lunes, 11 de marzo de 2013

EL LADRILLO ACELERA SU CAÍDA LIBRE





INTERESANTE NOTICIA DE 11 DE MARZO DE 2013:  EL LADRILLO ACELERA SU CAÍDA LIBRE. LA CRISIS HA DESTRUIDO DOS MILLONES Y MEDIO DE EMPLEOS. 

En Resumen:

La crisis ha destruido dos millones de empleos y medio en la construcción desde 2008. 

Ha destruido más empleos que en otros sectores y más que en recesiones anteriores.

Ya sólo quedan un millón de personas que trabajan en el sector de la construcción.

La licitación pública de obras se ha reducido desde
46.690 a 7.370 millones desde 2006.

Las viviendas iniciadas han pasado de
600.000 a 50.000 al año.

El consumo de cemento registró en 2012 la mayor caída desde 1936.

Han quedado muchos edificios en esqueleto. En la foto uno de los esqueletos tan presente en muchas ciudades españolas.

He aquí en contenido de la noticia en el diario digital “El País”:

EL LADRILLO ACELERA SU CAÍDA LIBRE



++++++++++++++++++++++++++++

El ladrillo acelera su caída libre

La crisis ha destruido 2,5 millones de empleos en la construcción desde 2008, más que en otros sectores y más que en recesiones anteriores

Solo un millón de personas trabaja en el sector




Para levantar el macrocasino que Sheldon Adelson, el rey del juego, proyecta en Alcorcón se crearán, en la fase inicial, 40.000 empleos directos y 80.000 indirectos, en principio muchos dedicados a la construcción del complejo. Pero harían falta más de 20 Eurovegas para que el ladrillo español pudiera volver a su apogeo. Desde comienzos de 2008, cuando estalló la crisis, se han destruido casi 2,5 millones de puestos de trabajo en la construcción y ramas de actividad afines, como ferralla, muebles, cemento, arquitectura y comercio inmobiliario.
Nunca la construcción había caído tan rápido y desde tan alto. Justo antes del desplome, el sector empleaba a 2,7 millones, un 13% de todos los ocupados. Cinco años después, con los datos de la última encuesta de población activa (EPA), a finales del año pasado el ladrillo apenas daba trabajo a poco más de un millón de personas, un 6,3% del total, un porcentaje que supera con mucho el mínimo marcado en las otras grandes crisis anteriores (el anterior, en 1985, véase gráfico). El hundimiento sigue, aunque el profesor Josep Oliver comienza a ver su final: “Creo que ya está acabando. Es cierto que se ha sumado el ajuste de la obra pública, pero es la que usa mano de obra de forma menos intensiva”.
Antes del desplome, el sector daba trabajo a más del 13%; ahora, al 6,3%
De la caída de la inversión en infraestructuras hablan los datos de Seopan, que agrupa a las grandes empresas del sector. La licitación pública ha pasado del pico de 46.690 millones de euros de 2006 a apenas 7.370 millones el año pasado. El primer año negro fue 2010. “Desde el inicio de la crisis en la inversión pública española, en enero de 2010, el año pasado fue el ejercicio de mayor ajuste con una reducción anual de la inversión pública del 36%”, explica Julián Núñez, presidente de Seopan. “En teoría, los ajustes anuales de inversión programados para 2013 y 2014 son inferiores (del -6% y el -12%, respectivamente), y nuevamente en teoría se podría afirmar que lo peor ha pasado”, considera Núñez, que advierte sin embargo de que el inicio presupuestario en 2013 “anticipa unas cifras de ejecución de inversión significativamente inferiores a lo previsto”.
Apoyado en esto, Juan Carlos Barrero, responsable del sector en MCA-UGT, tiene una visión muy pesimista: “No le veo un final. No hay obra, el Ministerio de Fomento está desaparecido. Sobre todo desde 2010”. La afirmación de Barrero se aprecia en los detalles de la EPA, en la que se ve cómo los trabajadores dedicados a la construcción de edificios, sobre todo de viviendas, sufrieron la mayor parte de la sangría hasta 2010 (750.000 empleos perdidos de un total de un millón), mientras que en la obra pública el golpe más duro llegó después (260.000 de medio millón).
No solo se ha hundido la inversión en nuevas infraestructuras. El número de viviendas iniciadas ha pasado de las más de 600.000 anuales de los buenos años (2004, 2005, 2006…) a las poco más de 50.000 de 2011 o las menos de 20.000 que se empezaron a construir hasta junio de 2012, según el Ministerio de Fomento.
La licitación pública se ha reducido de 46.690 a 7.370 millones desde 2006
Pero de aquellos bosques de grúas emergieron muchas viviendas que todavía no se han vendido (676.000 pisos nuevos) y que, junto con la falta de crédito, frenan las nuevas promociones. El catedrático Oliver reconoce que de forma agregada sí que existe ese sobrante, pero matiza: “Hay stock en el Mediterráneo”. Según los cálculos de MCA-UGT, más del 50% se sitúa en esta costa. La lectura de estos apuntes sería que la demanda en otras zonas y en grandes ciudades existe y emergerá en cuanto los bancos vuelvan a conceder préstamos.
A esta tesis se apunta la patronal mayoritaria del sector, la CNC: “Elstock está en zonas malas y será difícil venderlo en mucho tiempo. Pero hay demanda. En el norte existe. Lo que pasa es que está dormida, porque no hay financiación. Hay promociones construidas que no se venden porque no se conceden las subrogaciones de hipotecas”.
A pesar de estos análisis, que buscan huir de la desolación, si se presta atención al oráculo del sector —el cemento, considerado un indicador adelantado de la actividad económica— la crisis va para largo. El año pasado el consumo de este material registró la mayor caída desde 1936 por la crisis, un 34%, hasta los 13,5 millones de toneladas, frente a los 55 millones que se llegaron a consumir en un ejercicio a mediados de la década pasada. “A fecha de hoy solo un 40% de la capacidad instalada está operativa y, a la vista de la demanda esperable en la construcción pública y privada, es difícil que pueda mantenerse la capacidad instalada de la industria en nuestro país”, afirma Aniceto Zaragoza, director general de la patronal Oficemen.
Las viviendas iniciadas han pasado de 600.000 a 50.000 al año
Desde que estalló la crisis, el sector ha perdido más de 2.000 puestos de trabajo (de 7.700 trabajadores en 2007 a los 5.000 actuales). Las regulaciones de empleo han llegado a firmas como Holcim o Portland.
Los constructores piden más inversión pública para frenar la sangría de parados. “En las actuales circunstancias el empleo no lo puede crear el sector privado y tiene que ser la Administración pública quien lo haga”, asegura Jaime Lamo de Espinosa, presidente de ANCI, que agrupa a las constructoras de tamaño mediano. Esta asociación propone que se apruebe un crédito extraordinario de 6.000 o 7.000 millones de euros para que el impacto sobre el empleo se note en el cuarto trimestre del año. Un 20% del dinero debería ir a reactivar obras paralizadas. “Según nuestros cálculos, si se invierte en infraestructuras, de transporte o hidráulicas, un millón de euros implica la creación de entre 18 y 32 puestos de trabajo con un retorno fiscal (menos subsidios, más cotizaciones a la Seguridad Social, más consumo y más IVA) del 50%-60% de lo invertido, es decir, reducción de parados”, añade Lamo de Espinosa.
Para Seopan, hay dos elementos clave. Primero que se cumplan las previsiones presupuestarias y, segundo, los plazos de pago por parte de las Administraciones públicas. “Resuelto lo anterior, la obligación más inmediata y fácil para impulsar el sector de la obra civil sería contraer presupuesto en lugar de detraerlo sistemáticamente”, señala Julián Núñez. “A modo de ejemplo, la cartera oficial de inversión plurianual pendiente de ejecutar supera con creces los 30.000 millones de euros; si se anticipase la ejecución de un tercio de la cartera en un ejercicio se crearían 180.000 puestos de trabajo, con un retorno fiscal para la hacienda pública de 6.200 millones”, remata.
El consumo de cemento registró en 2012 la mayor caída desde 1936
“El presidente del Gobierno tiene que coger el toro por los cuernos. Todo el mundo se queja del Plan E, pero frenó algo la caída. Ahora nada. Si se compara con el esfuerzo que se hace en otros sectores, para salvar 2.000 o 3.000 empleos”, lamentan en la CNC. Dejando al lado el sector público, esta patronal, en primer lugar, tira de manual cuando apunta hacia el futuro, “reforma y rehabilitación”, pero también exige luchar contra la economía sumergida para garantizar la supervivencia del sector.
También los sindicatos ven futuro en la reforma. Y en esa dirección apunta el plan de vivienda que se ultima en el Ministerio de Fomento, que hablará mucho de rehabilitación y poco de construcción. Pero es el único guante que parece estar dispuesto a recoger el Gobierno, que parece querer más recortes de inversiones y no adelantarlas. Estas intenciones se ven en el futuro plan de infraestructuras, el llamado PITVI, que supone una caída muy importante de las inversiones. En total, el nuevo plan, que estará en vigor hasta 2024, prevé una inversión de 136.627 millones, un 0,8% del PIB. En los mejores años del boom (2006-2008), la inversión llegó al 4% del PIB, según fuentes del sector. En la década previa a la crisis la media rondó el 2%.

 


domingo, 3 de marzo de 2013

LAS POLÍTICAS DEL LADRILLO DE AZNAR Y ZAPATERO, HAN LLEVADO A MILLONES DE PARADOS.

ACTUALMENTE EN ESPAÑA HAY ENTRE 3 Y 4
MILLONES DE VIVIENDAS VACÍAS, QUE SUPONEN
ENTRE 20 Y 30 AÑOS SIN NECESIDAD DE CONSTRUIR
NUEVAS VIVIENDAS

Cuando José María Aznar llega al poder en 1996, para enderezar la economía se propone bajar muy considerablemente los tipos de interés para facilitar los créditos que impulsen y dinamicen la economía.

Con un escenario bursátil a la baja, y unas rentabilidades casi nulas en los ahorros bancarios, los inversores se pasan en masa al ladrillo: ponen su dinero en la compra de inmuebles, un bien del que piensan que nunca baja de precio.  Esa actitud hace que se reactive la locomotora económica que cada vez recalienta más sus motores a mayor velocidad, y ante tanta avalancha inversora en inmuebles, los precios empiezan a subir como la espuma. Pero la fiebre inversora y especulativa hace que los precios sigan subiendo imparablemente, sobretodo con las facilidades que otorgan los bancos alargando los períodos de las hipotecas que con el tiempo se duplican, triplican, y hasta cuadruplican, llegándose incluso a las hipotecas a 50 años, lo cual al mismo tiempo se convierte en un jugoso negocio para los bancos. El resultado de esa liberación del suelo fue que produjo un incremento del precio del suelo que si bien diez años antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, la vivienda valía hasta 5 ó 6 veces menos, de lo cual, el valor del suelo representaba  entre el 40 y el 60% aproximado, cuando lo normal unos 20 años atrás era que el suelo no superara el 20% del valor total del inmueble. Claro, en estas condiciones, podríamos decir que tan sólo la mitad o algo más del valor de la hipoteca, sólo iba para pagar el valor del suelo. Fue la época de oro de los grandes especuladores en terrenos y parcelas, que todos intentaban adquirir como podían, especialmente las promotoras-constructoras más grandes. Algunos campesinos, como el personaje de Paco Martínez Soria de la película "Hay que educar a papá", se hicieron inmensamente ricos, dejando colgadas la zapa de cultivar el huerto, y vendiendo la burra o la oveja que le tenía la parcela limpia de las malas hierbas que se comían las dos bestias. Imagináos, por ejemplo, que alguien vendía su piso en 1997 por 100.000 euros, y con ellos compraba vesanas, fanegas o hectáreas de terreno rústico, que con la liberalización del suelo y acorde con los planes que iban a hacer los ayuntamientos, se iba a convertir en suelo urbanizable, entonces ocurría que de momento ese terreno ya valía como mínimo 20 veces más de lo que le costó a esa persona que invirtió en la compra de esa parcela: de momento ya tenía como mínimo 2 millones de euros, que en los tres siguientes años ya valían el doble o más: 4 ó 5 millones de euros. Claro, eso sólo lo podían hacer las personas adineradas, y las grandes promotoras que compraban grandes extensiones de terrenos, y con capacidad de aguante hasta que las administraciones con su lenta burocracia las calificaban y recalificaban al fnal como suelo urbanizable, y ¡ala!, a construir, a urbanizar, que se vendían como churros, incluso antes de poner el primer ladrillo, con la entrada de reserva que hacían para la compra. Todas las grandes promotoras compraban todo el suelo que podían, y se llegó a decir que "el precio de la vivienda sube, porque falta suelo". Una especulación que surgió por sí misma, con grandes transbalses de capitales. Claro que se enriqueció mucha gente ante tal arrastre especulativo, pero los que quedaron atrapados cuando estalló la burbuja inmobiliaria y se golpe se cerró el grifo de dinero bancario, se arruinaron completamente, o vieron que su inversión, no sólo no se vendía, sino que además ya valía la mitad o menos de lo que les costó comprarla.

EL ALCALDE DE MARBELLA DON JESÚS GIL Y GIL,
CON EL PRESIDENTE JOSÉ MARÍA AZNAR

Explico con más detalle : la inversión en el ladrillo se había empezado a convertir en el negocio que más sustanciosas ganancias daban. Como he dicho, se liberaliza el suelo por distintas etapas, y se produce una burbuja inmobiliaria que sube los precios, especialmente el del suelo. Los ayuntamientos como ven una fuente muy importante de ingresos municipales, no tardan en reordenar y hacer vigentes los planes generales urbanísticos, con la conformidad de la administración autonómica, que definen qué suelos urbanos se pueden urbanizar y cuáles son destinados a "zona verde" (los parques), y decidir los planes de la futura expansión, de modo que todo terreno rural que entraba dentro de los planes, se convertía en urbanizable, y de repente, terminado el plazo para convertirse en urbano -y con ello suelo cada vez más revalorizado en función de cómo avanzaran las obras y servicios de la zona- (y con ello suelo listo para solicitar licencia de obras), llenaban enormemente las arcas municipales, siendo muchos los concejales que tenían complicidades con las promotoras y constructoras, con las que hacerse cómplices y participes del gran negocio inmobiliario, dándose el caso, por ejemplo, de comprar unos solares calificados como industriales y que se modificaban en una revisión posterior pasando a ser residenciales, con la que el valor del suelo se multiplicaba en poco tiempo, y algunos listos especuladores hacían sus grandes fortunas (excepto los albañiles que construían, claro). Tanto dinero se hacia, en un mercado tan recalentado, que la codicia picaba a los alcaldes y concejales, y de ahí a empezar a hacer las trampas, los comportamientos propios de la picaresca, y con ello la corrupción en la que se enriquecen los que tienen la mano en el poder (ayuntamientos) y en el dinero (bancos-promotores-constructores). Aquello se había convertido exactamente en lo que había dicho cierto ministro socialista de Felipe González, un ex alto empleado del BBVA llamado Carlos Solchaga, unos lustros atrás: "España es el país del mundo donde más rápido se puede hacer uno rico", verdad que sería sobretodo con los especuladores.

CARLOS SOLCHAGA CON EL BANQUERO MARIO CONDE

Claro, son los ayuntamientos los que deciden dónde se ponen las fábricas o las naves industriales, dónde los colegios u hospitales, dónde los parques, dónde los comercios, dónde las zonas residenciales, dónde el polideportivo, dónde las principales calles, y así influyendo en las variantes o rotondas de las carreteras que pasan por el municipio, para  en definitiva ir tratando de poner cierto orden en el inevitable desarrollo urbanístico, para no dar lugar a un caos mientras el municipio va creciendo. Y al tener que declarar y liberalizar de nuevo suelo que en principio era rústico para convertirlo en urbanizable, empiezan a aparecer los intereses particulares (especuladores), y los públicos, en el sentido de que de esas operaciones los ayuntamientos (y quiénes lo componen, también sacan algún tipo de rédito). Con el tiempo los intereses ya aparecen por sí solos, y muchas veces los poderes públicos se rinden a los intereses privados, e incluso hasta los que son responsables de ello (no sólo los políticos), que en este caso me refiero a los funcionarios que hay tras de todo eso, que abandona o disimula, digamos, su “deber público” a cambio de favorecer a un tercero que le aporte algún beneficio personal en todo eso de lo cual también es parte implicada. Y como las mafias y la corrupción son inherentes a la las relaciones humanas, por aquello de “el negocio es el negocio”, a veces incluso se hace complicado que el Estado de Derecho trate de imponer las leyes por encima de los grupos de poder, y de las propias instituciones implicadas que deberían de llevar a la práctica velar por unos complicados y embrollados intereses comunes de los ciudadanos. En este caso me refiero al suelo, que es un bien limitado que a veces adquiere un valor increíble y una revalorización constante, del que tanto entidades privadas como instituciones públicas quieren obtener beneficio. Es fácil de entender: por ejemplo,¿sabéis que la isla de Manhattan, en Nueva York, fue comprada por los holandeses a los indios por tan sólo 24 dólares?, y ahora el escaso suelo que queda ahí para edificar, tiene un valor incalculable.



 Como es natural, son los listos que se embolsan las plusvalías, y para que esos terrenos se revalorizen, se precisa de la complicidad de políticos municipales, autonómicos, funcionarios y capitalistas (promotores y banqueros). Como ya he dicho “los negocios son los negocios”, y a veces pasan por encima de las leyes, que mientras se pueda, están para ser burladas, o bien, trampichear con ellas (eso es lo que daría lugar a que se destaparan tantos casos de corrupción municipal, tras la caída del mercado inmobiliario). Y aunque la urbanización de parcelas en principio tenía que ser un negocio con ganancias para unos cuantos particulares que se arriesgaban en ello, al final los ayuntamientos se dieron cuenta de que con ello pudieron tener muchas tasas que engordaban las arcas municipales, cosa que tan lleno de contento deja a los políticos y funcionarios tan ávidos siempre de dinero. De modo que indirectamente los ayuntamientos pasaron a convertirse también en los primeros especuladores inmobiliarios. Por poner un ejemplo, terrenos que eran de utilidad o propiedad municipal, se subastaron para destinarlos a vivienda, y obtuvieron unos enormes beneficios por sus ventas, tanto a las promotoras como a los particulares, que a su vez, con los permisos de obras, concesión de licencias, legalización de diversos trámites y demás impuestos municipales, al mismo tiempo seguían engordando las siempre insaciables arcas municipales, con lo cual, eran los propios ayuntamientos los que se convertían en los beneficiarios de los Planes Generales de Urbanismo que ellos míos promovían. Y muchas veces no eran los políticos los que lo manejaban, sino los técnicos y funcionarios de los ayuntamientos, con complicidad con las promotoras o cualquiera que pretendida hacer negocio con lo de edificar o urbanizar. 


Y aunque algunos no lo vean muy claro, en muchísimos municipios, casi la mitad de la financiación de los ayuntamientos dependía de cómo se moviera el mercado inmobiliario, convirtiéndose en prisioneros de su beneficio y cómplices involuntarios en el juego especulativo durante el largo boom inmobiliario. Cuando empezara a caer el mercado a partir del año 2007, que les supondría la tremenda caída de ingresos, también golpearía con fuerza a las comunidades autónomas, sobretodo en los ingresos procedentes de la actividad del mercado inmobiliario (que como ya he dicho, en algunos ayuntamientos era incluso casi la mitad de los ingresos tributarios). Ya desde entonces los ayuntamientos quedarían endeudados, se verían en serios apuros, tendrían que hacer recortes y subir impuestos por otros lados con los que poder financiar muchos de los despilfarros y planes que se hicieron en los años de la bonanza constructiva. 

Si tenías unas buenas fanegas de tierra y tenías buena relación con el consistorio municipal, ya te podías poner a promotor de viviendas, empezando con una primera con un primer préstamo del banco, luego con 2, luego con 4, reinvertiendo exponencialmente y ya no necesitando los préstamos del banco, hasta que eras capaz de hacer docenas, centenares o incluso miles, fueren ya con dinero particular o del banco, como podemos ver con los famosos casos del famoso alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, o el caso de Francisco Hernando, el famoso "el Pocero" de Seseña, que había empezado como peón de albañil y en su infancia-juventud no tenían ni ducha para lavarse.

DON JESÚS GIL Y GIL
PACO EL POCERO

Llega un momento en los últimos años de la burbuja inmobiliaria en los que en España se construye más que Alemania, Francia, Italia e Inglaterra juntos, teniendo cada uno de esos países mucha más población (alguno con gran diferencia) con respecto a España. ¿Para qué iba a ser necesaria tanta vivienda?. Había tanto trabajo en el sector del ladrillo, que las empresas que atendían a sus clientes les decían algo así: “le atenderemos dentro de dos o tres años”, y por cada albañil oficial habían entre 5 y 10 peones, que son mano de obra de muy baja cualificación, mano de obra que aparte de los propios albañiles españoles, procede de los millones de inmigrantes que se cuelan por el país, así como gentes procedentes de la hosteleria y estudiantes que abandonan los estudios atraídos por los buenos sueldos del sector del ladrillo, pues recuerdo que en el año 2007, un simple peón de 17 años trabajando a cuenta ajena, llegaba a cobrar unos 1200 euros netos mensuales, una cantidad que a horas de hoy día se consideraría envidiablemente muy bien pagado. Al mismo tiempo ese es el período donde salen tantas nuevas leyes y normativas, como por ejemplo la obligación de hacer un plan de seguridad en las obras (unos simples papeleos que cuestan miles de euros, pero que no son nada productivos, y se cargan en los costes finales encareciéndolos considerablemente), que se soportan porque la economía estaba sobrecalentada, el dinero circula, todos pagan y nadie apenas se queja pensando que la bonanza económica durará eternamente.



No era sólo negocio de las promotoras (que detrás de cada una de ellas se encontraba un banco o caja de ahorros como accionista), sino que ya en los últimos años del boom (entre 2003 y 2007, aproximadamente), empezarían a aparecer los advenedizos, contagiados de la codicia y con su ambición de ser los nuevos ricos del lugar. En esos años, cualquier albañil o constructora que hubiera ahorrado un dinero suficiente, y para empezar con el apoyo de los préstamos de los bancos o cajas, se lanzaba a la promoción como la forma de independizarse de los clientes (fueran otras promotoras o particulares que demandaban que se les ejecutaran obras). Empezaban a comprar terrenos en su pueblo e iniciaban las obras de unas cuantas viviendas que se vendían y arrojaban beneficios antes de empezarse, e imitando a los promotores tradicionales se decían: “si ellos pueden hacerlo, yo también puedo”, y además con la ventaja añadida de que ellos eran los profesionales, los albañiles de toda la vida.


 No en vano por allá en 2007, el último año de la bonanza económica, el IBEX 35 ya se había disparado por encima de los 15.000 puntos, un registro nunca alcanzado y con ello volvía a vencer a la vivienda en rentabilidad, lo que por entonces parecía que las cosas se ponían en su sitio, después de años de revalorizaciones inmobiliarias. Y por si fuera poco, el presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero, aparte de manifestar que estabamos en la "Champions League" de la economía y con el sistema bancario más solvente del mundo, auguraba dos años más de bonanza económica. Lamentablemente, dentro de poco cuando estalló la burbuja financiero-inmobiliaria, los arriesgados albañiles que apostaron a última hora se quedaron atrapados en inversiones promocionales de inmuebles que ya no podían vender ni traducir a liquidez, y aparte que perdieron enormemente su valor, fueron los primeros en arruinarse, y de modo muchísimo más duro que el resto de las grandes promotoras primerizas. Fue del drama del albañil que quiso ser el nuevo rico, pero que llegó tarde a la fiesta.


Pero llega un momento que alguien de las altas instancias se da cuenta de que en los bancos no hay dinero, y que todo son simples anotaciones a cuenta a fiar sobre otros terceros bancos que se prestan al mismo juego,  descubriéndose en la banca de Estados Unidos que sus inversiones prácticamente no existían, y tuvieron que empezar a cerrar el grifo del dinero inexistente anotado en cuenta contable.Y entonces inevitablemente estalla la burbuja financiera, y con ello la burbuja inmobiliaria consecuencia de la falta de financiación, que se extiende como un efecto dominó. En un plazo de medio año aproximadamente las promotoras se encontraron sin vender ni siquiera un pequeño estudio, con el gasto estructural de los inmuebles en máximos, y con las promociones ya a empezadas o a medio terminar que no podrían llegar a ser vendidas, viéndose obligadas a escriturar sus propios inmuebles. Ante esta situación, la única esperanza era la de ampliar los préstamos para aguantar las promociones hasta conseguir venderlas, dando por hecho que tan sólo se trataba de una pequeña mala temporada a superar. Pero los bancos se negaban a seguir concediendo préstamos, en los que si antes el director te recibía tan amablemente y te servía un café, ahora su secretaria te venía con la excusa de que tenía la agenda totalmente ocupada y que no podía recibirte. Y de repente, poco a poco y ya entrando en el fatídico año 2008, empiezan a  paralizarse cientos miles de obras, quedan millones de viviendas sin vender, las promotoras sin conseguir vender el suelo que habían adquirido años antes, y al quedarse sin dinero de repente admitir su insolvencia y con ello empezar a solicitar los concursos de acreedores (ahora se llama así a la situación de quiebra), y consecuencia de ello millones de albañiles serán arrojados al paro en los próximos meses con una sangría de desempleo que no cesará, quedando millones de viviendas vacías, miles de naves industriales abandonadas, etc…Un cambio terrible en el que en apenas unos cuantos largos meses, se pasó de la más confiada euforia, a la más profunda depresión: de una situación en la que el dinero circulaba abundantemente, a otra que ya no aparecía por ningún lado. Un verdadero drama, en los que incluso los planes gubernamentales de estímulo a la economía no hicieron otra cosa que empeorar la situación, debido al enorme endeudamiento que se creaba, al mismo tiempo que se tenían que empezar a aplicar recortes y a subir impuestos, como para rematar las cosas aún a peor.


Con lo que quedan ahora de albañiles, apenas no tienen otra destinación que dedicarse a la reforma y rehabilitación de viviendas, así como arreglar o hacer algunas pequeñas chapuzas temporales, cosa que se ve muy dificultada por un lado por la feroz competencia con ofertas de precios reventados en la mano de obra, y por el otro por la falta de financiación a los particulares, aparte de las complicaciones que han dejado de sí las innumerables, absurdas, innecesarias e inútiles nuevas normativas que lo encarecen todo. Consecuencia, también, que hace que lo que quede de trabajos de albañilería, en lo posible, se ejerza desde la economía sumergida, ya que por pautas legales, en muchos casos es prácticamente imposible que genere beneficios.


¿La culpa de toda esta situación?. Es totalmente del gobierno, ya que la especulación inmobiliaria que ha dejado a millones de personas a la ruina y sin trabajo, se hubiera evitar evitando la usura hipotecaria legislando que las hipotecas no fueran para más de 15 años (en los años que gobernaba Francisco Franco, incluso eran de menos años), evitando con ello que la gente se endeudara de por vida. El gobierno tiene organismos que han de velar y vigilar por la buena marcha económica, como el Banco de España, o la CNMV (la Comisión nacional del Mercado de Valores), que no hicieron absolutamente nada para frenar ese sobrecalentamiento económico, ya que a los entes públicos les beneficiaba esa ficticia situación, por cuanto les proporcionaba de abundante recaudación tributaria, sin pensar en las nefastas consecuencias posteriores. Pensad, por ejemplo, que la administración recaudaba tanto, que incluso al presidente Zapatero se le ocurrió la idea de regalar 2500 euros a cualquier mujer que pariera en España, sin distinción de nacionalidad. Aparte en los organismos públicos sólo había en el cargo personas muy poco preparadas para entender la economía, ya que sólo llevaban aprendido de economía las simples lecciones en dos tardes, expresión de cierto ministro socialista que llegó a hacerse famosa.


Y ahora que estamos sufriendo y pagando toda esta situación en la que han tenido que cerrar miles de empresas y arrojar al paro a millones de trabajadores, ¿qué es lo que están haciendo los gobiernos, los auténticos culpables de toda esta situación?. Pues como les ha bajado considerablemente la recaudación y el déficit público se les está escapando de las manos, la única cosa que pueden hacer para esos casos: recortar por todos los lados y subir continuadamente los impuestos, cosa que por otro lado no beneficia en nada para la recuperación económica ni para la creación de empleo.


Se dice que muchas veces la Bolsa es un espejo que refleja la situación económica del país. Bueno cobrá destacar que en 2008 el IBEX llegó a rozar los 16.000 puntos, y el año pasado se movía en torno a los 7000 puntos. Tanto ha estado castigada la economía por la crisis, que en general en la actualidad los valores valen menos que hace 5 años, y a pesar de esto han subido brutalmente los precios de la luz, el combustible, el agua, e incluso el IVA (un 21%), entre las muchas cosas que se han encarecido, y a pesar de ello, el país está muy endeudado y aplicando políticas de recortes cuando más perjudicada está la población. ¡Un desastre tremendo para la mayor parte de los ciudadanos!.


Como ya no habrá trabajo en el sector del ladrillo por muchos años y por mucho tiempo, ¿qué hacer para recolocar todo este excedente de cientos de miles de trabajadores que proceden del sector del ladrillo?. Pues se me ocurre que en España afortunadamente tenemos el sector del turismo, que nos va bien, pero que suponen empleos muy precarios, temporales, e inestables. El gobierno tendría que dar facilidades a las empresas extranjeras para que se asentaran en España, en especial empresas exportadoras, para que absorban nuestra mano de obra en paro mayoritamente procedente del sector del ladrillo, cosa complicada por las muchas normativas e impuestos con las castiga la administración española a las empresas, y sólo prosperan aquellos países donde tienen menos derechos laborales y la gente tiene que espabilarse más trabajando a causa de la falta de protecciones sociales, y que son también los que más atraen a las empresas internacionales (me estoy refiriendo a aquellos países que son calificados como “emergentes”). Y por otra parte facilitar el autoempleo o la creación de empresas en nuestro propio país por parte de emprendedores, como ocurría en la época de Franco con muy pocas normativas e impuestos casi insignificantes en comparación con los actuales, pero eso es imposible debido a la codicia recaudatoria de las distintas administraciones, así como la exigencia de excesivas normativas, con lo cual no es posible la creación de empleo. El sistema de autarquía, de creación de empresas y empleo en el propio país de los difíciles años de Franco, es una buena opción, pero yace olvidada en cualquier cajón por parte de la casta política interesada en mantener el actual sistema basado en muchas recaudaciones tributarias para mantener diversidad de subvenciones y demás servicios públicos (que por lo visto son mal gestionados y de pésima calidad). Ya no hay trabajo para albañiles, y los hay que ya llevan años en paro forzoso, y en lo que más se nota es que van a los colegios a recoger a sus hijos y ya pasan sus vacaciones con ellos (como es mi propio caso), cuando antes atrapados por la vorágine del trabajo, era imposible hacerlo. Hoy en día, en esos momentos, las perspectivas de encontrar trabajo en el sector de la construcción siguen siendo claramente nulas, y el gobierno no está haciendo absolutamente nada para solucionar ese gravísimo drama que están sufriendo los albañiles, que los más afortunados que tienen 55 años cumplidos, por lo menos pueden disponer de una limosna de 426 euros en concepto de subsidio de desempleo. Y no diré de la cantidad de la gente que se ha quedado sin casa, sin dinero, con las propiedades embargadas,....victimas insconscientes de lo que fue esa fiebre constructora, porque eso ya sería otro tema ajeno a este blog. 

Y así están las cosas para los albañiles en nuestro propio país. 


Y A PESAR DE LO QUE DIGAN, LOS PRECIOS SIGUEN BAJANDO
Y EN GENERAL HASTA EL MOMENTO LAS HIPOTECAS NO HAN REMONTADO


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:


  • Angeles N Bueno A ver soy del PP ya esta bien de apostillar PP/PSOE aqui hay mas partidos y por supuesto muucho ladrón en todos los sitios pero tb mucho españolit@ de a pie que no baja su nivel de vida aunque no pueda seguir llevandolo y despues hay paro por que tb hay much@s que son muy finos tengo amigos con restaurantes y los españolit@s no quieren trabajar sabados y domingos , esto es culpa de TODOSSSSS
    Saludos Xavier
    3 de marzo a la(s) 15:47 a través del celular • Ya no me gusta • 4
  • Noa Noa Esta noticia es sesgada , y todo lo que sea una media verdad sera siempre una mentira y me parece extraño, que tu Xavier sabiendo como funciona la construcción pongas esto.
  • Espacio De Xavier Valderas Parte de razón tienes con esto, Angeles N Bueno. Yo hace ya unos 5 años que no trabajo en el sector del ladrillo, donde estuve unos 25 años, pero te digo además que durante poco más de los últimos 10 años antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, trabajé incluso en sábado, y sin haber tenido ni un respiro, y ni unas vacaciones, y en más de ¡10 años!. ¿Te imaginas 10 años sin vacaciones?. No sé si hará falta gente para trabajar en restaurantes los fines de semana, pero yo todavía sigo con mi costumbre de salir a cenar los sábados por la noche, y te aseguro que los restaurantes donde vamos están casi vacíos muchas veces, y yo y mis amigos casi parecemos los únicos “ricos” que quedamos como para salir a cenar por la noche, con lo cual dudo que haya trabajo, a no ser que te refieras a algunos exclusivos y selectos (que son muy pocos). Un poco raro que un parado de larga duración siga frecuentando restaurantes, pero este es mi caso, de momento. ¿Trabajar en sábado y domingo?. Bueno, reconozco que estoy muy oxidado tras poco más de un año en paro, e incluso quizás habré engordado unos cuantos kilos, por esa vida propia de un parado de sólo dormir y ver la televisión,…y la culpa de mi situación, claro, es del gobierno. Y claro que he ido a buscar curro y lo he cepillado todo, pero ya no puedo ir tres veces al mismo sitio, para solicitar la misma cosa. Y por supuesto que hay más políticos: la culpa no es sólo de PP y PSOE, sino también del resto de toda la inepta casta política, donde también entran alcaldes, presidentes de diputación, presidentes de Generalitats, etc…. Lo que ocurre es que al escribir el articulo, para generalizar, opté por nombrar los principales culpables más destacados: Aznar y Zapatero, por lo menos en cuanto se refiere a los tremendos daños colaterales que la crisis económica ha provocado en el sector del ladrillo de donde yo procedo. Un cordial saludo, Ángeles.
  • Espacio De Xavier Valderas Noa Noa, esta es la pura realidad. Todas las empresas en las que estuve trabajando están cerradas, con sus propietarios o bien jubilados, o bien arruinados, con algunos incluso con todos sus bienes embargados, por las enormes deudas contraídas. Si miras por las páginas de internet, no verás ni un solo anuncio solicitando un albañil, y así está desde hace mucho tiempo. Por otro lado, tengo ya 50 años, y no he visto ni conocido a gente mucho más joven que yo que en todo ese tiempo fuera capaz de crear una empresa de contrucción. Así están las cosas, y están mucho más dramáticas de lo que parece. Y no es noticia, es un artículo escrito exclusivamente desde mi propia experiencia personal.
  • Noa Noa Y?, que tiene que ver Aznar en todo esto?
  • Ana Collado¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
  • Espacio De Xavier Valderas Noa Noa, pues que no supo poner freno a la especulación inmobiliaria que ya se veía arrancar, causas que ya las explico en mi artículo.
  • Noa Noa Qu no supo Aznar poner qué?, te recuerdo que vivimos en un país de libre mercado?
  • Noa Noa Es que s falso ...... quien empezo a comprar a lo loco fueron los españoles, ya que esta arraigado eso de invertir en ladrillo, y los bancos dieron prestamos sin tener la garantia de que fuesen a pagar , como inerviene el estado en un negocio privado?, tu sabes que hay dos clases de construccion verdad?, la publica y la privada.......... que tiene que ver el estado con el ladrillazo?
  • Angeles N Bueno estoy de acuerdo contigo Noa pues el español le da vergüenza vivir de alquiler y es lo mejor y eso que mi padre tuvo dos constructoras y le fue bien se retiró hace años y es lo que dice el , que si el vecino tiene tres pisos wl otro quiere cuatro y asi no se puede vivir y el gobierno de Aznar no tiene nada que ver, mas bien habla de los bancos que son los que financiaban hipotecas a diestro y siniestro , además como voy a un bar, restaurante lo que sea empleados sudamericanos y eso??? por que aqui hay much@s finos que prefieren estar con la ayuda que trabajar en lo que ellos consideran un trabajo indigno
    3 de marzo a la(s) 18:55 a través del celular • Ya no me gusta • 4
  • Noa Noa Hay de todo Angeles, lo que pasa es que los empresarios cogen antes a un inmigrante que a un español, por que les pagan 4 perras .....es lo que ha traido el buenismo zapateril con la masificacion de inmigrantes...... .En cuanto a la consruccion, yo conozco gente qe tiene 4 y 5 pisos ..... y ahora no saben que hacer con ellos y la culpa es de Aznar?
  • Noa Noa Mira eso de que los españoles no quieren currar en determnados trabajos es hasta cierto punto cierto cierto ero hay mucho bulo....... lo que pasa insisto es que por ejemplo, para cuidar a un anciano, los hijos cogen a una sudamericana, la pagan dos euros y la tienen interna sin dar de alta, a esta mujer le da lo mismo, por que seguramente este sola en España , ahorando para traerse a el resto de la familia aqui , pero una española , no va a estar interna sin dar d alta y por 4 euros, me entiendes?, mis hijas tienen dos carreras , y una pone copas los fines de semana trabaja en lo que le sale, y la mediana trabaja en mercadona, la peque acaba de terminar su carrera de 5 años y no encuentra nada, y cogeria cualquier cosa, de hecho han trabajado en todo lo que les ha salido, para poder pagar matriculas etc, mi marido y yo no somos ricos, yo trabajo a comision y mi marido esta parado hace 3 años, me entiendes, que lo mismo alguien se cree que soy rica.Un beso wuapa
  • Angeles N Bueno gracias Noa estoy de acuerdo contigo hay de todo como en botica, en Alemania, Bélgica, Noruega, Dinamarca etc etc todo el mundo vive mejor , pues todos viven o casi todos de alquiler y es lo mejor tb hay gente hoy dia que tiene propiedades y no tiene cash , pero la culpa fue de los españoles y de los bancos Aznar aqui sobra , un saludo Noa y un placer
    3 de marzo a la(s) 19:12 a través del celular • Me gusta • 1
  • Noa Noa Angeles, no es que de verguenza vivir de alquiler, mira, resulta que donde yo vivo , alquilar un pisito normal tirando a cutre te cuesta 450 /mes.... y paradojicamente comprar un piso nuevo , como han bajado , te sale por unos 200 al mes, que haces?, mucha gente lo que hizo fue meterse en hipotecas, que no se pagan ni en dos vidas, como vas a pagar de un sueldo normal, 300.000 cuando con intereses te plantas al final en 600.000?, pero de eso quien tiene la culpa el banco?, pues yo creo que la culpa o responsabilidad es de el que compra y de quien dio esos prestamos...... no?
  • Noa Noa Angeles, mi hija mediana , se ha llegado a ir a Londres a intentar buscarse alli la vida, y en cuanto pueda se va a ir a Canada, ya esta arreglando los papeles, con dos carreras, no es ninguna deshonra trabajar en Mercadona, pero si es un desperdicio.....para que ha estudiado, para hacer pan?.Encantada de conocerte un besote wuapa
  • Espacio De Xavier Valderas Bueno, si es verdad que estamos en un país de libre mercado, reconocido por la Constitución, pero hay que saber tener la suficiente sabiduría política y el suficiente sentido común como para evitar las especulaciones y las desastrosas consecuencias que vienen después. Y ese sentido de la responsabilidad para con el pueblo, lo eludieron, tanto Aznar como Zapatero, y por eso ahora tenemos millones de parados, inmigrantes que no se quieren marchar y ven en España algo parecido al paraíso, y los hijos de nuestra Noa Noa, sin encontrar curro y en la incertidumbre, y nuestro país ahogado a impuestos y al mismo tiempo todo tipo de recortes. 

    Es como si yo fuera un padre de familia: sí, de acuerdo, total libertad en casa, pero cuando uno bebe más de la cuenta, por ejemplo, hay que ponerle freno, o lo que viene después es peor. Es decir, te puedes beber un vaso de un buen vino, pero no todos los vasos de vinos que te den la gana, porque luego las consecuencias de la resaca que viene después, son peores. En esto me refiero a que, “libre mercado” sí, de acuerdo, pero sin abusos y con plena responsabilidad, y para eso se eligen a los gobiernos: para que vigilen y procuren por el bienestar de los ciudadanos y por la buena marcha de la economía. 

    Si las hipotecas no hubieran sido por más de 15 años, los precios de la vivienda se hubieran ajustado a esto, y no hubiera habido ni especulación, ni los desahucios, ni el paro tremendo que ahora tenemos. Y eso Aznar lo puedo evitar. A Zapatero, quizás se le perdone, pobrecito, porque es un socialista, y los socialistas no entienden nada de trabajo competitivo ni de economía, sólo de coger las peras al olmo, pero cuando el olmo se queda sin peras, empiezan los problemas. En todo caso, precisamente por dejar al libre albedrío, ese libre mercado, sin frenar los abusos, ahora estamos como estamos. Claro que los especuladores que se retiraron a tiempo se hicieron ricos, pero los que quedaron atrapados, se han quedado con valores que ahora valen menos de la mitad, y si bien algunos con 3 ó 4 pisos como aquí habéis expuesto, pero no saben qué hacer con esos pisos que no logran vender ni por la mitad del dinero que en ello invirtieron, y además soportando cargas de impuestos municipales, gastos de comunidad, etc…, con lo cual no consiguen que su inmueble se traduzca en líquidez, teniendo que llegar a malvenderlo al final a precio casi regalado, pues llega un momento que no pueden soportar las cargas financieras de los mismos.

    Conozco a albañiles retirados que durante los tiempos del franquismo se construyeron por sí mismos sus propias casa, y ganando unos sueldos modestos. Durante los años de la bonanza (previos a la actual crisis) me dijeron: “ahora con esos precios me sería imposible haber podido hacerme mi propia casa”, y eso que las hipotecas te las hacían, si lo deseabas, a más de 40 años. 

    Y por si fuera poco, en los últimos años de la bonanza, la gente se había endeudado tanto, que aparecieron numerosas agencias financieras de refinanciación (o sea dando aún más créditos y endeudando aún más a la gente por más tiempo, una verdadera locura e irresponsabilidad, y eso también lo consintió el gobierno Zapatero, que para eso somos un “libre mercado”). Hoy en día esas agencias han desaparecido, y por lo general los bancos ya no conceden los créditos de esa forma tan alegre y abierta de los años de la bonanza. 

    Por tanto digo, la culpa de la crisis y del paro es de los políticos, y eso se pudo haber evitado, y en este sentido señalo a Aznar como uno de los culpables.

    Y otro detalle más, ya que se habla de tantos finos que no quieren trabajar: hoy en día no trabaja quien quiere, sino quien puede. Antes había tanto trabajo que incluso los vagos si espabilaban un poco encontraban trabajo; hoy en día, incluso la gente más preparada y trabajadora, por mucho que espabile, no logra encontrar trabajo, situación de la que se aprovechan muchos sinvergüenzas de empresaurios para pagar sueldos de miseria y hacer contratos rotativos. Y por otra parte, el actual gobierno tampoco está haciendo nada para repatriar a esa inmigración que indirectamente son un impedimento para encontrar trabajo por parte del resto de los parados españoles.
  • María Adela Rodríguez López La especulación inmobiliaria se inició con F. González. Pues, por aquellos años, en todos los pueblos de la costa de Málaga, se empezaron a construir viviendas para los jubilados extranjeros residentes en España (porque sus pensiones eran muy altas) y, continuó Aznar llevándola a lo máximo. El problema estriba, en no saber detectar que la mina se agotaba, como ocurrió en la época de Zp. Ya que, todo tiene un límite en esta vida. Pero, no obstante, los ayuntamientos están estudiando que las viviendas de más de 45 años tengan que pasar una ITE (Inspección Técnica de Edificios). Por otra parte, los bancos, les aconsejaban a las personas que querían comprarse una vivienda, que no declarasen el verdadero sueldo, sino que pusiesen más de lo que ganaban, para que se les concediese la hipoteca. En cuanto a los vigilantes de la seguridad financiera del País, es cierto que el BdE y la CNMV han mirado para otra parte, sobre todo en el mandato del psoe. En cuanto al cheque bebe de Zp, era buena idea, solo que se debió de dar a aquellas personas que no tuviesen suficientes ingresos, no a todos por igual. Como dijo una vez Ana Rosa Quintana, que ella no lo necesitaba y le dieron el doble por tener gemelos. Así que, yo creo que ahora nos toca pensar a todos los españoles, qué podemos hacer por España y, no qué puede hacer España por nosotros. Un saludo Xavier y feliz tarde de domingo a tod@s.
  • Noa Noa Qu no Xavier, que no le des vueltas a algo que se cae por su peso....... que no estamos en un pais de niños, que de lo unico que es responsable el gobierno es de la deuda por ejemplo de las CCAA, como Madrid, que el ayuntamiento se ha embargado en muchos millones , por que zpé le prometio darselos y luego no se los ha dado , la construccion privada es "privada", y el que quiera que se monte su empresa , otra coa es que tenga faena, ya que ahora estamos como en las postrimerias del felipimismo , ni dios invierte....... por que es mas barato pagar una multa que hacer una depuradora, me he explicado. 
  • Noa Noa Sabes de lo único que "culpo " a Aznar?, de haber dado tanto trabajo que la gente ganaba dinero y se creyeron que iba a ser igual con el zpé, y nos la metio............ a tod@s, , todos a la cola del paro
  • Espacio De Xavier Valderas María Adela Rodríguez López, eso de la Inspección Técnica de Edificios, es algo irreal, porque los propietarios y las familias, en general no se pueden pagar esas obras tan costosas, que indirectamente daría trabajo a albañiles y aparejadores, así como a los de prevención laboral, que también viven de eso, y que en conjunto es muy caro, porque ahora se exige cumplir muchas normativas para darle la categoría de legal, con lo cual es una opción condenada al fracaso, de intenciones corporativistas, que no procura del todo para el beneficio del propietario de lo que supone tener la vivienda arreglada, porque esos propietarios en su inmensa mayoría carecen de recursos para poder pagarlo; y malo encima si además se pretende ser impuesto por ley.
  • Espacio De Xavier Valderas Bueno Noa Noa, las consecuencias ahora ya las vemos, y estás sobrecargadas de profundo dramatismo: gente en paro, gente desahuciada, gente endeudada, la mayoría de los jóvenes sin empleo y planteándose lo de emigrar a otro país, la inmigración que no quiere marcharse, los impuestos subiendo como la espuma y lo mismo el coste de la vida por culpa del IVA, y el gobierno haciendo recortes por todos los lados para frenar en lo posible ese déficit que se le escapa de las manos. Y por si eso fuera poco, ahora se destapan los casos de corrupción (muchos de ellos con la implicación de ayuntamientos, o partidos políticos y contructoras que quisieron sacarle tajada a la especulación). Y nadie de la casta política intenta tomar las medidas adecuadas para crear puestos de trabajo, que es lo que de verdad nos hace falta en nuestro país. Y mientras tanto cada día menos gente trabajando (y bajándoles los sueldos), más parados, y más jubilados (y muchos jubilados anticipados procedentes de diversos ERES),…..y al final, ¿crees que nosotros llegaremos a cobrar una pensión digna?. En España, el ladrillo era el motor de la economía, y el de albañil el más español de los oficios, pero lo han dejado en el desastre, y en nuestro país, mientras el más modesto ciudadano no encuentre faena de peón, no vamos a tener futuro. Y así nos va gracias a Aznar, a Zapatero, a Montilla, a Jordi Pujol, a Mas, a Rajoy,…..y a toda esa panda de sinvergüenzas que nos han llevado a la ruina y a ser un país sin futuro, del que únicamente se aprovechan unos cuantos listos. Y si no, díme ¿cómo se arregla todo esto?.
  • Noa Noa Lo siento Xavier, pero no comparto lo que dices; y no es por cabezoneria es que no es cierto....la construcción NO ES EL MOTOR DE LA ECONOMÍA DE NINGÚN PAÍS, es en todo caso, una CONSECUENCIA, y después te diré que NO HAY 6 MILLONES DE PARADOS, hay muchísima gente trabajando en negro, como se arregla esto?, quizas siendo todos un poco mas honrrados empezando por los politicos terminando por los que viven del cuento en nuestro país, llámense inmigrantes, llamense x, y preguntándonos que podemos hacer nosotros por España que no estamos haciendoUn beso 
  • Espacio De Xavier Valderas Lo siento, Noa Noa, pero yo también discrepo contigo, y ojalá que nuestro país fuera esa especie de “país de las maravillas” tal como lo pintas. La economía sumergida ha existido desde siempre, pero ahora no sólo también hay un paro tremendo en la economía sumergida, sino que además es más perseguida que nunca por las administraciones. Recuerdo la época que en mi pueblo cientos de personas iban a unos locales para recoger cajas grandes con zapatos o con ropa para coser en casa, y luego las devolvían con la faena hecha y se sacaban un dinero extra en negro, pero ahora eso ha desaparecido y esas empresas de empleo sumergido se han llevado el trabajo a otros países que también le hacen la misma faena en negro y mucho más baratos. También muchas mujeres iban a casas particulares a hacer la limpieza o demás tareas domésticas y cobraban en negro, y ahora muchas han sido despedidas o con la jornada reducida. Quizás en lo único que se ha incrementado en la economía sumergida, es la prostitución, pero al mismo tiempo que ahora hay más prostitutas, también hay menos clientes que gastan debido a la crisis, y esa es la realidad de hoy en día. Y no creo que seamos los casi oficialmente 6 millones de parados, sino que en realidad somos muchísimos más, y todos sabemos de algún familiar, amigo o conocido que ya lleva mucho tiempo en el paro. Claro que mucha gente aguanta de la subvención de desempleo de los 426 euros, y de la ayuda del padre o abuelo que cobra la pensión de jubilación, y los que tienen más suerte, además tiran de sus ahorros, pero la realidad es que estamos peor que nunca, y que una parte considerable del país está sin trabajo, y sin perspectivas claras de encontrarlo, puesto que de lo poco que sale, también hay mucha precariedad y temporalidad.

    Por otra parte, la construcción fue el motor de la economía durante los anteriores años de la bonanza, y hoy casi la mitad de los parados directa o indirectamente provienen del sector de la construcción. El turismo y las empresas exportadoras son hoy por hoy, lo que nos queda de ese motor de la economía que a duras penas consigue arrancar. Ya tienen los franceses esa máxima que dice: “quan le bâtiment va, tout va” (cuando la construcción va, todo va), por la inercia que ejerce en la economía y en el resto de los sectores, pues la venta de vivienda acompaña también la compra de muebles, coche, etc…, con ganancias que otros se los gastan en otros consumos: restaurantes, viajes, etc…, y provoca una circulación del dinero que es beneficiosa para la actividad económica del país.
  • Espacio De Xavier Valderas Y claro que si fueramos más honrados las cosas nos hirían mejor, pero observamos que todos roban, engañan y defraudan todo lo que pueden, con lo que lo único que hemos aprendido es a fomentar la picaresca entre todos. Saludos.
  • Espacio De Xavier Valderas Y me dejo el besote,...perdón.
  • Gabriel García • Amigos de Jordi Casanova
    Buen escrito Xavi. Quizás yo hubiera profundizado más en la invasión que propició Aznar con el puertas abiertas y en las modificaciones de la ley del suelo. Saludos.
  • Noa Noa En serio................ prefiero no contestar, sobre ciertos temas................ y menos aun sobre la liberalizacíon del suelo.Un saludo Xavier, creo que tu ataque constante al PP, no nos beneficia a nadie, pero tu eres dueño de tus palabras y de tus silencios. 
  • Ana Collado es el PP¿quien nos gobierna¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿pues sus hechos y formas ecttttttt eso si que no nos beneficia al pueblo español que somos todos . con cariño .
  • Espacio De Xavier Valderas Estimada Noa Noa: no se trata de atacar o no al PP, sino de criticar, pero no de inútil crítica descalificadora, sino de crítica constructiva. En parte tienes razón sobre que atacar constantemente al PP no nos beneficia a nadie, porque en realidad en el espectro político español no tenemos otra alternativa mejor. Pero debo de decirlo: no estoy nada contento con el PP, y más viendo que no hace nada positivo en absoluto, aún teniendo una amplia mayoría absoluta que le beneficia mucho para gobernar sin demasiadas dificultades. Pero en resumen, el legado del PP después de poco más de año y pico gobernando son más parados, más impuestos, y una ley judicial de tasas en la que sólo pueden acceder a los servicios de la “justicia” los ricos. Y desde luego no soy fan del PP, ni mucho menos del PSOE y de todos los demás. Pero las cosas hay que decirlas, que para algo somos un país donde de momento se puede opinar libremente. Y son muchas las cosas que van mal en este país, y los silencios no benefician en absoluto, sino que hay que darlas a conocer y hacer crítica constructiva. Por tanto si tienes algo que decir, mejor que lo sueltes. Saludos.
  • Ana Collado muaaaaaaaaaaakd . y que todo se solucionará ., al menos eso deseo y espero . a quien coño se puede confiar nuestro pais .,con perdon .pero esto sobrepasa los limites.menos mal que podemos opinar jiiiiiiiiiiiiiii.aunque no es para reirse.desde mi humildad .
  • Jesus Valls Ana envia solicitud de amistad asi estas entre mis amigos
  • Jesús Huete Aznar lo inventó; ZP lo continuó. Dos mentes privilegiadas.....
  • Alfonso Alvaro Posada Gonzalez • 2 amigos en común
    La realidad con respecto al interés hipotecario, después de la 'entrada en el €uro', es una bajada hasta cantidades desconocidas. Lo peor que se puede decir de los dos últimos presidentes es su 'mirar hacia otro lado' en lugar de actuar de forma decisiva en el exceso de actividad constructiva. Han convertido lo que siempre fue un bien muy apreciado por todo el mundo, la vivienda, en un problema serio. La avaricia, una vez mas, ha roto el saco. Con unos intereses hipotecarios del 13%, en Pts, en lugar del 3%, en €uros, esto no habría pasado nunca.
    El martes a la(s) 8:46 a través del celular • Editado • Ya no me gusta • 1
  • Espacio De Xavier Valderas Es posible, amigo Alfonso Alvaro Posada Gonzalez, que con los intereses al 13% como dices, hubiera frenado la especulación inmobiliaria, porque te hubieran dado más con la cartilla a plazo fijo de siempre, y la gente en tropel no se hubiera lanzado insconscientemente en invertir en ladrillo. Recuerdo que con Leopoldo Calvo Sotelo, en las Obligaciones del Estado, te daban intereses al 16% anual (el máximo que recuerdo). Pero de todos modos, las autoridades están para esto: para gobernar, y gobernar bien significa también saber poner freno en el momento oportuno a las especulaciones o burbujas de cualquier tipo que van contra los intereses generales de los ciudadanos. Eso se hubiera podido arreglar, por ejemplo, sacando una ley hipotecaria de no más de 15 años, que frenara esa codiciosa usura que nos ha llevado a lo del saco roto, teniendo en cuenta que con Franco, las hipotecas por norma general duraban incluso menos de 15 años. Pero como desgraciadamente tuvimos mentes tan “brillantes”, como señala nuestro amigo, el maestro Jesús Huete , que prefirieron el uno arreglar el paro de esta manera, y el otro aprovecharse para recaudar tan inmensa cantidad de dinero de los tributos (sobretodo los que se generaban gracias al sector del ladrillo: permisos de obras, hipotecas, escrituras, etc…), que les regaló 400 eurillos de IRPF a los electores y 2500 eurillos para cualquier mujer que quisiera hacer su negocio pariendo en España, fuera negra, mora, rumana, o española. Y ahora estamos pagando el coste de la verdadera factura de todos esos excesos: más de 5 millones de parados, 3 Billones de déficit público, más pobreza, más impuestos, más recortes públicos por todos los lados (nuestros escolares ya no tienen ni para becas para sus libros), y nuestra pobre juventud haciendo planes para emigrar en otros lugares con mejores oportunidades. Y por si eso fuera poco, en Bruselas los hombres de negro (la “troika”) recomienda más recortes, nuevas subidas de impuestos, y mayor edad en la edad de jubilarse. A eso se le llaman “mentes privilegiadas”, sobretodo cuando su primera medida y preocupación, es tener siempre a salvo sus suculentos sueldos y sus privilegiadas prebendas. Pero por lo visto, esa tremenda resaca va para largo, y la recuperación de esa pobre alcohólica nuestra que es España, va para largo, y con grave riesgo de recaída. Un cordial saludo a todos.