He aquí el resto de los
comentarios de la anterior entrada, que la podéis cliclear sobre el mismo título,
y que se pone aquí, dado que cada una de las entradas del blog son limitadas en
cuanto a espacio. Pero inserto el resto porque cada uno de los comentarios son
respetables y no tienen desperdicio:
ARQUITECTOS EN APUROS ( segunda parte)
Nemigo
noviembre 28, 2011 a 18:37
59. Hombre, pues yo no es por
pincharos el globo pero creo que hay que tener en cuenta las ratios.
Si
toca un arquitecto cada seis personas puedes tener idiomas, riesgos, másteres y
lanzar rayos que no vas a ganar el SMI. Y lo mismo pasa con abogados o médicos,
que no estáis solos. En el mundo no se paga el esfuerzo o la dedicación, se
paga lo escaso: o sea, trabajos no masificados o talentazos excepcionales.
El
problema no está en la explotación, que la hay; el problema está en que ya no
va a haber mucho trabajo digno para burlarse, comparativamente, de éste.
La
peste no son estos vampiros, la peste es nuestro modelo productivo. Mirad la
evolución de las ratios profesional/potencial cliente de los últimos años y
hablad luego.
Como
decía al principio aunque hables alemán si tienes 6 potenciales clientes vas a
tener que comer pa negre. Si tienes 100.000 potenciales clientes no te molestes
en sacar el dedo de la nariz, vas a ser rico.
Zulu
noviembre 28, 2011 a 18:38
60. Enga_ya!_a_la_mierda_el_coam_a_la_mierda_la_técnica_y_lxs_tecnócratas_a_la_mierda_lxs_empresarixs_y_la_patronal_y_a_la_mierda_lxs_gobiernos_y_lxs_negreros_explotadores!_a_la_mierda_lxs_sindicatos_burocráticos..a_la_mierda_la_universidad_donde_te_enseñan_a_ser_un_autómata_de_mierda_y_las_empresas_de_peste_temporal.vampiros_a_todas_horas_.a_ala_mierda_contodo!!
No_os_quejeis_,arquitectxs_e_ingenierxs..técnicxs_superiores_de_toda_especialidad…en_este_caso_y_en_muchos_otros__si_vosotrxs_currais_y_os_quejais_decicselo_a_un_delineante_como_yo..de_las_que_os_habremos_sacado_y_cuanto_cooperamos_mejor_sin_jefes!!__y_por_una_mierda_de_sueldo/contrato..
A_la_mierda_los_sueldos_también_y_los_contratos…a_la_mierda_el_dinero…
A_la_mierda_los_sueldos_también_y_los_contratos…a_la_mierda_el_dinero…
toda_la_vida_tienes_que_pagar…y_pagar—y_pagar—y_pagar_y_pagar…y_seguir_pagando_cosas_hasta_ke_te_mueras…y_cuando-te_mueras_tendremos_que_pagar_alguien_tu_funeral…jajajajaja….pagapagapagapagapagapaga…
El_feudalismo_sigue_vigente…y_ni_la_mierda_huele_tan_mal..
A_tomar…por_saco_este_sistema_ya_!en_el_que_las_necesidades_humanas_se_dejan_de_lado_y_se_da_primacía_a_lxs_intereses_de_cuatro_hijos_de_puta_y_la_competitividad_es_fomentada_desde_que_nacemos,rodeados_de.jilipollas_jefes_autoritarixs_jerarkas_brokers_pijos_.financieros,rentistas,usureros,explotadores…ke_asko_de_vida_joder..y_nos_estamos_cargando_el_medio_natural_y_la_biodiversidado_o_es_que_somos_ciegos??
Apága_con_la_sociedad_de_clases,_con_la_sociedad_del_espectáculo_,del_consumo_…..la_tele_es_un_arma_de_destrucción_masiva..el_trabajo_es_sufrimiento_y_tortura_y_las_administraciones_públicas_burdeles_constituidos_para_que_los_jerarkas/trepas_ganen_y_tú_pierdas..
Tomalotodo!!!y_organiZate_en_tu_barrio_en_tu_pueblo_en_la_calle…antes_de_que_sea_demasiado_tarde!
De_la_indignación_a_la_acción,_de_la_acción,_a_la_organiZación_y_de_ésta_a_la_revolución..
Y_ya_se_acabó_el_problema…eliminando_al_1%_de_la_población_de_99%_que_no_somos_:malnacidos_y_malnacidas_opresores/as,explotadorxs_conscientes….etc…
De_la_indignación_a_la_acción,_de_la_acción,_a_la_organiZación_y_de_ésta_a_la_revolución..
Y_ya_se_acabó_el_problema…eliminando_al_1%_de_la_población_de_99%_que_no_somos_:malnacidos_y_malnacidas_opresores/as,explotadorxs_conscientes….etc…
Me_dirán_algunos_que_idealista_soy_…que_utópico..que_tal_que_cual…es_que_no_sabeis_ya_las_condiciones_miserales._cercanas_a_vosotrxs..esque_os_dejais_acaso_manipular_por_los_mass_media?
esque_los_que_van_al_matadero_no_se_rebelan,se_dejan_matar_fácilmente_o__no_vas_a_tolerar_más_ni_un_minuto_y_a_conformarte_con_”lo_que_hay”??..vas_a_seguir_arrastrando_tu_culo_para_mendigar_trabajo..andando_por_las_baldosas_que_han_sacado_de_tus_costillas_es_decir_de_tus_impuestos?_o_irás_a_luchar…no_contra_otrxs_por_un_mendrugo_de_pan_o_unas_monedas..sino_contra_lxs_tiranxs_y_opresores..a_derrocar_gobiernos_y_menos_ostias..
esque_los_que_van_al_matadero_no_se_rebelan,se_dejan_matar_fácilmente_o__no_vas_a_tolerar_más_ni_un_minuto_y_a_conformarte_con_”lo_que_hay”??..vas_a_seguir_arrastrando_tu_culo_para_mendigar_trabajo..andando_por_las_baldosas_que_han_sacado_de_tus_costillas_es_decir_de_tus_impuestos?_o_irás_a_luchar…no_contra_otrxs_por_un_mendrugo_de_pan_o_unas_monedas..sino_contra_lxs_tiranxs_y_opresores..a_derrocar_gobiernos_y_menos_ostias..
El_día_que_haya_más_miseria_más_paro_más_encarceladxs_más_muertos_de_lxs_que_hay_aquí_o_allá_por_este_sistema_injusto_es_cuando_saldremos??_o_ahora_o_nunca_compañerxs!_bastante_miseria_e_injusticia_sufrimos_ya..
Si_hay_un_pan_compartamoslo,_no_nos_peleemos_por_quitarnoslo_unxs_a_otrxs..
Salud_fuerZa_y_valor.
Art
noviembre 28, 2011 a 19:06
61. @Zulu
Sí, lo
de los ratios salió hace bastante tiempo y es obvio que tienes razón en ello,
es decir, lo que resulta bien pagado es porque es exclusivo, único o
excepcional; el aumento de profesionales no hace más que aumentar la oferta
haciendo que haya, cada vez, un precio más competitivo para el demandante.
Esto
no quita que la oferta, en sí, sea un tanto absurda, al menos transcrita por el
autor del post. Simplemente, echar cuentas en lo que se refiere a los períodos
necesarios como los 5 ó 10 años de experiencia, teniendo en cuenta la edad
mínima y máxima para acceder a la oferta, implica que has ido a curso por año,
PFC a la primera y has encontrado trabajo de forma prácticamente directa,
estable y en un estudio de ALTO NIVEL… da que pensar.
Yo
personalmente estoy con la carrera y, sinceramente, el futuro que veo desde la
lejanía no motiva nada a hacer un esfuerzo porque pinta oscuro, muy oscuro. No
solo por la cantidad de titulados que estará generando cada facultad cada año,
también por la cantidad de arquitectos ya titulados que, ahora mismo, se
encuentran sin trabajo.
Y lo
que me parece más lamentable es el salario. Estamos en crisis, hay mucha
competencia, etc… pero 1.000€/mes netos por un trabajo sin horarios (en el mal
sentido) tras 5 años + 1 en el mejor de los casos estudiando, etc… es ridículo.
Yo compagino ahora mismo mis estudios con un trabajo de 20h semanales y te
aseguro que el salario que cobro, en proporción al anunciado, en términos
netos, es bastante mejor.
Es
evidente que el problema no es tanto la oferta en si, es la situación y las
pocas garantías, todo ello provocado seguramente por el modelo de formación,
pero bueno, mientras sigamos pasando por el aro y no haya un cambio real
veremos, cada día, más ofertas como esta.
gnomocop
noviembre 28, 2011 a 19:10
62. Uf cómo está el patio! cuando
veo ofertas de trabajo como ésta casi mejor no hacer números… es indignante!
Entre que salen pocas, y las que salen son en estas condiciones… casi que me
quedo en casa haciendo concursos! y lo peor que más de uno traga, aunque seguro
que luego se arrepiente.
Gracias por tu post-denuncia.
Gracias por tu post-denuncia.
ladymajan
noviembre 28, 2011 a 19:29
63. Ya que hay quien desea
corregir, al odiar las faltas de ortografía, comentar que no hay tales faltas,
puesto que las palabras están correctamente escritas. Lo que quien odia las
faltas de ortografía suponemos que habrá querido expresar es que le resulta
extraña la gramática empleada. Para ello, aquí le pongo una reseña. Nunca es
tarde para aprender.
El uso
de porqué, porque, por qué y por que
Porqué es un sustantivo (el porqué, es
decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro
determinante (su, este, otro…). Admite plural : los porqués.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.
Hubiera
sido el caso de poner artículo y puesto que no se ha puesto, no es el caso.
Porque es una conjunción causal: introduce
una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.
Lo que
tampoco es el caso.
Por qué sólo se usa en oraciones
interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre
interrogativo.
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)
Se
puede considerar el caso como interrogativa indirecta de tipo pregunta retórica
con respuesta tan evidente que no es necesario exponerla ni es requerida.
Por que se compone de la preposición por y
del pronombre relativo que; se puede sustituir por “el cual, la cual”, etc.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.
Tampoco
es el caso.
Liriel
noviembre 28, 2011 a 19:38
64. La clase empresarial española
es, simplemente, subnormal. Si sois profesionales cualificados o montaroslo en
plan freelance o piraos.
noviembre 28, 2011 a 20:05
65. Pues he llegado tarde y ya no
la he podido ver en su entorno natural. A ver si leyendo los comentarios
encuentro una capturita de pantalla…
noviembre 28, 2011 a 20:46
66. Indignante. Ahora entiendo
como se pueden hacer proyectos “en el fondo del mar o en el espacio”. Hace
falta mucha Nivea, para que no duela.
D. Oiza
noviembre 28, 2011 a 20:54
67. Si éste pobre arquitecto es el
que tiene que diregir un equipo, imaginaos lo que deben cobrar el resto de
soldados rasos.
Prefiero ser consejero de telefónica e iniciar mi carrera jugando a balonmano, oiga…
Prefiero ser consejero de telefónica e iniciar mi carrera jugando a balonmano, oiga…
arquitonto
noviembre 28, 2011 a 21:13
68. [...] Visto aquí. [...]
noviembre 28, 2011 a 21:19
69. ¿De verdad nadie se ha dado
cuenta de que dichas ofertas de trabajo las ponen desde el anonimato solo para
sondear como anda el mercado y cuanto sería el mínimo que deberían pagar al
candidato que buscan/necesitan?, esto es más viejo que “el mear pa abajo”.
De
todos modos hay muchos que le piden peras al olmo me parece a mí, ni se puede
ofrecer las mierdas que ofrecen últimamente a personas cualificadas ni se
pueden pedir sueldos estratosféricos con la que está cayendo, como siempre digo
yo a todos mis amigos super-mega-cualificados, si pretendéis ganar los mismos
sueldos que ganan ahora aquellos que empezaron a trabajar hace 30 años, y que
pillaron la buena época de las oportunidades laborales, lo tenéis claro chicos,
ya esta todo el pescao vendido, más os vale plantearos emigrar a países más
civilizados que el nuestro o acabareis amargados y por consiguiente amargando a
todo el que tengáis alrededor.
Y que
nadie me mal interprete, lo digo sin acritud, hay que ser realistas y por más
que nos duela hay que abrir los ojos,menos quejarse y más actuar, que
calentitos en casa en un sillón mullido todos sabemos protestar, lo malo es que
no sirve para nada.
Carlos
noviembre 28, 2011 a 21:48
70. nose, pero han conseguido
hacerles una publicidad de la hostia con este post xDDD
pablo
noviembre 28, 2011 a 23:30
71. Más actuar, si. Pero quejarse
también, Yo me quiero quejar, reivindico mi derecho a quejarme bien alto, a
grito pelado, si hace falta, desde mi sofá o desde la silla del estudio donde
trabajo por un sueldo irrisorio. Me quejo, con derecho, porque esto no es lo
que se me habia prometido, y si ese argumento de la promesa no vale por
sentimental, esto no es lo que me merezco. Yo no se el resto de los
comentarios, pero yo pertenezco a la generación que se lo ha currado, y mucho.
La generación de los treintaytantos, la que, al menos en mi escuela, tuvo que
sufrir los años finales de un plan de estudios obsoleto en muchos aspectos, y
durísimo en todos. En mi época y en mi escuela la media estaba sobre los 10,5
años para completar la carrera.¡La media! Con esto no quiero sugerir que sólo
por haber tenido que sufrir semejante trance, ahora debieramos estar amparados
por algun “derecho universal” que nos garantice un trabajo bueno, bonito, y
bien pagado. Es que después de salir de la carrera hemos sido, la inmensa
mayoria, maltratados por los estudios. Y esto antes de la crisis. Cuando habia
trabajo, proyectos, y dinero, quienes se han enriquecido han sido los
empresarios. Yo ya me quejaba entonces, porque ni yo, ni nadie de mi entorno,
se ha sentido suficientemente recompensado por su trabajo, por sus horas, y por
la enorme dedicación que estamos acostumbrados a ofrecer los arquitectos
jóvenes. Creo que ha sido en este blog donde he leido que este gremio es
solidario como pocos. Es posible, pero desde luego, no se da esa solidaridad en
todos los estratos. Si algo me ha decepcionado desde que empecé a trabajar es precisamente
esa falta de corporativismo (entiendido en el buen sentido), ese poco cuidado,
ese (mal)trato que recibimos por parte de aquellos que, como dice el post
anterior, empezaron a trabajar hace décadas y se comieron el pescado, y que
parecen no tener ningún tipo de sensibilidad, ni mucho menos respeto, hacia sus
colegas que estan empezando. Somos mano de obra barata, putas que ponen la
cama, que se dejan apalear por una oportunidad de trabajar. Se nos puede acusar
de inmovilismo? De “dejarnos”?. Puede ser, pero yo tengo que vivir, y sin
trabajar no se vive. Dudo mucho que esta señora que lanza la oferta, o
cualquier arquitecto con su status vaya a pasar por aqui a leer este tipo de
artículos, pero desde aqui les pediria un poco de vergüenza, si no ya de
honradez. Porque demuestran tener muy poca (vergüenza) al ofrecer esos sueldos;
al dar por hecho que a un arquitecto no se le contrata, y no hay mas que
hablar, falso autónomo y ya nos vale; al abusar de estudiantes que trabajan
gratis por rellenar currículum; al disponer de nuestras horas y nuestro
esfuerzo como si en algún convenio (ja!) estuviera definido que tenemos que
darlo todo sin recompensa alguna (¿horas extras? ¿eso que es?); al no saber, ni
querer, apreciar lo que tienen, que es en la mayoria de los casos que conozco,
gente profesional, competente, y dedicada pese a todo; y sobre todo, al
aprovecharse descaradamente de un momento que, si objetivamente es malo para
todos (no niego que los estudios lo estén pasando mal), no es excusa para hundir
aún mas en la miseria a quienes les sacan sus proyectos adelante. Seguiré
trabajando e intentando que mi situación mejore dentro de lo razonable, pero
veo casos de desvergüenza absoluta como éste y me quejo. Claro que me quejo.
quejica
noviembre 28, 2011 a 23:43
72. Hola
Yo soy
ingeniero pero he trabajado hasta hace poco en el sector de la construcción,
evidentemente una gran parte del tiempo como falso autonomo y viendo como
cualquier chaval de 19 años con la educación obligatoria y 2 años de
experiencia como encofrador me doblaba el sueldo.
Ahora
estoy buscando trabajo de ingeniero, y por si os sirve de consuelo (ya imagino
que no…) las cosas no estan mucho mejor.
Lo habitual són las empresas de ingeniería
“líderes del sector y referencia en tecnología” que funcionan como ETT,
ofreciendo un contrato por obra y servicio para enviarte a trabajar a las
oficinas de su “empresa cliente”.
La empresa cliente és la que en realidad tiene el trabajo, pero de esta forma te pueden echar cuando se les antoje, simplemente diciendote que el lunes siguiente ya no necesitan los servicios que les estas ofreciendo.
La empresa cliente és la que en realidad tiene el trabajo, pero de esta forma te pueden echar cuando se les antoje, simplemente diciendote que el lunes siguiente ya no necesitan los servicios que les estas ofreciendo.
No
cabe decir que los requisitos mínimos parecen estar redactados para alguien
capaz de sustituïr él solito a medio departamento de ingeniería de la NASA.
Formación
en ingeniería, idiomas (el inglés se supone y muchas veces se exige alto nivel
de aleman y apreciable el francés), y en la misma oferta pedirte dominio de 3
programas de diseño (Catia, Nx y solidworks) dominio de herramientas de cálculo
por elelmentos finitos (Ansys, Nastran-Patran y Abaqus) y experiencia mínima de
5 años en el sector específico realizando las tareas específicas de la empresa.
I todo
ello por la friolera cantidad de 20000-24000 €/brutos anuales.
YA lo
veis, da asco en todas partes. En éste país parece que la unica salida digna
pase por ser funcionario, una pena (que conste que no tengo nada contra los
funcionarios, solo digo que és una pena que sea la unica manera de tener un
trabajo digno)
noc
noviembre 29, 2011 a 0:13
73. Manda cojones.
noviembre 29, 2011 a 1:13
74. Yo interpreto la oferta de
este modo: lo que pide esta persona es contratar un JEFE por su sueldo y ser
ella la que cobre 1.000 euros. Lo que pasa es que no acaba de dominar el idioma
y se ha hecho un lío.
Si no, no le veo sentido a la oferta esta.
Si no, no le veo sentido a la oferta esta.
tramex
noviembre 29, 2011 a 1:26
75. “Prestigioso Estudio de
Arquitectura” busca… ¡un esclavo!, y va el COAM y les hace la cama. Esto parece
un chiste de aquellos de los de Morán.
noviembre 29, 2011 a 2:05
76. QUEMAR a nuestros queridos
colegios profesionales (con los mafiosos que los dirigen dentro) tendríamos que
hacer… porque estos abusos no son nuevos (sólo son más caricaturescos)
Jordi
noviembre 29, 2011 a 3:06
77. Yo no soy arquitecta, soy
química, y me he estado moviendo todo este tiempo sin descanso. Tengo trabajo
(durante 3 años, luego ya se verá) y aún así me quejo. Sí, me quejo porque no
puedo volver a mi país (no con esas condiciones). Estoy en EEUU y quiero que se
oiga mi voz desde aquí: me quejo pq es vergonzoso que tengamos que uhir de
nuestro país o tragar con estos trabajos. La queja es el primer paso del cambio.
que se oiga nuestra voz
noviembre 29, 2011 a 3:18
78. @Sólo por saber:
Me
apunté por fastidiar, es decir, no me abstuve de enviar mi CV aun no cumpliendo
con todos los requisitos (vamos, que salvo la edad, la titulación y el nivel de
inglés, no cumplía nada de nada).
Si
tengo que esperar a que me llamen, voy lista. Además, no sé si mi fondo de
armario será del agrado de la Sra. S. No obstante, si continúan con el proceso
de reclutamiento en la sombra y soy agraciada con una llamada de tan magno
estudio, informaré puntualmente de cuanto vea y oiga.
A
seguir bien.
Belén
noviembre 29, 2011 a 9:55
79. N+1, ya salís en la prensa¡¡
Animo
y a seguir así¡¡¡
xhanatosh
noviembre 29, 2011 a 10:41
80. Así va este país. Si quieres
te enseño las del sector informático y yo sin ir más lejos me estoy viviendo la
práctica de autónomo – no autónomo.
Picando código
noviembre 29, 2011 a 11:05
81. Apa que si Jordi! quemarlxs a
todxs en la hoguera.politicxs,patronos,sindicalistos,borones-Urgangarines…,y
todxs las cosas y necesidades impuestas que nos convierten en esclavxs!
Hay muchos comentarios que dicen que nos tenemos que marchar…Porque leches nos tenemos que marchar..?? próximo está el día que recuperemos eso que se llama vida, dignidad, solidaridad cooperación, autogestión,libertad (sie sque algún día la tuvimos)..
Hay muchos comentarios que dicen que nos tenemos que marchar…Porque leches nos tenemos que marchar..?? próximo está el día que recuperemos eso que se llama vida, dignidad, solidaridad cooperación, autogestión,libertad (sie sque algún día la tuvimos)..
ke se
vayan todxs y no quede ni uno sólo!!!!
Art
noviembre 29, 2011 a 11:48
82. hum… El otro día hice una
entrevista para trabajar gratis, así que ahora ya no me quejo.
Se acabó la profesión de arquitecto como la conocíamos. Es un hecho y cuanto antes lo asimilemos, mejor. Se acabaron los estudios humildes y el romanticismo. Se acabó la sociedad del bienestar y consumo, y el derroche. Se acabó. “Sálvese quien pueda” se podría decir. En los tiempos que corren, quizá debamos agachar la cabeza y aceptar un empleo, que rozamos los 5 millones de parados y más de uno se daría con un canto en los dientes por recibir 1000 míseros euros al mes. Que, aunque muchos lo olviden, cada día tenemos que comer y muchos han de alimentar a una familia, pagar hipotecas, etc.
Por supuesto, las condiciones no son las mejores. Todos queremos cobrar un sueldo justo por un trabajo digno, pero la situación económica es la que hay. Y lo que queda por venir, que el euro tiene los días contados, según dicen.
Así que ahora nos toca volver a un periodo de “post-guerra”, agachar la cabeza y humildemente trabajar por levantar un país que, entre todos, hemos llevado a pique. Sí, entre todos, pues todos hemos derrochado y vivido muy por encima de lo que nos podíamos permitir. Y no hablo sólo de arquitectos, sino de la mayor parte de los profesionales de este país, que ven como sus años de formación y promesas no sirven para nada en este mercado laboral.
Así que ya saben, a quien no le guste, que se largue a otro país o continente. Pregunten a ver en China cómo funcionan las condiciones laborales, pregunten si allí los trabajadores tienen las garantías que tenemos nosotros aquí. Y entonces, igual se quejan menos.
Se acabó la profesión de arquitecto como la conocíamos. Es un hecho y cuanto antes lo asimilemos, mejor. Se acabaron los estudios humildes y el romanticismo. Se acabó la sociedad del bienestar y consumo, y el derroche. Se acabó. “Sálvese quien pueda” se podría decir. En los tiempos que corren, quizá debamos agachar la cabeza y aceptar un empleo, que rozamos los 5 millones de parados y más de uno se daría con un canto en los dientes por recibir 1000 míseros euros al mes. Que, aunque muchos lo olviden, cada día tenemos que comer y muchos han de alimentar a una familia, pagar hipotecas, etc.
Por supuesto, las condiciones no son las mejores. Todos queremos cobrar un sueldo justo por un trabajo digno, pero la situación económica es la que hay. Y lo que queda por venir, que el euro tiene los días contados, según dicen.
Así que ahora nos toca volver a un periodo de “post-guerra”, agachar la cabeza y humildemente trabajar por levantar un país que, entre todos, hemos llevado a pique. Sí, entre todos, pues todos hemos derrochado y vivido muy por encima de lo que nos podíamos permitir. Y no hablo sólo de arquitectos, sino de la mayor parte de los profesionales de este país, que ven como sus años de formación y promesas no sirven para nada en este mercado laboral.
Así que ya saben, a quien no le guste, que se largue a otro país o continente. Pregunten a ver en China cómo funcionan las condiciones laborales, pregunten si allí los trabajadores tienen las garantías que tenemos nosotros aquí. Y entonces, igual se quejan menos.
becaria
noviembre 29, 2011 a 12:05
83. Permitid mi intrusion (y
disculpad que mi teclado no acentue -j´ne sais pas pourquoi-). Soy delineante
ya 13 años (desde el 98 y con 23 años) y actualmente, con 35 acabo arquitectura
tecnica. Sigo de delineante porque serpenteo con trabajos de diseño que son
necesarios, (cualquier cosa que se fabrica se diseña). Es mi segunda crisis,
esta es mas fuerte claro, pero el aspecto laboral es el mismo: quien tuvo
retuvo, a veces no se el que, pero retuvo. Ese es el movimiento actual. Algo
queda y algo se mueve. Ahora bien: si cada año somos mas, cada vez la porcion
sera mas pequeña.
Adonde voy es a exponer que, frustadamente, me someto a una serie de trabajos que para nada hubiera deseado, por lo que competen en cuanto a capacidades y en cuanto a formacion tecnica; no iban por ahi mis tiros, ademas, noto que pasa la vida y aunque aleteo, mantengo los pies anclados en el lodo. Yo no se si tengo (o no) mas, o menos, derecho a un trabajo digno que cualquiera de vosotros. Lo que se es lo que me ha costado llegar hasta donde no he llegado, porque siento (a veces) que todo ha sido un “intento” y se ha quedado ahi. Despues de 13 años de formarme, ya que no he parado de estudiar, hacer cursos, universidad e idiomas, me hayo “pies-anclados” en un paramo: con bañador, curso de socorrista y marea baja. Y es ahora cuando, leyendo estos comentarios y pensando en mi (quien lo va a hacer si no), me vienen a la mente aquellas vislumbraciones sobre los trabajos de Aldo Rossi, y las aportaciones arquitectonicas de Gerd Bulthaup a sus trabajos de diseño de cocinas (o utensilios en el caso de Rossi). Pues si, el diseño industrial no dista tanto de la historia de la arquitectura del siglo XX, y en ella me hayo. Asi que, desde aqui, solo recordar que un arquitecto (tecnico, ingeniero) es capaz de aportar a cualquier trabajo su vision dimensional y su pasion por las formas, la belleza y las cosas bien hechas. Me alegra por tanto alejarme del ladrillo, y de la voraz carniceria que se enfunda en cualquier aparejo, y hago recordar a todos los interesados que las relaciones laborales son (no se si ademas deben ser) como las sentimentales: un cumulo de interes que a veces prima el dinero, otras la estabilidad, otras la pasion y por supuesto, siempre el interes (el personal, el de uno por uno mismo). Asi las cosas, quedo en disposicion de cualquier mercado que necesite un profesional que sabe trabajar bien, que aprende cada dia, y que espera de ese mercado que No solo sea de color terracota, sino que ademas premie mi esfuerzo. Mucha suerte a todos, un saludo.
Adonde voy es a exponer que, frustadamente, me someto a una serie de trabajos que para nada hubiera deseado, por lo que competen en cuanto a capacidades y en cuanto a formacion tecnica; no iban por ahi mis tiros, ademas, noto que pasa la vida y aunque aleteo, mantengo los pies anclados en el lodo. Yo no se si tengo (o no) mas, o menos, derecho a un trabajo digno que cualquiera de vosotros. Lo que se es lo que me ha costado llegar hasta donde no he llegado, porque siento (a veces) que todo ha sido un “intento” y se ha quedado ahi. Despues de 13 años de formarme, ya que no he parado de estudiar, hacer cursos, universidad e idiomas, me hayo “pies-anclados” en un paramo: con bañador, curso de socorrista y marea baja. Y es ahora cuando, leyendo estos comentarios y pensando en mi (quien lo va a hacer si no), me vienen a la mente aquellas vislumbraciones sobre los trabajos de Aldo Rossi, y las aportaciones arquitectonicas de Gerd Bulthaup a sus trabajos de diseño de cocinas (o utensilios en el caso de Rossi). Pues si, el diseño industrial no dista tanto de la historia de la arquitectura del siglo XX, y en ella me hayo. Asi que, desde aqui, solo recordar que un arquitecto (tecnico, ingeniero) es capaz de aportar a cualquier trabajo su vision dimensional y su pasion por las formas, la belleza y las cosas bien hechas. Me alegra por tanto alejarme del ladrillo, y de la voraz carniceria que se enfunda en cualquier aparejo, y hago recordar a todos los interesados que las relaciones laborales son (no se si ademas deben ser) como las sentimentales: un cumulo de interes que a veces prima el dinero, otras la estabilidad, otras la pasion y por supuesto, siempre el interes (el personal, el de uno por uno mismo). Asi las cosas, quedo en disposicion de cualquier mercado que necesite un profesional que sabe trabajar bien, que aprende cada dia, y que espera de ese mercado que No solo sea de color terracota, sino que ademas premie mi esfuerzo. Mucha suerte a todos, un saludo.
Francisco JH de Haro
noviembre 29, 2011 a 12:15
84. Yo ya lo comenté: en cualquier
otra profesión, la caché de un perfil de esas características no baja el doble
del máximo que ponen. Y no tengo mucho más que decir, teniendo en cuenta que
probablemente ya se haya cubierto la plaza. Lo cual me parece indignante, como
la actitud de becaria -sin ofender-. Eso de que como en otros sitios están peor
aquí no podemos quejarnos, o lo de que como dice el CSCAE, la culpa es nuestra,
o lo de que los jóvenes tenemos que tragar o emigrar… me parece de alguien
escurriendo el bulto.
Y por
cierto, a mí no me ha dado tiempo a cargarme el país, y como no me ha dado
tiempo, no sé por qué son los “otros” los que me tienen que imponer su culpa.
Ojo, que no digo que no haya que apretar el cinto o esas cosas, sino que
prefiero hacerlo sin que me tomen por idiota.
noviembre 29, 2011 a 12:21
85. Por unas ofertas de trabajo
dignas y legales en la Bolsa de Empleo del COAM
El
Sindicato de Arquitectos: en vista de las respuestas evasivas por parte del
COAM os anima a rellenar esta petición que llegará a todos los responsables del
tema: Junta de Gobierno, Centro de Asistencia Técnica (encargado de la
publicación), Servicios Juridicos del COAM (encargado del filtrado y
comprobación de la legalidad!) y Servicio de Atención del Colegiado (NS/NC)
Firmad
para que esto no acabe con el borrado de una oferta en particular.
Cualquier
medida que mejore las condiciones laborales de los arquitectos mejorará la
Arquitectura.
SArq
noviembre 29, 2011 a 12:29
86. – La degradacion de la
profesión es máxima.
– Precariedad por delante durante años y años.
– La institución que todos formamos, pagamos y nos ha de defender es cómplice de estas bajezas laborales.
– TODOS TENEMOS DE, UNA U OTRA MANERA, LA CULPA POR NUESTRA PASIVIDAD.
– SÓLO UN CAMBIO RADICAL DE ACTITUD NOS SACARÁ DE ÉSTA.
– Precariedad por delante durante años y años.
– La institución que todos formamos, pagamos y nos ha de defender es cómplice de estas bajezas laborales.
– TODOS TENEMOS DE, UNA U OTRA MANERA, LA CULPA POR NUESTRA PASIVIDAD.
– SÓLO UN CAMBIO RADICAL DE ACTITUD NOS SACARÁ DE ÉSTA.
Yo robot
noviembre 29, 2011 a 14:45
87. (Perdón, corrijo las erratas)
– La degradación de la profesión es
máxima.
– Precariedad por delante durante años y años.
– La institución que todos formamos, pagamos y nos ha de defender es cómplice de estas bajezas laborales.
– TODOS TENEMOS, DE UNA U OTRA MANERA, LA CULPA POR NUESTRA PASIVIDAD.
– SÓLO UN CAMBIO RADICAL DE ACTITUD NOS SACARÁ DE ÉSTA.
– Precariedad por delante durante años y años.
– La institución que todos formamos, pagamos y nos ha de defender es cómplice de estas bajezas laborales.
– TODOS TENEMOS, DE UNA U OTRA MANERA, LA CULPA POR NUESTRA PASIVIDAD.
– SÓLO UN CAMBIO RADICAL DE ACTITUD NOS SACARÁ DE ÉSTA.
Yo robot
noviembre 29, 2011 a 14:46
88. En las sumas y restas del
salario, si no me equivoco, todavia falta quitar el 15% de IRPF, no?
Vamos que ni llega a 1000€…
Vamos que ni llega a 1000€…
Laura
noviembre 29, 2011 a 14:57
89. JEFE DE PERSONAL:
- Aquí buscamos un empleado que no se amilane ante ningún trabajo, que no haga ascos a ningún horario, que ayude a impulsar la empresa y que no se enferme nunca.
ASPIRANTE:
- OK, yo le ayudo a buscarlo…
- Aquí buscamos un empleado que no se amilane ante ningún trabajo, que no haga ascos a ningún horario, que ayude a impulsar la empresa y que no se enferme nunca.
ASPIRANTE:
- OK, yo le ayudo a buscarlo…
noviembre 29, 2011 a 15:10
90. Pues si, esto es una autentica
vergüenza , y mas q lo publique el colegio. No deberían admitir ofertas q no
llegaran a unos mínimos y sino q se oferten en manpower pero ahi no conseguirán
a nadie por que siendo cajero del carrefour se gana mas y se trabaja menos. Hay
q unirse sino nos seguirán intentando tomar el pelo .
Carlos ruedas
noviembre 29, 2011 a 15:26
91. Todos los días hay motivos
para unirse y actuar pero no lo hacemos.
Ejemplo:
un Colegio de Arquitectos va a presentar en la próxima Asamblea de Presupuestos
la propuesta de cobrar ¡30 euros! cada vez que se solicite un expediente con
más de 10 años de antigüedad porque han de ir al archivo a buscarlo. Todos los
días van a ese archivo a por expedientes de menos de 10 años, pero si te traen
el antiguo te cobrarán.
Pues
se aprobará la propuesta borreguilmente y punto.
Yo robot
noviembre 29, 2011 a 16:40
92. ¿A qué estamos esperando?
Movilicémonos de una p**a vez!
Taliban
noviembre 29, 2011 a 18:34
93. Muy buen artículo! Hay que
denunciar este abuso!
Saludos
Saludos
Joaquin
noviembre 29, 2011 a 19:04
94. Fantástico!!!!!!! y mucho
ánimo, nos hacen falta gente como vosotros!
Un abrazo
Un abrazo
noviembre 29, 2011 a 19:50
95. No lloro por una sencilla
razón… no me llega el presupuesto para clinex…. que triste.
cibertron
noviembre 30, 2011 a 1:43
96. “Estudio de arquitectura de
prestigio internacional busca arquitecto para llevar la dirección del equipo
del estudio.”
Esto
tiene que ser denunciable. No me refiero al sueldo ofrecido ni a las
condiciones. Un jefe de equipo contratado como AUTONOMO.
Esta
tia lo que se merece es una visitilla de nuestros amigos los inspectores de
trabajo. Si alguno está leyendo esto, y quiere juerga, que nos haga ese favor,
venga!
autonomia
noviembre 30, 2011 a 2:23
97. tan grandes como siempre!!
de lo
relacionado con la oferta no puedo opinar, me lo impiden las lagrimas…… :(
noviembre 30, 2011 a 3:57
98. Es muy fuerte, lo peor de todo
es que es cierto y a día de hoy las ofertas que se ven, ya se sean de
arquitectura o de otro campo, son igual de patéticas. Dicen que tener un
trabajo es tener un tesoro, lo que pasa es que en estos tiempos el cambiar de
tesoro es algo imposible.
noviembre 30, 2011 a 9:42
99. JMER, no sé de qué te
extrañas, este tipo de cosas no sólo pasan en España. Llevo meses buscando
trabajo fuera de España y este tipo de anuncios abundan por ahí fuera también.
Se pide lo imposible y a los empleadores todo les parece poco, el portfolio que
mandas no vale para nada, sólo interesa el curriculum. Sólo les importan los
programas de ordenador que sabes manejar, los estudios de “reconocido
prestigio” en los que has trabajado, la prestigiosa Escuela en la que has
estudiado y si eres estudiante y no arquitecto mejor. Incluso he ido a hacer
una entrevista a uno de esos estudios holandeses que tanto te gustan JMER, y no
tienen ni la decencia de decirte a la cara claramente lo que te van a pagar y
utilizan eufemismos. Hoy en día los estudios se mantienen a base de “interns” y
la competencia entre los que buscamos trabajo es feroz, la oferta es enorme y
los estudios se pueden permitir lo que quieran, van a tener para elegir de
sobra. En fin…Una puta vergüenza.
noyz
noviembre 30, 2011 a 10:06
100. Caramba, entre tanto
comentario cuesta aportar algo nuevo. Aún así me gustaría dar mi opinión. Creo
que vuestro artículo es pertinente y necesario y que la situación que
denunciáis en este artículo es grave por varios motivos:
1) confirma que hay gente sin escrúpulos que quiere enriquecerse a costa del trabajo de los demás
2) constata que los colegios, en este caso el COAM, no está por la labor de velar por sus colegiados y por tanto se convierten en cómplices necesarios para contribuir a que la situación decrita en #3 sea tan mala como es.
3) constata que el sector de la profesión está mal (en un comentario se ha dicho que como mínimo había 16 candidatos para una oferta abusiva)
1) confirma que hay gente sin escrúpulos que quiere enriquecerse a costa del trabajo de los demás
2) constata que los colegios, en este caso el COAM, no está por la labor de velar por sus colegiados y por tanto se convierten en cómplices necesarios para contribuir a que la situación decrita en #3 sea tan mala como es.
3) constata que el sector de la profesión está mal (en un comentario se ha dicho que como mínimo había 16 candidatos para una oferta abusiva)
Respecto el punto 1 poco puede hacerse:
siempre habrá gente sin escrúpulos, pero ello no significa que tengamos que
resignarnos y aceptarlo: Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar.
Es cierto que cuando la situación está tan mal y hay gastos a los que hacer frente, familias a las que mantener… y en ese contexto uno no piensa en el colectivo sino en su propia subsitencia y la de su familia, por tanto ante este razonamiento 1200€ > 0€ . Eso es perfectamente comprensible y no seré yo quien juzgue la decisión a pesar de que vaya en contra de todos mis principios (espero no encontrarme nunca ante esa tesitura).
Pero precisamente por eso, para evitar tener que poner a las personas contra la espada y la pared entre elegir algo malo y algo peor, estas ofertas no deberían de poder hacerse públicas. Y aquí es donde entran los Colegios Profesionales, que recordemos se deben a la profesión, concretamente en este caso los arquitectos como colectivo (que son quienes les pagan las cuotas). El hecho de que la situación sea mala en todos los sectores y que los haya incluso más desfavorecidos o que los honorarios de los arquitectos sean libres (podríamos hablar de ello en otra ocasión) no significa que todo valga. No mezclemos peras con manzanas.
No estoy pidiendo censura. No estoy pidiendo ir en contra de un colegiado (al contrario, es pedir que los intereses de un colegiado concreto no prevalezcan ante los de otro). Tampoco hablo de ética, de moral o de dignidad ni pido sentido común, que por desgracia no abunda, y en este sector, menos. Lo que pido es que se cumpla la legalidad. Si hay una ley que denuncia el modelo “contractual” de los falsos autónomos que tanto daño ha hecho tanto a los autónomos (que posiblemente hoy muchos estén sin trabajo y sin prestación de ningún tipo) y al resto de arquitectos que al cumplir con la legalidad no eran competitivos, no debería permitirse que eso vea la luz. Si alguien quiere un autónomo debería encargarle un trabajo, y por supuesto nada de fijar dedicaciones ni horas presenciales, que a estas alturas ya sabemos lo que significa subcontratar y lo que no. Si por el contrario alguien quiere un asalariado debería saber que hay convenios, categorías… que establecen unos mínimos que esta oferta incumple, por tanto tampoco debería admitirse la oferta (ante esta situación podríamos preguntarles a los colegios bajo qué convenio contratan a sus arquitectos).
Es cierto que cuando la situación está tan mal y hay gastos a los que hacer frente, familias a las que mantener… y en ese contexto uno no piensa en el colectivo sino en su propia subsitencia y la de su familia, por tanto ante este razonamiento 1200€ > 0€ . Eso es perfectamente comprensible y no seré yo quien juzgue la decisión a pesar de que vaya en contra de todos mis principios (espero no encontrarme nunca ante esa tesitura).
Pero precisamente por eso, para evitar tener que poner a las personas contra la espada y la pared entre elegir algo malo y algo peor, estas ofertas no deberían de poder hacerse públicas. Y aquí es donde entran los Colegios Profesionales, que recordemos se deben a la profesión, concretamente en este caso los arquitectos como colectivo (que son quienes les pagan las cuotas). El hecho de que la situación sea mala en todos los sectores y que los haya incluso más desfavorecidos o que los honorarios de los arquitectos sean libres (podríamos hablar de ello en otra ocasión) no significa que todo valga. No mezclemos peras con manzanas.
No estoy pidiendo censura. No estoy pidiendo ir en contra de un colegiado (al contrario, es pedir que los intereses de un colegiado concreto no prevalezcan ante los de otro). Tampoco hablo de ética, de moral o de dignidad ni pido sentido común, que por desgracia no abunda, y en este sector, menos. Lo que pido es que se cumpla la legalidad. Si hay una ley que denuncia el modelo “contractual” de los falsos autónomos que tanto daño ha hecho tanto a los autónomos (que posiblemente hoy muchos estén sin trabajo y sin prestación de ningún tipo) y al resto de arquitectos que al cumplir con la legalidad no eran competitivos, no debería permitirse que eso vea la luz. Si alguien quiere un autónomo debería encargarle un trabajo, y por supuesto nada de fijar dedicaciones ni horas presenciales, que a estas alturas ya sabemos lo que significa subcontratar y lo que no. Si por el contrario alguien quiere un asalariado debería saber que hay convenios, categorías… que establecen unos mínimos que esta oferta incumple, por tanto tampoco debería admitirse la oferta (ante esta situación podríamos preguntarles a los colegios bajo qué convenio contratan a sus arquitectos).
Es por todo lo descrito creo que los
colegios son cómplices necesarios de una precarización del sector porque priman
los intereses privados de unos pocos en detrimento del colectivo profesional, y
por ello denuncias desde la seriedad y sin caer en un ajuste de cuentas virtual
como las realizadas en este blog son de agradecer cuando quien tiene que tomar
las riendas no lo hace. Para mi es un motivo de satisfacción y esperanza ver
cómo esta oferta se ha ido modificando paulatinamente (primero aumentando el
sueldo, luego cambiando las condiciones contractuales y finalmente
desapareciendo). Si desde un blog y de forma extraoficial se ha conseguido
esto, ¿qué no podríamos conseguir como colectivo o si estuviésemos apoyados por
los estamentos oficiales?
Enhorabuena por la iniciativa.
Enhorabuena por la iniciativa.
noviembre 30, 2011 a 10:36
101. Carlos espero que cuando dices
“y sin caer en un ajuste de cuentas virtual como las realizadas en este blog”,
te refieras a los comentarios. Hemos incluso editado aquellos en los que se
hacía mención expresa a personas o empresas, incluso lo hemos aclarado en un
disclaimer final.
Y
felicidades, es la primera vez que llegamos a los 100 comentarios en una
entrada. Me alegro de que hayas sido precisamente tú ;)
María (n+1)
noviembre 30, 2011 a 11:17
102. Hola María, tienes razón que
la redacción es muy confusa, precisamente quería decir lo contrario: que no lo
habéis planteado como ajuste de cuentas, sino de forma seria y respetuosa. El
escribir rápido es lo que tiene (y mira que lo he repasado una vez).
Quizá
podrías editarlo y cambiar “y por ello denuncias desde la seriedad y sin caer
en un ajuste de cuentas virtual como las realizadas en este blog son de
agradecer ” por “y por ello denuncias hechas desde la seriedad y el respeto (y
por tanto alejadas de los ajustes de cuentas virtuales) como las realizadas en
este blog, son de agradecer”
En
otro orden de cosas no me había fijado que había 99 comentarios antes. Te
aseguro que no lo había calculado, pero la verdad es que me ha hecho mucha
ilusión.
Saludos
y seguid así!
noviembre 30, 2011 a 11:22
103. Buenas, parece que puedo
aportar algo nuevo:
Lamento decir que yo he trabajado por un
poco menos de lo que ponía la oferta, era lo que había. Y lo peor de todo: era
de los estudios donde mejor pagaban a recién licenciados de la ciudad en la que
estaba!!! De los estudios más “chupiguays” llegaban a pagar a 3 euros la hora.
Autónomos, claro.
Pero ahí estaban los pelotas oficiales compitiendo por dichos puestos, bajandose los pantalones y dejando al resto de compañeros la situación mucho peor de cómo estaba. Un brindis por ellos, a su salud!! (para que les dure poco, se entiende).
Pero ahí estaban los pelotas oficiales compitiendo por dichos puestos, bajandose los pantalones y dejando al resto de compañeros la situación mucho peor de cómo estaba. Un brindis por ellos, a su salud!! (para que les dure poco, se entiende).
Raulito
noviembre 30, 2011 a 11:23
104. la culpa no es de los
arquitectos que explotan, la culpa es de los tontos que aceptan esas
condiciones y se rebajan de esa manera. No he visto gremio mas esclavo y
cobarde que el de los arquitectos.
noviembre 30, 2011 a 12:14
105. [...] [...]
noviembre 30, 2011 a 13:08
106. Y los jóvenes que entramos a
estudiar esta profesión, que empezamos a aprender cada día un poco mas de esta
profesión, porque nos gusta, porque creemos en ella, tanto que en situaciones
como en las que estamos hemos optado por ella. Jóvenes que dentro de 4/5/6 años
entremos al mundo laboral ejerciendo la profesión.
¿Qué
debemos pensar cuando vemos Colegios haciendo cosas esta?
Movilizaciones
ya!
Ezequiel
noviembre 30, 2011 a 13:43
107. ¿Pero no os dáis cuenta? Esta
oferta es una estrategia comercial obvia, si en el mismo colegio de abogados
ofrecen esos sueldos, es por algo, para que luego, no pidáis más dinero del que
toca… O al menos mucho más… Es más triste de lo que parece…
noviembre 30, 2011 a 14:16
108. Fé de Erratas:
Abogados_Arquitectos
noviembre 30, 2011 a 14:17
109. ezequiel, yo que tu dejaba la
carrera ya y me dedicaba a otra cosa, eres joven y estas a tiempo. En la
escuelas os estan estafando, las crean para colocar a gente de profes, no
pensando en los alumnos
pepito
noviembre 30, 2011 a 14:58
110. En nuestro blog también lo
publicamos… como autónomo (aparejador) y actual estudiante de arquitectura me
parece indignante que el colegio colabore (aunque sea por pasiva) con este tipo
de explotación. Luego bien que muchos se dan palmadicas en el pecho diciendo lo
mal que está la cosa, los peores enemigos de los arquitectos son los propios
arquitectos. A ver si ahora con el sindicato este nuevo que ha salido se
espabila la cosa…
noviembre 30, 2011 a 18:30
111. Pepito, gracias por comentar,
pero no creo que la solucion sea uir de los problemas, cuando una profesion
gusta y se creen en ella por vocacion, hay que luchar por que se encuentre
donde se merece.
Ezequiel
noviembre 30, 2011 a 18:44
112. Las ofertas de trabajo de hoy
en dia son avergonzantes.
noviembre 30, 2011 a 18:53
113. SER CRÍTICO ES UNA FORMA DE
AMAR LA PROFESIÓN . ACTUALMENTE TENEMOS RECURSOS COMO ESTA PÁGINA QUE PUEDEN
SER UNA GRAN AYUDA PARA DENUNCIAR LOS “SINSENTIDOS”. ME QUEDO EN SINSENTIDOS
CUANDO PODRÍA DECIR FALTA DE MORALIDAD, ÉTICA, CONCIENCIA Y MIL COSAS MÁS Y, SÍ
LOS COLEGIOS PROFESIONALES ASUMEN ESTÁS PRÁCTICAS SON COPARTICIPES DE ESTAS
PRÁCTICAS ABUSIVAS. ¿ESA ES SU FUNCIÓN? QUIZÁS NO TIENEN UNOS MÍNIMOS
CONOCIMIENTOS DE CONTABILIDAD PARA COMPROBAR LA POSIBILIDAD O IMPOSIBILIDAD DE
TENER ESA EXPERIENCIA , O HACER UNAS RESTAS DE LO QUE LE CUESTA A CADA FALSO
AUTÓNOMO, O PUEDE SER QUE NO LES INTERESE LO MÁS MÍNIMO, PORQUE ELLOS TIENE UN
SUELDO A FIN DE MES ¿PARA QUÉ? …CADA UNO O CADA UNA DEBÉIS JUZGAR
. TODO MI RESPETO A LOS ARQUITECTOS QUE REIVINDICAN LA DIGNIDAD DE SU PROFESIÓN Y TIENEN LA VALENTÍA DE MANTENER SU ACTITUD CRÍTICA.
¡¡¡FELICIDADES!!! jmre NO ESPERABA MENOS DE TI.
. TODO MI RESPETO A LOS ARQUITECTOS QUE REIVINDICAN LA DIGNIDAD DE SU PROFESIÓN Y TIENEN LA VALENTÍA DE MANTENER SU ACTITUD CRÍTICA.
¡¡¡FELICIDADES!!! jmre NO ESPERABA MENOS DE TI.
mgr
noviembre 30, 2011 a 19:31
114. felicidades por el artículo,
me he reido mucho la pena es que es la triste realidad.
noviembre 30, 2011 a 21:25
115. El COAM finalmente se ha
pronunciado de manera pública sobre la oferta, ya anteriormente lo habían hecho
algunos de sus empleados a modo particular. Al parecer ha sido el propio
colegio quien ha eliminado la oferta, a mi entender no creo que la hayan retirado
por infringir la normativa de ofertas, tal y como aseguran, creo que más bien
lo han hecho por las críticas que les ha caído estos días, ojala fuera así con
todo y las cosas irían un poco mejor. Aportando nuestro granito de arena,
diciendo las cosas como son y actuando en vez de estar callados quizás podamos
reformar, poco a poco, nuestra amada profesión.
Aquí os dejo el enlace a la nota que ha publicado el Colegio.
http://www.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/COAM/COAM_NOTICIAS_Y_OPINION/PDF/2011-11-30-Respuesta-COAM-oferta-Bolsa-Empleo.pdf
Aquí os dejo el enlace a la nota que ha publicado el Colegio.
http://www.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/COAM/COAM_NOTICIAS_Y_OPINION/PDF/2011-11-30-Respuesta-COAM-oferta-Bolsa-Empleo.pdf
Víctor
noviembre 30, 2011 a 22:10
116. Vaya por delante: Gracias
muchisimas a todos por generar este debate. Por participar y por darnos cuenta
de que peleando se pueden cambiar las cosas. Todos juntos. El COAM ha publicado
una nota al respecto, tienen el enlace en el comentario de Victor.
Son
115 cometarios, mucha actividad estos dias y parece que (por fin) una reaccion
institucional sobre este tema (El de la precariedad laboral de los
arquitectos). ¿Nuestras conclusiones sobre todo ello?…. pronto. Muy pronto.
Stay tuned, very soon in a blog near you.
Y de
nuevo, GRACIAS A TODOS.
jmer73
noviembre 30, 2011 a 22:20
117. Y tardaron varias horas en
retirar la oferta y más de dos días en pronunciarse ¿cuántos minutos tardaron
en dar el vistobueno inicial y lanzarla a la web? ainsss…
Gracias por el enlace!
Gracias por el enlace!
noviembre 30, 2011 a 22:52
118. No entiendo muy bien que es lo
que se ha ganado. En tres años seremos 70.000 arquitectos en un país que tendra
la construccion casi paralizada durante un década. Y a eso sumemos todos los
ingenieros de edificacion en ciernes. Lo de esta señora es denucniable, pero
ese es el futuro que nos espera: competencia brutal y cuancoarrocismo
generalizado. Lo que llevara a la muerte de la profesion tal como la conocemos.
A los que estan estudiando arquitectura les puedo asegurara que el 75% de ellos
nunca se dedicaran a la profesion que estudian. 70.000 arquitectos señores, esa
es la realidad. Y cada vez creando mas escuelas de arquitectura para engañar a
la juventud y robarles tiempo y dinero. Siento ser pesimista, pero es lo que
hay. Yo sólo pretendo que gente como Ezequiel entienda esta realidad, que
entiendan como funciona el mundo y se caigan del caballo. En serio tios,
dejádlo ahora que teneis tiempo. Y si decidis seguir, completarlo con otro tipo
de formación, por que de arquitectos no vais a trabajar casi ninguno
pepito
noviembre 30, 2011 a 23:21
119. Estoy de acuerdo con pepito en
muchas cosas… la mayor parte de los que estudiamos Arquitectura no trabajaremos
proyectando viviendas, pero ese no es el único campo al que un arquitecto se
pueda dedicar. Se nos presenta un futuro profesional aterrador y debemos hacer
bandera de las cualidades más características que definen a un arquitecto: la
creatividad y la resolución de problemas.
Muchos de los trabajos que desde siempre se han sido competencia se han perdido o se están en proceso, por lo que hay que recuperarlos. La profesión tal como se ha conocido hasta ahora ha desaparecido, la cuestión es qué vamos a hacer nosotros para configurar la nueva.
Muchos de los trabajos que desde siempre se han sido competencia se han perdido o se están en proceso, por lo que hay que recuperarlos. La profesión tal como se ha conocido hasta ahora ha desaparecido, la cuestión es qué vamos a hacer nosotros para configurar la nueva.
noviembre 30, 2011 a 23:59
120. “Les ofrecemos salarios
mínimos con condiciones pésimas y aún los cogen. Hay que apretar más.”
Texto
extraído de una viñeta de El Roto.
Y
totalmente de acuerdo con pepito. Ésa es la realidad, durísima y triste, por
mucho que nos guste la arquitectura.
Yo robot
diciembre 1, 2011 a 1:28
121. [...] la noticia en nuestro
blog por parte de Carlos Muriel y el lunes lo denunciara N+1 en su blog, la
noticia no ha cesado de levantar polémica. Desde algunos medios de comunicación
hasta el [...]
diciembre 1, 2011 a 10:57
122. Acabo de revisar las ofertas
del COAM, el panorama es desolador, que me decís de esta otra de infografista
para los Cruz y Ortiz:
“Infografista
recién titulado con conocimientos de infoarquitectura, diseño gráfico,
animación, edición de video y post-producción. Software relacionado: 3d Studio
Max / Maya Rhino vRay Photoshop Conocimientos básicos AutoCAD Valorable, pero
no imprescindible: Adobe After Effects Adobe Premiere, Grasshopper Se requiere
portfolio gráfico.”
Parece
que en lugar de hacer unos render miserables van a rodar Toy Story 4. Y digo
yo, si sabes Rhino, ¿para que narices te hace falta saber Maya o 3d Studio?.
Vas a saber Rhino y no Autocad, no lo entiendo. ¿Grasshopper y Cruz Ortiz?,
einssss…me lo expliquen. Si es que se pide por pedir, es un absurdo absoluto,
venga programas de ordenador!!!…aunque ni se usen en el estudio. Por pedir que
no quede. ¿Seguro que tienen licencias compradas de todos esos programas que
piden?.
Y todo
por el módico precio de 16000 eur brutos al año, contrato de prácticas y
jornada completa. Estos señores están forrados, tienen trabajo y encima son así
cutres. Eso sí, feisbuk, tuiter y soplapolleces varias no les faltan.
noyz
diciembre 1, 2011 a 11:22
123. La profesión tal y como la
conocemos actualmente y en un futuro cercano, si es triste la realidad,
comparto con muchos de vosotros esa idea, pero como bien ha comentado
“pedacicosarquitectonicos” no todo es proyectar viviendas, es cierto que
estudiar esta profesión actualmente no se puede estudiar pensando, voy a
ganarme la vida proyectando viviendas ¡Bien!, quizas algunos lo consigan, muy
pocos, pero no solo esta el proyectar viviendas, y lo mas importante es que la
generacion que venimos ahora con la ayuda de generaciones que ya forman parte
de este horroroso mundo, podemos conseguir mucho, podemos cambiar la situacion
actual.
Son muchas las veces que me pregunto, no ha pasado algo parecido ya en la historia?, no ha habido grandes crisis en la historia? y nos recuperamos?
Siempre esta ese lado de, claro necesitamos mantenernos y tal y como estamos si no lo hace uno lo hace otro somos 70.000 alguno seguro que acepta, bueno no quiero se pesimista, sino todo lo contrario. La mala situacion ya la tenemos, intentemos y luchemos por una buena situacion, por tener los que nos merecemos….al fin y al cabo, nos pagan por pensar buenas y grandes soluciones¿? ya sea viviendas, urbanisticas…largo etc…todas van destinada a lo mismo ayudar a una mejor vida a la sociedad….quizas este acertijo tiene una solución mas dificil…pero como buenos profesionales entre todos podemos encontrar la solucion a esta situación.
Son muchas las veces que me pregunto, no ha pasado algo parecido ya en la historia?, no ha habido grandes crisis en la historia? y nos recuperamos?
Siempre esta ese lado de, claro necesitamos mantenernos y tal y como estamos si no lo hace uno lo hace otro somos 70.000 alguno seguro que acepta, bueno no quiero se pesimista, sino todo lo contrario. La mala situacion ya la tenemos, intentemos y luchemos por una buena situacion, por tener los que nos merecemos….al fin y al cabo, nos pagan por pensar buenas y grandes soluciones¿? ya sea viviendas, urbanisticas…largo etc…todas van destinada a lo mismo ayudar a una mejor vida a la sociedad….quizas este acertijo tiene una solución mas dificil…pero como buenos profesionales entre todos podemos encontrar la solucion a esta situación.
Ezequiel
diciembre 1, 2011 a 12:19
124. Al principio, el anuncio me
pareció un “fake” por lo disparatado de las exigencias para el salario
ofrecido. Pero resulta que no, que es un anuncio real.
Y si
esas son las condiciones que proponen para un puesto de ese nivel, no quiero ni
pensar en las condiciones en las que estarán sus curritos de a pie.
Manuel
diciembre 1, 2011 a 13:09
125. Pues yo si soy pesimista, por
que es bueno ser realista. ¿Quién paga a un arquitecto por pensar buenas
soluciones?? ¿¿No os habeís pasado por los PAUs de Vallecas, de San Chinarro,
etc?? ¿¿eso son buenas soluciones?? Para mí , eso es una mierda promovida por
organismos varios: el trazado urbanísitico es una basura al servicio de la
especulación, ¿los bloques de “diseño”?…me cuesta decantarme por el mas
abominable.Las escuelas han promovido una arquitectura horrorosa, totalmente
alejada de los deseos de las personas a las que supuestamente servimos, y que
debían estar por encima de otras cosas. Nos han enseñado a despreciar aquellos
a los que debemos prestar servicio, con aquello de que son unos catetos
incultos a los que debemos educar para que aprecien nuestras horrorosas
viviendas “tetris”.La gente nos odia, y odian tanto la mierda de viviendas de
los PAUs, como odian los adefisios de los arquitectos “estrella” que les cagan
en las ciudades.
Y Ezequiel, si no vas a trabajar de arquitecto en tu vida…¿para qué te vas a tirar 8-9 años estudiando instalaciones, estructuras, etc..? Eso va a estar en manos de grandes empresas…¿Conoceís como funcionan las empresas de construcción chinas?? Pues ese es vuestro futuro si conseguis entrar en el sector de la construcción.
Y Ezequiel, si no vas a trabajar de arquitecto en tu vida…¿para qué te vas a tirar 8-9 años estudiando instalaciones, estructuras, etc..? Eso va a estar en manos de grandes empresas…¿Conoceís como funcionan las empresas de construcción chinas?? Pues ese es vuestro futuro si conseguis entrar en el sector de la construcción.
juanhervas
diciembre 1, 2011 a 15:22
126. De acuerdo contigo juanhervas.
Yo soy un optimista crítico, posición que a veces me hace ser pesimista.
No
sólo estamos llenando las ciudades de basura (hay que empezar a llamar a las
cosas por su nombre), sino que nos estamos cargando todo lo valioso que aún
tiene nuestro patrimonio con intervenciones “modernas” promovidas por políticos
lamentables y con la complicidad siempre de un arquitecto estrella: Torre
Cajasol en Sevilla, bien cerquita de un lugar histórico como el Monasterio de
la Cartuja, las infumables setas en pleno corazón de Sevilla también, la Ciudad
de la Cultura de Santiago de Compostela mancillando para siempre un paisaje
natural como el Monte del Gozo, nuevos edificios de acceso a la Alhambra (yo
hasta el momento accedía muy bien por el discreto pabellón de entrada), Museo
de las Colecciones Reales alterando una bella imagen de Madrid desde el oeste
(no incluyo La Almudena), etc., etc., etc.
Yo robot
diciembre 1, 2011 a 15:36
127. tiene que ser una broma
128. Uffffff……….. ya no sé si puedo decir alto
que trabajo de arquitecto, que me gusta mi profesión, que me valoran y encima
me pagan.
Me uno a todo lo que sea quejarse, y hago un comentaio general (particular para noyz), estas cosas pasaran en algunos sitios de Europa o en muchos, somos nosotros los que debemos evitarlo. Nadie debería trabajar para esos estudios que quieren estrellas y no pagan.
No eches el CV a esos holandeses que tanto le gustan a Jmer….
Me uno a todo lo que sea quejarse, y hago un comentaio general (particular para noyz), estas cosas pasaran en algunos sitios de Europa o en muchos, somos nosotros los que debemos evitarlo. Nadie debería trabajar para esos estudios que quieren estrellas y no pagan.
No eches el CV a esos holandeses que tanto le gustan a Jmer….
El que
dijo que tenemos que comer, por supuesto nadie lo duda, pero si pagan mejor
sirviendo comida rápida, limpiando mesas o sonriendo en un super dando a probar
un nuevo producto, (además de hacerte un contrato y tener unos derechos y
muchas menos reponsabilidades) debemos coger esos trabajos y no el de arquitecto
“guay” mal pagado, la excusa de dar de comer a nuestra familia no me sirve.
Por
otro lado si la oferta decía que no debían importarte horarios ni festivos
olvídate de tener familia o de verla.
Mi experiencia es poca pero en Madrid
estuve de becaria en un estudio pequeöo que tristemente ha cerrado con la
crisis. El dueöo era un arquitecto honrado, que me pagaba 8€ la hora y me lo
subió a 9€ cuando solo me quedaba el pfc. Había un arquitecto joven con
contrato que se tuvo que se tuvo que ir cuando se acabaron los proyectos y un
arquitecto técnico que era autónomo, trabajaba en casa o a veces en la oficina
y este no era su único trabajo.
Mis amigas mandaban CV a estudios de “reconocido prestigio” para cobrar como máximo 5€ la hora (muchas veces gratis) y suspirando porque el proyecto saliera en alguna revista para que su nombre saliera en la lista de colaboradores, nos engaöaron durante la carrera y mucho, lo siguen haciendo.
Mis amigas mandaban CV a estudios de “reconocido prestigio” para cobrar como máximo 5€ la hora (muchas veces gratis) y suspirando porque el proyecto saliera en alguna revista para que su nombre saliera en la lista de colaboradores, nos engaöaron durante la carrera y mucho, lo siguen haciendo.
Ahora
trabajo en Austria.Yo cobro por mi trabajo lo justo, me da para ahorrar y posiblemente
para vivir bien. Mi jefe estuvo 10 aöos trabajando para otro y ahora ha
conseguido abrir su estudio, lo ha conseguido a base de esfuerzo y ahorro pero
lo ha conseguido porque el otro le pagaba lo justo y el repite lo mismo.
Jamás
me quejaré de que mi jefe gana mucho más que yo porque a mi eso me parece
justo, lo que no es justo es que esta gentuza del mundillo ganen mucho más de
lo que mi jefe o cualquier empresario honrado pueda imaginar y paguen menos de
la quinta parte.
Perdón
por el ladrillo, debemos erradicar esas ofertas denunciándolas, no aceptándolas
haciéndonos valer, el colegio debe defendernos y nosotros debemos valorarnos
como profesionales…..
eugenia
diciembre 2, 2011 a 13:15
129. Me he perdido toda la
historia, pero que vuestro “Indignez vous!” ha dado sus frutos. Gracias N+1 por
ayudar a mantener a raya el lado oscuro de la profesión…
diciembre 2, 2011 a 13:20
130. Eugenia, nada de perdon. Creo
que resumes perfectamente la situacion que estamos viviendo. Se puede decir con
mas palabras (Yo, que tengo fama de extenderme mucho ^_^ lo he hecho) pero
desde luego no mas claro.
Surrealista,
eso me parece este “tren de la bruja” que empieza en unas escuelas destinadas a
producir carne de cañon con el cerebro bien lavadito; becarios de 40 años, cuyo
objetivo es salir en la lista de colaboradores. Si queremos tirar del hilo…
tiremos por ejemplo de ese (Que no es el unico, desde luego, pero es uno de
ellos).
Tu
caso es ademas un ejemplo perfecto de lo que pasa, como lo es el de Julen y
Nieves: Estamos exportando aquello que precisamente mas nos podria sacar de la
situacion, aquello que es lo unico que producimos en este pais en cantidad:
Talento. Profesionales. ¿Cuanto nos ha costado formar un arquitecto? ¿6.000,
10.000 euros al año? En China (O en Austria) van a estar encantados con
nosotros.
Eva,
muchisimas gracias!! Nadie lo habia llamado asi hasta ahora… ^_^
jmer73
diciembre 2, 2011 a 13:33
131. Estoy por no acabar la
carrera….. enhorabuena por el artículo y el debate posterior. Como siempre
meteis el dedo en la herida y sacais a relucir temas que nos afectan a todos,
con la basura de sistema que hay montado en muchos estudios. Gracias.
Br1
diciembre 2, 2011 a 14:03
132. ¿Cuántos estáis afiliados al
sindicato de arquitectos y pagáis los 20 eurazos anuales de afiliación?
¿Cuántos ANTES de esta movida?
Enhorabuena
N+1.
diciembre 2, 2011 a 14:17
133. Yo me afilié el mismo día que
me borré del colegio………..
eugenia
diciembre 2, 2011 a 14:21
134. [...] 4 años de crisis han
dejado secuelas más que considerables en casi todas las profesiones, y
una de las que más se está resintiendo es la de la arquitectura. La
situación se vuelve cada vez más crítica e, incluso, en medios generalistas,
como el reciente artículo de Anatxu Zabalbeascoa, Historias de la arquitectura
‘mileurista’, se hacen eco de la situación. Pocos días después, comenzaba
a correr como la pólvora por la red una oferta de empleo en la que se ofrecían
unas pésimas condiciones laborales para un posible candidato arquitecto; de
ello ya han dado buena cuenta los siempre geniales y expeditivos: n+1. [...]
diciembre 4, 2011 a 21:39
135. Jeje a mi lo que me sorprende
es que tengan la poca vergüenza de dar tantos datos en un anuncio en la pagina
del colegio… Yo soy veterinaria, y en mi profesion las cosas estan igual o
peor, pero cuando te van a ofrecer una ****** de contrato de este tipo, nunca
dan tantos datos… Simplemente ponen se ofrece puesto de veterinario en tal
clinica enviar curriculum. Se ve que querian ahorrarse hasta tener que hacer la
criba ellos mismos, y les ha salido el tiro por la culata jeje…
Yo he
currado como falsa autonoma por 800€ netos al mes haciendo 60 horas a la
semana, la mayor parte de noche o en fin de semana, de guardia, haciendo turnos
de hasta 24 horas y no descansando ni otras 12 antes de volver a currar… Y lo
peor esque era la única forma de conseguir un trabajo si eras recién licenciado…
Coincido
en que la solución está en que no pasemos por el aro, y tarde o temprano
tendrán que pasar ellos por el nuestro…
veterinaria
diciembre 12, 2011 a 3:07
136. Ah, y en mi ultimo trabajo, 10
meses sin contrato “por error del asesor” y otros 10 con contrato de media
jornada, haciendo 50 horas a la semana, festivos, fines de semana, noches,
turnos partidos, etc, con 4 años de experiencia, y 5 idiomas, y los cursos de
doctorado hechos, 1200 “netos” al mes, algo mas de la mitad en B, con una
nomina que con pagas extra prorrateadas no llegaba ni al salario minimo
interprofesional… Hasta que dije BASTA
Y no
me voy de españa porque NO me da la gana, malo será que todo el que quiere un
cambio se vaya a buscarlo a otro lado, en vez de intentar provocarlo aqui.
veterinaria
diciembre 12, 2011 a 3:13
137. El día 30 de noviembre la
Junta de Gobierno publicó esta carta:
COMUNICADO
DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID EN RELACION A LA BOLSA DE EMPLEO
En el día de ayer tras comprobar que el
anuncio publicado en nuestra Bolsa de Empleo no se ajustaba al proceso de validación
que tiene establecido el COAM y analizado el perfil demandado, optamos por
retirarlo.
Durante el año 2011, se han recibido 214 ofertas de empleo, tanto de empresas como de compañeros de las cuales se han publicado exclusivamente aquellas que cumplen los requisitos establecidos o en su defecto han sido modificadas según los mismos.
El Coam continuará velando y exigiendo que las ofertas de empleo que se publiquen cumplan en todo momento con el respeto a la ética y dignidad profesional de modo que hechos como este no se repitan.
Aprovecharemos para pedir expresamente a aquellas empresas o compañeros que pretendan difundir sus ofertas o demandas a través de la Bolsa de Empleo, lo hagan con el respeto que se merecen tanto nuestra profesión como nuestros profesionales.
Durante el año 2011, se han recibido 214 ofertas de empleo, tanto de empresas como de compañeros de las cuales se han publicado exclusivamente aquellas que cumplen los requisitos establecidos o en su defecto han sido modificadas según los mismos.
El Coam continuará velando y exigiendo que las ofertas de empleo que se publiquen cumplan en todo momento con el respeto a la ética y dignidad profesional de modo que hechos como este no se repitan.
Aprovecharemos para pedir expresamente a aquellas empresas o compañeros que pretendan difundir sus ofertas o demandas a través de la Bolsa de Empleo, lo hagan con el respeto que se merecen tanto nuestra profesión como nuestros profesionales.
La
Junta de Gobierno del COAM
enero 21, 2012 a 13:22
138. Lo de continuara velando vamos
a dejarlo en “Velara”, porque alguna que otra, de television española por
ejemplo, se les ha vuelto a colar.
Y
sobre el comunicado en general ya comentamos en el post que va justo despues
(en fecha) de este.
enero 23, 2012 a 11:13
139. Espera que he encontrado una
oferta mejor xD………… no sé por donde le ha llegado a una amiga y yo os la
reenvio para que hagáis buena publicidad.
http://www.sanchezpartner.com/es/bio/philosophy/?news=1
Pagar 180 € de matrícula para reservar una plaza de becario… pagar por trabajar seöores, todo un chollo.
Pagar 180 € de matrícula para reservar una plaza de becario… pagar por trabajar seöores, todo un chollo.
eugenia
marzo 4, 2012 a 10:31
140. Oferta de empleo de arquitecto
“firmador” de proyectos de un perito:http://bit.ly/AF68CP
No sé qué es menos ético: el arquitecto que contrata o trata de contratar a falsos autónomos o los aparejadores, ingenieros, etc. que copan todos los proyectos cuyas atribuciones son de arquitectos y solo les interesa la firma, o los arquitectos que entran al juego por las circunstancias en las que estamos.
No sé qué es menos ético: el arquitecto que contrata o trata de contratar a falsos autónomos o los aparejadores, ingenieros, etc. que copan todos los proyectos cuyas atribuciones son de arquitectos y solo les interesa la firma, o los arquitectos que entran al juego por las circunstancias en las que estamos.
Fernando
marzo 9, 2012 a 15:44
141. Perdón, borra el anterior
comentario, me equivoqué de enlace, aquí va el correcto:
Oferta de empleo de arquitecto “firmador”
de proyectos de un perito:http://bit.ly/zYop07
No sé qué es menos ético: el arquitecto que contrata o trata de contratar a falsos autónomos o los aparejadores, ingenieros, etc. que copan todos los proyectos cuyas atribuciones son de arquitectos y solo les interesa la firma, o los arquitectos que entran al juego por las circunstancias en las que estamos.
No sé qué es menos ético: el arquitecto que contrata o trata de contratar a falsos autónomos o los aparejadores, ingenieros, etc. que copan todos los proyectos cuyas atribuciones son de arquitectos y solo les interesa la firma, o los arquitectos que entran al juego por las circunstancias en las que estamos.
Fernando
marzo 9, 2012 a 15:46
No hay comentarios:
Publicar un comentario