Como
continuación de las entradas anteriores sobre la oferta de ingenieros a 500
euros brutos mensuales, a finales del año pasado ya se habían publicado ofertas
de trabajo similares para arquitectos , nada más que en el propio Colegio de
Arquitectos de Madrid, que habían generado una gran polémica y que finalmente
fueron retiradas del tablón de anuncios del Colegio por el malestar ocasionado
en el colectivo. Aparte del artículo, os expongo los comentarios que acompañan
al mismo, que ya de por sí lo revelan todo sobre la gravísima crisis que está
pasando el sector de los altos facultativos, y que lo extraígo de la
entrada títulada “PONER LA CAMA” (clicear sobre el título):
[Este post se publico el lunes 28 de Noviembre
a las 10:46. Desde ese momento ha habido una evolución que se recoge en los
Disclaimers 2/3 y 4 situados al final del post. El post no se ha alterado, dado
que recoge integra nuestra opinión en el momento de publicarlo con los datos
reales en aquel momento. Los cambios quedan como y se ha dicho recogidos al
final]
Atenta la compañía.
Lean y maravíllense con esta magnifica oferta de trabajo que
sirve como pocas de ejemplo de como esta el patio:
Estudio
de arquitectura de prestigio internacional busca arquitecto para llevar la
dirección del equipo del estudio. La entrevista será llevada a cabo en inglés.
Por favor, absténganse de enviar CV si no se reúnen todas las aptitudes
requeridas: -Ser nativo español o española. -Edad comprendida entre 30-40 años.
-Arquitecto Superior. -Master de proyectos o cursos de doctorado completados.
-Ser CREATIVO y resolutivo. -Entre 5 y 10 años de experiencia demostrable tras
titulación universitaria en: Concursos de arquitectura, Redacción de Proyectos
de ejecución, proyectos de interiorismo, dirección de obra y en proyectos de
ALTO NIVEL con referencias de estudios de CALIDAD RECONOCIDA. -Experiencia docente
en alguna Escuela de Arquitectura. -Habilidades comerciales para trato con
clientes de alto nivel. -Buena presencia diaria. -Alto nivel de inglés.
-Flexibilidad y disponibilidad total en función de las necesidades del estudio
sin atención a horarios ni días laborables. -Dominio de herramientas CAD,
Autocad y/o Archicad. -Dominio de herramientas de retoque fotográfico. Se
valorará: -Conocimientos de gestión de obra. -Un segundo o tercer idioma:
italiano, francés, alemán, portugués, chino. -Nociones de contabilidad.
Contrato:
COLABORACION / AUTONOMO
Retribución:
Mínima: 16.000 € BRUTOS/AÑO
Máxima: 24.000 € BRUTOS/AÑO
Oigan se lo juro, si además sabe cocinar, nos casamos con el
candidato. Nos da igual si es hombre mujer o vulcaniano del norte.
El que
ha redactado esto…. exactamente que buscaba: ¿A Le Corbusier reencarnado en Daniel Craig? ¿Lo de
“Buena presencia diaria”… incluye el look “Sartorialista” o no?
Y sobre todo, ¿Ha hecho bien las cuentas? Porque si el mínimo de
edad es 30 años, y hacen falta cinco de experiencia RECONOCIDA Y DE ALTO NIVEL,
contando con que el candidato hubiera empezado la carrera a los 18, y hubiera
ido a curso por año y por PFC y hubiera acabado con 24, le queda un añito de
margen para cumplir con las maravillosas expectativas. Ah bueno que hay que
tener el master o el doctorado completado, podía haber empleado ese año en eso.
Pero en fin oigan, por pedir que no quede. Lo peculiar (que
también pero no es eso) no es lo que se pide. Es lo que se esta ofreciendo a
cambio:
Hagamos media: 20.000 euros al año, en régimen de colaboración-autónomo.
En cristiano: Pasando facturas todos los meses como falso
autonomo, porque, ay amigos, un contrato de obras y servicios es otra cosa y
los contratos de colaborador son una entelequia laboral que lo único que oculta
detrás es la podredumbre vergonzosa de nuestra estructura profesional.
Así
que repetimos la pregunta: El que ha redactado esto ¿Qué clase específica de
esclavitud es la que busca? ¿Tipo “Raíces” o más de “Norte y Sur”? Lo
preguntamos sin acritud oigan, es para un amigo.
Echemos cuentas. A una media de 20.000 € (Media entre el mínimo
y el máximo de la oferta) entre 12 mesecitos del año:
1.666 Euros al mes.
Menos el IVA claro,
-300€ IVA.
Quedan: 1366 Euros al mes.
Descontemos:
40 €/mes Colegiación
300€/mes autónomos
30 €/mes seguro (El mas bajo, que probablemente no nos llegue ni
nos de mucha seguridad)
370€. Redondeando, quitemos el pico (generosos estamos), y nos
queda la bonita suma de:
Mil
(1.000) euritos al mes.
Y por supuesto, de horario, de horas extras, de pagas de
navidad, de vacaciones pagadas, de bajas por enfermedad, de paro, de bajas por
maternidad o paternidad, y… ya saben, todas esas cosas que hacen que esto sea
el primer mundo y no Atlanta en medio de “Lo que el viento se llevo” (Incendio
incluido)… nada. NADA DE NADA.
Mil
euros, por un arquitecto, con los cursos de doctorado acabados, con idiomas,
con experiencia en obra, en concursos y en proyectos, con flexibilidad
total sin horarios ni atención a días laborables, (Hasta Mammy O’hara tenia
mejor convenio que este) manejo de programas, creatividad, experiencia docente…
Esperamos que lo de “buena presencia diaria” incluya Zara,
porque no va a quedar para mucho más. Por otra parte Lo de las “nociones de
contabilidad” debe ser para que pueda el agraciado hacer chiribitas con los
números para llegar a fin de mes.
No
podemos evitar acordarnos de aquel magnifico “Pay
peanuts and get monkeys” de los siempre magníficosMultido, quienes por
cierto están en Shangai. Algo que no es,
en absoluto, casual.
Miren, nosotros no somos colegiados del COAM: Si lo fuéramos
estaríamos escribiendo una cartita muy educada diciéndoles lo que pensamos de
esto.
Porque
amigos, esto esta publicado en
una sección de ofertas de trabajo de todo un colegio de arquitectos, lo que es prueba fehaciente de lo que hay y
de lo muy poco que funciona.
Y si
mañana no hay mil, dos mil, tres mil correos en el servidor del COAM
poniéndoles a escurrir, es otra prueba más de por qué hay lo que hay.
De por qué funciona como funciona.
Si hay quien quiere recurrir como empleador a ofertas laborales
que no hacen sino mantener el estado decrepito de la profesión, que lo haga. Si
hay quien quiere seguir perpetuando su estatus sobre la figura del falso
autónomo sobrepreparado y al que se le paga una castaña en régimen de pura
explotación completamente fuera de cualquier lógica laboral (Y hasta,
probablemente, de la legalidad), que lo haga.
PERO
QUE NO LO HAGA A TRAVES DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS.
Porque
ya es lo mínimo que (excuse
our french) además de ser putas, no tengamos que pagar la cama.
[Disclaimer
final: Verán que en este post no aparece ningún nombre propio. No aparece por
decisión propia, y esperamos que la mantengan en los comentarios. Es fácil
encontrar lo que se busca si uno sabe buscarlo (dos clicks), pero es el
criterio de esta santa casa que encima de todo, no vamos a darle publicidad -ni
buena, ni mala, ni de ningún tipo- a según quien]
[Disclaimer
2: Parece que la oferta (aparte de redactarse de otra forma) ha subido su
mínimo a 22.000 euros. La que aparece transcrita es la original, integra, la
que se publico antes de que comenzara a correr por internet, y así va a
quedarse en el artículo. Hechas de nuevo las cuentas quedan 1.200 euros al mes.
¿Y? Si eso es una mejora nosotros somos la Steve Miller Band]
[Disclaimer
3: La oferta ha vuelto a cambiar. El contrato es ahora indefinido y pueden
presentarse los mayores de 40, (No mucho, hasta los 45). Aun con ello, es
nuestra opinión personal que algo estamos haciendo TODOS muy mal cuando un profesional
tan cualificadísimo se valora a estos precios, dicho lo cual, y queriendo
entender que la oferta es según convenio (En todo lo tocante a derechos y
deberes laborales) solo cabe decir que si algo hemos conseguido (Este post y la
historia que contiene se han movido muchísimo por internet), algo podemos
aprender de lo que se puede conseguir si ponemos en ello nuestro empeño]
[Disclaimer
4: La oferta ha desaparecido.
Sin
tener más datos, quede el post como histórico de lo sucedido]
………………………………………………………………………………………..
LISTADO
DE COMENTARIOS RESPONDIENDO AL ARTÍCULO:
141 comentarios
1.
Por un momento pensaba que ya
estabamos a 28 de Diciembre…pero al mirar el calendario me he dado cuenta que
no, que aún falta un mes justo…
A mi, a parte de ser el que llevará el equipo del estudio, los horarios, experiencia docente y la cantidad infima que no te pagan ni como arquitecto en prácticas (lo legal mínimo es 954 euros, creo recordar), lo que me ha inquietado más es lo de ‘se valorará conocimientos de contabilidad…’ Estoy pensando sacar una oferta de trabajo…se busca arquitecto estrella para montar y llevar estudio de arquitectura de reconocido prestigio, sueldo…500 euros limpios al mes a cobrar cuando saques beneficios, el resto, a ingresar en banco en las bahamas.
A mi, a parte de ser el que llevará el equipo del estudio, los horarios, experiencia docente y la cantidad infima que no te pagan ni como arquitecto en prácticas (lo legal mínimo es 954 euros, creo recordar), lo que me ha inquietado más es lo de ‘se valorará conocimientos de contabilidad…’ Estoy pensando sacar una oferta de trabajo…se busca arquitecto estrella para montar y llevar estudio de arquitectura de reconocido prestigio, sueldo…500 euros limpios al mes a cobrar cuando saques beneficios, el resto, a ingresar en banco en las bahamas.
2.
jajajajajaja, genial.
ya me pasarán los datos de la gente que se presente, para poder casarme con ellos oiga.
ya me pasarán los datos de la gente que se presente, para poder casarme con ellos oiga.
nanai
noviembre 28, 2011 a 11:02
3.
Es muy triste que todavía se
encuentren estas lamentables ofertas de empleo.
Pero
más triste es que el COAM permita que se publiquen estas ofertas. Aunque son
muy listos y ponen en su página de inicio que EL COAM NO SE RESPONSABILIZA DE
LA VERACIDAD DE LOS DATOS SUMINISTRADOS POR LOS USUARIOS, que cachondos¡¡¡¡
Y no
se si os habeis fijado, que el/la autor/a de la oferta no tiene valor de poner
su nombre en la oferta. Firma como ESTUDIOARQUITECTURAYDISEÑO. Si ni ellos/as
se atreven a firmar con su nombre por algo será…………….
Yo
como ex-colegiado COAM ya he mandado un mail al Decanato, de momento la oferta
ya no aparece en la Bolsa de Empleo¡¡¡
Ademas
de putas, nosotros ponemos la cama, y el COAM la vaselina¡¡¡
xhanatosh
noviembre 28, 2011 a 11:09
4.
Cuando me hicieron llegar esto
no podía creerlo. Prometo que en el primer sitio en el que pensé que había que
discutir esto era aquí.. Como siempre os habéis adelantado y lo habéis
retratado magníficamente. Efectivamente da un poco igual quién lance la oferta.
Lo duro es lo del COAM (y los órganos superiores a los que esto se la trae al
pairo). Creo que es fundamental denunciar estos abusos compulsivamente y darles
la (mala) publicidad que merece. Sólo pongo como ejemplo el consejo de
arquitectos franceses, donde he conseguido ejercer dignamente; el consejo actúa
como asesor legal y denunciante en este tipo de casos, competencia desleal,
dúodumping.. Lo mismito que en la querida piel de toro.. País!
m g r
noviembre 28, 2011 a 11:55
5.
Yo pensaba que era una oferta
broma, pero han subido los honorarios!!! antes eran de 16000-22000€ y ahora de
22000-24000. Al final no va a ser cachondeo…
uno
noviembre 28, 2011 a 11:56
6.
otra vez yo.. una pregunta
tonta: existe en España un convenio que regule los trabajos de arquitectura por
cuenta ajena?
m g r
noviembre 28, 2011 a 12:00
7.
Si. Existen. Y hacen
referencia a sueldos BASE. Es decir, minimos (Que ya son mas altos que el
maximo de esta oferta). este es por ejemplo del de Almeria, (No difieren mucho
unos de otros). Por supuesto hablamos de netos.
jmer73
noviembre 28, 2011 a 12:11
8.
sabesi la unica
solucion????…declinar todos estas ofertas de trabajo.No apuntarnos y si nos
llaman, rechazarlas.Asi se veran obligados a subir los honorarios.Se estan
aprovechando de la ley de la oferta y la demanda….pues disminuyamos la
demanda!!!.Se q es duro pero es el unico camino para que estos cabrones paguen
sueldos equitativos.Mis jefes me han echado hace un mes.Yo cobraba 1200€
mensuales y ellos facturaban 600.000€ anuales.Es esto justo?????
jose
noviembre 28, 2011 a 12:17
9.
Lo mas chocante es lo de
….”Por favor, absténganse de enviar CV si no se reúnen todas las aptitudes
requeridas”.
En resumen:
Se busca un fuera de serie, brillante, rico, poliglota intelectual, currante, autonomo y arruinado que se venda por cuatro duros, por favor abstenganse mediocres; no nos interesa dar prestigio a quien no lo merece. firmado Un superestudio de prestigio internacional .
Se busca un fuera de serie, brillante, rico, poliglota intelectual, currante, autonomo y arruinado que se venda por cuatro duros, por favor abstenganse mediocres; no nos interesa dar prestigio a quien no lo merece. firmado Un superestudio de prestigio internacional .
Ciudadano 0
noviembre 28, 2011 a 12:29
10.
Por supuesto yo tampoco
nombraré la identidad de ESTUDIOARQUITECTURAYDISEÑO. Esta historia ya salió
hace unos días en los comentarios del blog de Anatxu, en elpais.com.
No sé
si es adecuada la crítica al COAM, hay una bolsa de empleo, la gente ofrece lo
que le parece y ahí estamos para enviar el currículum o no. Lo cierto es que me
gustaría pensar que los Arquitectos con esa formación tienen ya mejores
condiciones, pero si no es así pues por algo será….
Otro aspecto es que en la
profesión se valore más tener el contacto que tener la aptitud, lo que la
oferta viene a decir es “tengo un cliente atado, lo tengo yo, no tú ¿vienes a
hacer el trabajo por un 5%?”.
La escasa valoración que el público tiene de nosotros ¿No es un poco culpa de todos por lo que hemos hecho y dicho en los últimos diez años?.
La escasa valoración que el público tiene de nosotros ¿No es un poco culpa de todos por lo que hemos hecho y dicho en los últimos diez años?.
Yo no
lo tengo claro, lo digo porque veo poca autocrítica en la arquitectura y me
gusta tocar un poco las narices.
noviembre 28, 2011 a 12:47
11.
[...]
"CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Poner la cama (oferta de
trabajo para arquitecto) nmas1.wordpress.com/2011/11/28/poner-la-cama/
por Franlloirrain hace [...]
noviembre 28, 2011 a 13:07
12.
Hola chicos,
afortunadamente fui previsor y tomé una captura de pantalla en su momento. Aquí podéis ver la oferta de trabajo con su remuneración previa de 16.000 €/año
afortunadamente fui previsor y tomé una captura de pantalla en su momento. Aquí podéis ver la oferta de trabajo con su remuneración previa de 16.000 €/año
Podéis
usar la oferta como buenamente queráis (cortarla en mil pedazos, quemarla,
hacer un avioncito de papel, ofrecerla en sacrificio a Satán “nuestro señor”,
etc.)
Moriarty
noviembre 28, 2011 a 13:39
13.
“Y si mañana no hay mil, dos
mil, tres mil correos en el servidor del COAM poniéndoles a escurrir, es otra
prueba más de PORQUE hay lo que hay. De PORQUE funciona como funciona.”
Quizá
una de las razones del POR QUÉ se ofrece eso es debido al nivel de los
profesionales que como TÚ no sabe escribir correctamente…
Odio las faltas de
ortografía
noviembre 28, 2011 a 14:05
14.
jijijiji cambian el contrato
de colaboracion a indefinido :)
Kunta Kinte
noviembre 28, 2011 a 14:08
15.
Te equivocas en una cosa, en
la oferta no pone que sea para autónomos, si no contrato indefinido. Que con
22.000 euros te salen 14 pagas de unos 1200 euros.
Kokzilla
noviembre 28, 2011 a 14:10
16.
“Odio las faltas de
ortografía”. Sólo puedo pensar que:
A) Trabajas en el estudio de
la innombrable y cobras la misma mierda que la ofrece esta oferta
B) Trabajas en el COAM y estás hasta ahí de recibir correos
B) Trabajas en el COAM y estás hasta ahí de recibir correos
Taliban ortográfico
noviembre 28, 2011 a 14:11
17.
¿Son éstos los que nos van a
sacar de la crisis? ¿Son a éstos a los que se pretende ayudar para que
contraten facilitando el despido? A éstos habría que cerrarles el chiringuito
directamente. Con estos energúmenos manejando el personal nunca saldremos de la
miseria.
Indignao
noviembre 28, 2011 a 14:12
18.
Yo personalmente a los que de
todo el asunto se quedan con eso no los desprecio, ni los odio…. ni me producen
otra cosa que una divertidisima indiferencia.
Kokzilla,
la oferta ha cambiado tres veces. El indefinido ha aparecido hace escasos
minutos. Puedes ver la captura de la original en otro comment. O leer los
disclaimmers.
jmer73
noviembre 28, 2011 a 14:12
19.
En realidad sale menos dinero,
porque se supone que son 14 pagas anuales, no 12… ¿no?
20.
Yes.
jmer73
noviembre 28, 2011 a 14:14
21.
D E M E N C I A L. Además de
que cada oferta es un sobrecoste también para los parados. Esto debería
regularse para poder multarse.
noviembre 28, 2011 a 14:20
22.
Hay X, X… Ya que habeis
cambiado la oferta 3 veces, deberías hacerlo una 4º de forma definitiva para
que no se os caiga del todo la cara de verguenza.
23.
Me parece vergonzoso: un
albañil sin titular, haciendo algunas horas extras, casi podría cobrar más.
El salario mínimo debería
estar condicionado a la titulación y requisitos que se exigen, no el mismo para
todos.
Sobre el salario mínimo que debería estar en torno a los 800€ al menos, por cada año de estudio adicional debería exigirse 100€ más, por cada idioma fuera del materno 100€, por cada competencia adicional fuera del currículo normal de la titulación exigida, 100€. Y por supuesto me estoy refiriendo al salario mínimo para cualquier puesto y carrera que entiendo que determinadas titulaciones o profesiones bien por el esfuerzo intelectual que conllevan bien por la responsabilidad o peligro que presentan deberían estar mejor pagadas aún. En el caso que se presenta, con mi propuesta serían:
Salario mínimo: 800€
Bachillerato: 200€
Titulación: 500€
Máster: 100€
Idiomas: 100€
Juventud: 100€
Creatividad: 100€
Experiencia (5 años): 500€
Docencia: 100€
Habilidades comerciales: 100€
Flexibilidad: 200€ (mínimo)
Dominio herramientas informáticas: 100€
Valoraciones añadidas: 200€
Total: 3100 €/mes
Y seguro que sería poco si los requisitos del trabajo son mayores de lo que llego a adivinar.
Sobre el salario mínimo que debería estar en torno a los 800€ al menos, por cada año de estudio adicional debería exigirse 100€ más, por cada idioma fuera del materno 100€, por cada competencia adicional fuera del currículo normal de la titulación exigida, 100€. Y por supuesto me estoy refiriendo al salario mínimo para cualquier puesto y carrera que entiendo que determinadas titulaciones o profesiones bien por el esfuerzo intelectual que conllevan bien por la responsabilidad o peligro que presentan deberían estar mejor pagadas aún. En el caso que se presenta, con mi propuesta serían:
Salario mínimo: 800€
Bachillerato: 200€
Titulación: 500€
Máster: 100€
Idiomas: 100€
Juventud: 100€
Creatividad: 100€
Experiencia (5 años): 500€
Docencia: 100€
Habilidades comerciales: 100€
Flexibilidad: 200€ (mínimo)
Dominio herramientas informáticas: 100€
Valoraciones añadidas: 200€
Total: 3100 €/mes
Y seguro que sería poco si los requisitos del trabajo son mayores de lo que llego a adivinar.
Lo
malo es que los empresarios contratarían a “auxiliares” para hacer trabajo de
graduados o masters. Inspección de trabajo debería trabajar doble y las
denuncias confirmadas deberían llevar sanciones ejemplares.
Clarion
noviembre 28, 2011 a 14:24
24.
¿Esto no se puede enviar a la
aministración competente para que mande a un inspector y revise en qué
condiciones se encuentra todo el personal de esta empresa?
Taliban
noviembre 28, 2011 a 14:29
25.
jmer73: Gracias!
Evidentemente, tengo mis dudas sobre el conocimiento que las partes implicadas
tienen sobre la existencia de estos documentos (la prueba es que yo mismo no
las conocía). Por otro lado, los firmantes son sindicatos nacionales que, dudo,
gocen de la representabilidad necesaria. ¿Es el sindicato de arquitectos la
solución?
jose:
Estoy de acuerdo contigo, aunque sólo parcialmente. No creo que la solución sea
simplemente rechazar estas ofertas. Tampoco creo que seamos los únicos
responsables ni que falte autocrítica (como dice Kike). Aceptar esto es como
acusar (sólo) a los ciudadanos de la crisis de las sub-primes por no haber
rechazado las hipotecas que les ofrecían los bancos (con el beneplácito de los
gobiernos) a precio de saldo.
—-
En
nuestro caso creo que el problema es más serio y profundo de lo que nos creemos
y nos afecta (como bien denuncia de manera regular este blog) a varios niveles.
Para mí es un aparato demasiado grande (cambien el gran hermano de Orwell por
Arquitectura con mayúsculas y ya lo tienen retratado) con múltiples
ramificaciones. Yo cito mis tres y acepto discutirlas:
1. Las
escuelas de arquitectura, que fomentan la construcción de un “formato” de
arquitecto estándar. Un autómata que asuma e integre un modelo de explotación
económica (no nos olvidemos que al fin y al cabo, la arquitectura es una
actividad económica cuyo valor de cambio es el ejercicio intelectual) de
subcontratación al más puro estilo sweatshop. Un modelo basado en el
aprovechamiento del prójimo en servicio de un arte árcano y superior, sólo
accesible a una élite (voilà el empresario disfrazado de filántropo, profesor y
formador de élites futuras). Ésto, es lo que se enseña en las escuelas aunque,
por mucho que lo busco, no aparece en la lista de cursos ofertados.
2. Los
órganos de gobierno (y aquí incluimos desde colegios y consejos hasta el
gobierno nacional y su ministerios de trabajo), que saben perfectamente la
situación en la que estamos pero no hacen nada para cambiarla porque
significaría modificar aspectos que les beneficia directamente. El COAM ES
REPONSABLE MORAL de los anuncios que publica, al igual que los vendedores de
armas o minas antipersona también lo son.
3.
Nuestra incapacidad para proyectarnos (curioso en un colectivo formado con
nueve cuatrimestres de esto mismo -sí, sí… en el plan 96) más allá de nuestras
propias necesidades y ambiciones. Empatía y solidaridad son palabras que nos
suenan a chino… aunque creo que ya empieza a salirme la vena soñadora e
idealista. ¿Tan difícil es aceptar que la arquitectura es para mucha gente una
manera de ganarse la vida (aka trabajo) y no un mero pasatiempo para flaneurs,
ricos artistas y mecenas con delirios de grandeza? Si así es, ¿por qué vivimos
en la ilegalidad más abosluta? ¿por qué se tolera?
—-
Por mi
parte estoy dispuesto a luchar. Vivo en el extranjero pero me duele vernos así.
Me duele ver estas cosas y la nula preocupación (y reacciones) que despierta.
Aquí va mi dosis de autocrítica: nos falta información, discusión y espiritu
crítico para hacer bascular las cosas. Por eso os sigo, nmas1, desde el otro
lado de los Pirineos y me alegro cuando veo posts así -que me hubiera gustado
haber escrito a mi-
Perdonad
la parrafada pero acabo de ahorrarme una sesión de psicoánalisis.
Abrazos,
M G R
P.S.Otro
ejercicio a la sazón del de Orwell: propongo la lectura colectiva de ‘No Logo’
de Naomi Klein cambiando el mundo del marketing, el branding y las
multinacionales por la arquitectura, las revistas “especializadas” y el
start-system que nos okupa. Jodidamente realista y esclarecedor… se busca
periodista que nos escriba uno en clave arquitectónica.
M G R
noviembre 28, 2011 a 14:55
26.
Es una vergüenza lo que
ofrecen y están pidiendo casi un perfil similar al señor Calatrava, por
desgracia en el gremio de arquitectos es el día a día: precariedad y en muchas
ocasiones baja remuneración.
En
cuanto al artículo muy bueno, meneo bien merecido.
Creo
que hay un error en el desglose económico, deberías restar el 15% de IRPF y no
el IVA.
hw135
noviembre 28, 2011 a 14:59
27.
Creo que al primero que hay
que exigir es al COAM, aunque en la página de ofertas digan que se desentienden
de los anuncios publicados…Es el Colegio el que tiene que velar por la dignidad
del ejercicio de nuestra profesión. Basta ya de que estén al servicio de los
empresarios dueños de los estudios.
Si nuestra profesión está así
de devaluada es porque los Colegios se han dedicado a hacer caja y a arrimarse
al calor del dinero y el poder en lugar de proteger a la mayoría de la
profesión.
Si nuestra profesión está así de devaluada es porque nosotr@s tampoco le hemos exigido a los Colegios que se pongan las pilas y que empiecen de una vez a regular el buen ejercicio de nuestra profesión y que velen por los intereses de la mayoría!!
Si nuestra profesión está así de devaluada es porque nosotr@s tampoco le hemos exigido a los Colegios que se pongan las pilas y que empiecen de una vez a regular el buen ejercicio de nuestra profesión y que velen por los intereses de la mayoría!!
ArquitectA
noviembre 28, 2011 a 15:02
28.
Taliban…….. me parece muy
buena tu idea. Creo que en la página de facebook del sindicato ya lo han
colgado también, así que igual a través de ellos se puede hacer algo.
A mí lo que más me llamó la atención cuando lo vi (y si Kokzilla, ofrecían ser autónomo) es que había apuntadas 22 personas……… no creo que ninguna cumpliera con el CV que pedían (o eso espero) pero supongo que si “aceptaban” la remuneración y la “flexibilidad” horaria….
A mí lo que más me llamó la atención cuando lo vi (y si Kokzilla, ofrecían ser autónomo) es que había apuntadas 22 personas……… no creo que ninguna cumpliera con el CV que pedían (o eso espero) pero supongo que si “aceptaban” la remuneración y la “flexibilidad” horaria….
Eugenia
noviembre 28, 2011 a 15:04
29.
Fantástico post. Pero no nos
alarmemos, lo importante es que estos empleadores encuentren al mentiroso que
están buscando para mas adelante cerrar la empresa.
30.
La oferta de trabajo ya ha
sido retirada, no?
Habrán
visto que la bola se hacia más grande y ya aparecia en varios medios de
Internet con mucho tráfico. Y que su estudio mega guay chachi quedaba a la
altura del betún.
Teresa S.
noviembre 28, 2011 a 15:10
31.
No me ha sorprendido averiguar
cual es el estudio responsable de esta maravillosa oferta de trabajo. Como no,
es un estudio “guay” de alto nivel. El problema no es que esta gente intente
captar esclavos de esa forma, sino los idiotas que aceptan esas condiciones de
trabajo, y encima creyendo que son unos elegidos de los dioses por superar tan
exigentes criterios de selección.
noviembre 28, 2011 a 15:14
32.
Simplemente, publicar el
nombre de la empresa que ofrece esta “bicoca” que yo procurare no tener
contactos comerciales con ellos de ningun tipo.
inaki X
noviembre 28, 2011 a 15:21
33.
Joder… esto sólo lo había
visto en el mundo de la Informática pero viendo como están las cosas ninguna
empresa quiere pagar por lo que es justo. Estamos cogidos por los huevos!!!
Dr. D
noviembre 28, 2011 a 15:27
34.
Pues lo hay peor, 12.000 euros
Ingeniero Superior en Informática a turnos.
35.
Ya se que no viene a cuento,
pero he leido el post (muy interesante por cierto) y me ha entrado una duda
existencial. ¿Alguien me puede explicar esa especie de fijación (u obsesión)
que tienen los arquitectos por el signo + (más)? Es que es casi innumerable la
cantidad de sitios relacionados con la arquitectura donde lo usan, y no me
refiero a operaciones matemáticas, si no a nombres de estudios, proyectos,
sitios web y, por supuesto, blogs.
Es una duda genuina, sin ningún ánimo de criticar en ningún sentido.
Es una duda genuina, sin ningún ánimo de criticar en ningún sentido.
36.
Ya por meter el dedo en el
ojo.
En
vuestro cálculo de “cuánto me queda neto” no habéis metido el IRPF, que será de
un 15-20%.
O sea,
que neto neto, lo que viene siendo neto, te queda todavía menos.
Así va
el país.
Zed
noviembre 28, 2011 a 15:44
37.
No es sólo vuestro caso. Los
abogados estamos en las mismas hace ya mucho tiempo. Pasantías eternas sin
cobrar un duro. Falsos autónomos cuando nos colegiamos, y un sueldo ya de
senior que rara vez supera los 1000 euros currando hasta sábados. Al final,
claro, se opta por montárselo uno por su cuenta… reproduciendo las condiciones
laborales vividas con los propios empleados.
Leguleyo
noviembre 28, 2011 a 15:47
38.
Con esa experiencia y ese
curriculum emigro para otro país que seguro paga más y mejor.
juasjuas
noviembre 28, 2011 a 15:48
39.
Para “Odio las faltas de
ortografía” para odiarlas se te da bien cometerlas. Míratelo, igual es algo
patológico y de fácil solución.
“Quizá
una de las razones del POR QUÉ se ofrece eso…” Cuando es sustantivo es PORQUÉ;
que no lo dgo yo…aquí la te ilustra la RAE
repelente niño vicente
noviembre 28, 2011 a 16:20
40.
Entre los requisitos falta que
tenga un Pritzker en su haber para ser el arquitecto ideal.
Martín
noviembre 28, 2011 a 16:22
41.
Y esto es lo que se paga en un
paìs europeo! Imagìnense en Latinoamèrica lo que se pide y lo que se recibe a
cambio. En què mundo estamos viviendo? El dinero no vale nada, trabajamos como
burros y al final, para què? Para que otros se enriquezcan con nuestros
impuestos y se viva en la incertidumbre total.
42.
…el
arquitecto es un lobo para el arquitecto. De estudiante te venden que trabajar
gratis, repito gratis, en un despacho es bueno porque te familiarizas con la
profesión, con el título en la mano te venden que trabajar sin contrato es
bueno porque adquieres experiencia, con experiencia te venden que trabajar de
falso autónomo es bueno porque puedes hacer otras cosas… en definitiva, huele
mal porque sencillamente es una mierda.
angel
noviembre 28, 2011 a 16:47
43.
haber estudiado para ingeniero
patxi
noviembre 28, 2011 a 17:01
44.
Sin ánimo de ofender a nadie
que no sea arquitecto… ¿Alguien me podría decir cuanto puede cobrar la buena
secretaria de este “estudio de arquitectura de prestigio internacional”? ¿O la
buena señora que vaya a limpiar? O bueno, igual también el arquitecto que
responda a la oferta estaría encantado de pasar el plumero en días festivos…
En fin…
que esta oferta de trabajo me parece ofensiva para los que pretendemos ganarnos
la vida con esta carrera.
kkk
noviembre 28, 2011 a 17:02
45.
La oferta ha sido retirada……..
pero vamos que la deben de haber retirado ellos por iniciativa propia, (habrán
encontrado a alguien?) porque aparece otra:
http://www.coam.org/pls/portal/coam_empleo.pkb_empleo.principal?p_id_oferta=10248
No piden ser superman pero siguen pagando una ***
Piden tener coche, la gasolina al menos desgrava, no?
http://www.coam.org/pls/portal/coam_empleo.pkb_empleo.principal?p_id_oferta=10248
No piden ser superman pero siguen pagando una ***
Piden tener coche, la gasolina al menos desgrava, no?
DATOS DE LA OFERTA
Puesto: ARQUITECTO/COLABORADOR
Descripcion: Toma de datos en obra para la elaboración y desarrollo de proyectos. Elaboración de presentaciones en 3d.
Puesto: ARQUITECTO/COLABORADOR
Descripcion: Toma de datos en obra para la elaboración y desarrollo de proyectos. Elaboración de presentaciones en 3d.
Provincia: MADRID ;
Contrato: COLABORACION / AUTONOMO
Retribución: Mínima: 17.000 € BRUTOS/AÑO
Máxima: 19.000 € BRUTOS/AÑO
(hay inscritos 181!!!!)
EXPERIENCIA
Edad: MENOR DE 35
En puesto: ENTRE 1 Y 2 AÑOS
Contrato: COLABORACION / AUTONOMO
Retribución: Mínima: 17.000 € BRUTOS/AÑO
Máxima: 19.000 € BRUTOS/AÑO
(hay inscritos 181!!!!)
EXPERIENCIA
Edad: MENOR DE 35
En puesto: ENTRE 1 Y 2 AÑOS
VIAJAR
Carnet: SI
Vehiculo: SI
Carnet: SI
Vehiculo: SI
En el apartado infómatica
piden
3D STUDIO ENTRE 3 Y 5 AÑOS
AUTOCAD ENTRE 3 Y 5 AÑOS
CYPE ENTRE 3 Y 5 AÑOS
PHOTOSHOP ENTRE 3 Y 5 AÑOS
PRESTO ENTRE 2 Y 3 AÑOS
3D STUDIO ENTRE 3 Y 5 AÑOS
AUTOCAD ENTRE 3 Y 5 AÑOS
CYPE ENTRE 3 Y 5 AÑOS
PHOTOSHOP ENTRE 3 Y 5 AÑOS
PRESTO ENTRE 2 Y 3 AÑOS
Luego
hay otra que pide delineante y paga entre 6000 y 8000€ de autónomo….. (menos
mal que han escrito brutos/aÑo que si no habría pensado que era un sueldazo).
Esta al menos no dice horario, espero que no sea jornada completa.
Por cierto tengo una duda
existencial…. que cubre exactamente el seguro de 30€?
Cubre baja por enfermedad común o accidente laboral? te cubre algo si te quedas en el paro?
Y si queremos hacer los cálculos justos (solo para fustigarnos un poquito más) tendríamos que anadir una contribución mínima a un fondo de pensiones, y un seguro para el desempleo, luego dividirlo entre 14 y no entre 12……… vamos que yo prefiero trabajar por techo y comida seguro.
Por ahí han dicho descontar el IRPF (no me queda muy claro si ya va íncluido en el apartado IVA o no) pero casi que sale a pagar…
Cubre baja por enfermedad común o accidente laboral? te cubre algo si te quedas en el paro?
Y si queremos hacer los cálculos justos (solo para fustigarnos un poquito más) tendríamos que anadir una contribución mínima a un fondo de pensiones, y un seguro para el desempleo, luego dividirlo entre 14 y no entre 12……… vamos que yo prefiero trabajar por techo y comida seguro.
Por ahí han dicho descontar el IRPF (no me queda muy claro si ya va íncluido en el apartado IVA o no) pero casi que sale a pagar…
Eugenia
noviembre 28, 2011 a 17:08
46.
Este tipo de ofertas
lamentables se dan en todos los gremios, pero no con frecuencia: son la norma.
Por eso muchos intentamos salir del país.
En
cambio, basta con denunciar que hacen una discriminación por razones de edad
(es algo anticonstitucional) para que los administradores del servicio de
anuncios lo retiren ante posibles denuncias. Lo se porque yo he denunciado este
tipo de abusos, así como he denunciado situaciones similares en alquileres de
vivienda: en todos los casos se ha retirado el anuncio.
Roberto
noviembre 28, 2011 a 17:22
47.
La mayoria de vosotros no me
haceis pensar precisamente en la criada del fotograma, me haceis pensar en la
señorita de la pelicula. Sois todos unos señoritos que quereis vivir del cuento
como ella. Vendra un arquitecto de fuera con todos estos conocimientos i
aceptarà el trabajo.Porque ahora toca lo que toca , es la ley de la oferta i la
demanda, cuando vengan tiempos mejores otro gallo cantará.
jordi
noviembre 28, 2011 a 17:36
48.
Nivea Visage Expert Lift para
actuar en la piel como lo haria un arquitecto.
49.
Lo peor de todo es que haya
gente como tú, que crea que realmente hay que someterse a ese tipo de ofertas y
aceptar trabajar las horas que te pidan por un sueldo mucho más bajo que el que
mereces según tus conocimientos y tu experiencia. Es por gente que acepta estar
explotada por lo que muchas cosas están como están… Según tú la explotación no
es nada malo, no?? Si hay explotadores y explotados… es todo fruto de la ley de
la oferta y la demanda…?? Qué pena que haya gente que piensa así… Y lo peor es
lo que esto nos afecta al resto…
kkk
noviembre 28, 2011 a 17:45
50.
A mi en cambio lo que me
inquieta es que esto sorprenda, yo soy parado y llevo meses buscando trabajo
por un sin fin de vias diferentes, y ofertas como esta (en todas las areas
laborales) las he visto a patadas, por lo tanto disculpenme si no me sorprende,
lo que esta claro que en España con 5 millones de parados las empresas se
permiten el lujo de pedirlo “todo” a cambio de “nada”, y licenciados con
contratos de “personal no cualificado” ejerciendo su profesion veo todos los
dias, llegando a duras penas a los mil euros, que en mi opinion y teniendo en
cuenta el precio de la vida, deberia ser el salario minimo interprofesional, y
como ya he dicho la gente parece que no se entera de la fiesta, pero bueno asi
nos va y lo peor de todo, asi nos irá.
Jorge
noviembre 28, 2011 a 18:01
51.
No vamos a descubrir ahora lo
ventajistas que son los empresarios apuntandose al carro de la crisis.
Simplemente se aprovechan del paro que hay para escoger al mejor formado más
barato. Lo peor que es que a veces no queda más remedio que aceptar por las
circunstacias…Pero ni los resultados, ni el interés, ni la motivación son la
misma que con un contrato de garantias, y por tanto el rendimiento siempre va
ser menor (deberia ser menor) y en esas circunstancias uno trabaja casi más
para joder a la empresa que para favorecerla. (Que lo sepais cerdos
explotadores)
Indignao
noviembre 28, 2011 a 18:02
52.
Yo soy la nº 17 que se
inscribió a la oferta.
53.
Belén, deberías ir y
contárnoslo :)
Sólo por saber
noviembre 28, 2011 a 18:07
54.
Estaría bien hacer como los
japoneses en las huelgas. Apuntarnos miles de arquitectos a la oferta…si es por
fastidiar…Gracias por la idea Belén!!
55.
Jo, que alegría, ya no estamos
solos. Bienvenidos al mundo de la ingeniería informática, ya podemos hermanar
las profesiones. Además nosotros pagamos el ordenador para poder seguir
trabajando en casa los fines de semana. Jo me dan ganas de llorar, ya tenemos
compañeros con quien compartir penas y necesidades ;-).
Ahora
dirán que la profesión de arquitecto es muy difícil de cubrir porque no
encuentran candidatos y en el INEM aparecerá como una profesión de las más
demandadas y pedirán que les den aprobación para traer arquitectos de países
pobres que están más cualificados y se ajustan mejor a las solicitudes.
Trusky
noviembre 28, 2011 a 18:31
56.
… y trabajan por cuatro
perras.
Trusky
noviembre 28, 2011 a 18:32
57.
Q noooo…q no os habéis
enterado….cada requisito es para una oferta distinta….han fusionado 15 ofertas
para ahorrar espacio…si es q….
58.
eso NO es la excepción
pero no nos equivoquemos se pone así para salvar la imagen. Seha dado publicidad a la oferta. No se presentará nadie y el que se presente es imposible que cumpla los requisitos por lo que se pondrá en el puesto a algún familiar de los jefes. El cual es un perfecto inútil enchufado al que han dado la carrera pagando clases particulares y favores a los profes. Después de todo eso se le mete en la empresa por la puerta de atrás. No pisará la obra. Estará siempre en la oficina. Mil euros por ir a tomar café es una pasta!
A la primera ocasión lo ascenderán, el chaval que ya tiene experiencia. Y así hasta las cúpulas de la burocracia empresarial
pero no nos equivoquemos se pone así para salvar la imagen. Seha dado publicidad a la oferta. No se presentará nadie y el que se presente es imposible que cumpla los requisitos por lo que se pondrá en el puesto a algún familiar de los jefes. El cual es un perfecto inútil enchufado al que han dado la carrera pagando clases particulares y favores a los profes. Después de todo eso se le mete en la empresa por la puerta de atrás. No pisará la obra. Estará siempre en la oficina. Mil euros por ir a tomar café es una pasta!
A la primera ocasión lo ascenderán, el chaval que ya tiene experiencia. Y así hasta las cúpulas de la burocracia empresarial
No hay comentarios:
Publicar un comentario