:51)
Aplicar estas cifras a veterinarios, químicos o ingenieros de cualquier especialidad. Por no hablar de los licenciados en carreras de Letras, con la excepción de Derecho, los cuales que siempre tienen la posibilidad de meterse en política para ser unos corruptos de provecho.
#17gamusino(19:44)
Está en paro el peón
Esta en paro el peón especialista
Está en paro el oficial de segunda
Está en paro el oficial de primera
Está en paro el capataz
Está en paro el jefe de obra
Está en paro el aparejador
Está en paro el arquitecto
Está en paro el constructor
Está en paro el promotor
La inmobiliaria ha cerrado en el mejor de los casos o ha instado concurso de acreedores.......

Por lo tanto... ¿ALGUIEN CREE QUE PUEDE TRABAJAR DE ARQUITECTO?

PUES QUE ESPERE COMO POCO 10 AÑOS PARA GANARSE LAS HABICHUELAS MEDIANAMENTE

Toca la DIARREA DE LA CONSTRUCCIÓN, y el arquitecto es una parte de ella
#16adryluci(19:20)
14  Hay algo peor que estar en el paro, es la ignorancia. ¿Usted se cree que en la epoca de la burbuja todos los arquitectos nadaban en la abundancia verdad?. Pues no, todos no tenian estudio propio, la mayoria trabajaban como podian, y muchas veces se daban circunstancias como ir a una obra y ponerte a dar ordenes a gente que ganaba el doble que tu. Y si metian la pata la responsabilidad es tuya, en fin todos no somos "Calatravas" Pero es lo que se ha vendido de la profesion y ahora toca pagar las consecuencias. 
#15usuari(19:20)
El mal está para todas las licenciaturas. También habrá muchos arquitectos con Patrimonio y sin liquidez, pues muchos de ellos cobraron honorarios con pisos y no con dinero, ese era el corrupto promotor inmobiliario.
Me duele y mucho, que un licenciado de 22 a 60 años, no se valoren sus estudios, sólo se valore la corrupción, el mangoneo y la política.
#14luchs(18:54)
Jo, ¿ De verdad?.- Pues eso para cuando iban constantemente de viaje  a "Jolivu", "Jon-Kon" y dem´´as.
Ahora a probar el pan azimo. 
#13alicantino_freelance(18:30)
Lo verdaderamente preocupante de todo esto no es el porcentaje de arquitectos que trabajan o que cobran tanto o más cuanto (yo trabajaría en un McDonald o donde hiciera falta). Lo inquietante es el inminente colapso de las compañías de seguros que cubren la responsabilidad civil de arquitectos y arquitectos técnicos (ASEMASy MUSAAT), sin las que el propietario de un inmueble que tenga problemas con el mismo ya puede demandar a Rita la cantaora porque nadie va a hacerse cargo de una hipotética indemnización. 

Con este panorama todos salen perdiendo. 


#11pintor verde(18:09)
Desde que su hijo estudia aEQUITECTURA, mi vecinao del 14 me mira como si fuera un pelanas......
Pelanas lo soy, porque hace que no hago una raya ni se sabe.....
pero él...... y su hijooooooooooo.....
#10agricol(17:51)
Y para celebrarlo, en la Universidad Politécnica de Cartagena tenemos una nueva Escuela de Arquitectura con 600 alumnos y un gran consumo en absurdo de recursos muy limitados.
Estas universidades paletas quieren "tener AVE" aunque luego tengan las estaciones cerradas y pase un tren al mes. Así nos va con estos gestores que, en teoría, son la crema de la inteligencia nacional.
Son tan zotes como los ladrilleros de antes: cortados con el mismo patrón.
#9cid25(17:42)

¿ADE carrera de humanidades ? jaja  vd no tiene ni idea de lo que habla. Que tonterías se leen en estos foros
#8only(17:30)
 Y para cuando trabajo para todos?
#7caementicium(17:19)
Seguramente no vas desencaminado pero,¿te importaría mostrarme tus cálculos y cuántos parámetros o modelos estadísticos has utilizado? Sólo es por una cuestión de rigor pues conociendo bien el mundo de la edificación debes saber que se caracteriza ,en general ,por la ausencia de dicho rasgo. Por cierto,otra cosa que se te olvida es la "especulación del suelo y su gestión por los ayuntamientos mafiosos". Estos ,menos pensar en las viviendas necesarias hacen cualquier cosa. Y para colovo,todo lo amparan en que no tienen financiación.¡Serán canallas!
#6especialista(16:25)
Calculo que durante los próximo veinticinco años , en España sólo habrá trabajo para unas pocas docenas de Arquitectos y  Arquitectos Técnicos. Los profesionales sobrantes deberán reciclarse, contemplando incluso la  dedicación a la venta del marisco. La posibilidad de emigrar se está agotando, porque el mundo también empieza a saturarse de todo tipo de titulados. Sin embargo, las respectivas Facultades continuarán despachando títulos sin descansoy los correspondientes Colegios profesionales seguirán funcionando. Todo ello "ad eternum". (Por cierto, conozco muy bien el mundo de la Edificación)
#5m-150(15:14)
Almudena,que razón tienes y qué poco se valora lo que comentas. 

El seguro de responsabilidad civil lo tienes que arrastar como una bola de hierro sea cual sea tu situación profesional posterior. Yo tengo un curriculum de 20 páginas de obra construida y hoy voy a dar mi primera clase particular a un alumno de ESO,ese es mi futuro profesional. Reciclarme como profesora y competir con gente de gran experiencia (de mi edad) en mi nueva profesión o con gente joven sin ningún tipo de responsabilidad en sus espaldas.

Eso sí,los 1800 euros anuales de ASEMAS no me los paga nadie.

Hemos pasado de 100 a 0 trabajo en 5 sec. Y la administración no lo pone nada fácil con la LSP. 

#4almudenagancedo(14:43)
Menudo panorama! Y seguimos escuchando aquello de reinventarse ¿Y como se hace eso siendo Arquitecto, Arquitecto Técnico...? Si esta profesión, aunque te dediques a otra cosa, te reinventes... tienes una carencia de 10 años de lo que has estado haciendo. No es lo mismo ser comercial, cerrar la paraeta y dedicarte a otra cosas que ser un Técnico con una responsabilidad a tu espalda y que aunque te hayas reinventado y trabajes en otra cosa la sigues teniendo. Hablo de responsabilidad civil, hay compañeros que no solo estan en paro.

Tienes razón, que tristes números siendo hoy el Dia Mundial de la Arquitectura, esperemos que esto mejore.
#3taraza(14:38)
¿Y qué...?
Estudias, y "sacas", Arquitectura y luego no tienes trabajo como arquitecto, o tienes que trabajar en otro cometido... bien... ¿y qué...?. 
¿Quién tiene la culpa de semejante "fracaso"? Si no eres tu mismo el culpable, ¿quién crees que es...?
¿No estarás pensando que el "Gobierno tiene que darte trabajo", de arquitecto...?. 
¿Cuánto cobra un arquitecto por firmar los planos de una casa unifamiliar, planta de 80 metros, y sobre ella, garaje, y dos pisos?

#2almirante ackbar(14:36)
Y para cuando uno sobre los licenciados en ADE, Magisterio o Publicidad, o Comunicación audiovisual o sobre periodistas?

O sobre cualquiera de las decenas de licenciaturas que se pueden cursar.

En fin, me dan la misma pena que la que ellos mismos me trasnmitían por haber estudiado una carrera de humanidades. Es decir, ninguna.

#1jovenempresario(14:14)
Cuando un estudio sobre los biólogos?

Que éstos llevan mal desde hace mucho, y una ayudita del estado... Pues iría bien para el turismo en España, limpiar y adecuar forestalmente los bosques....