lunes, 15 de agosto de 2011

REFORMA Y RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS RURALES


Las viviendas rurales, están hechas a la antigua, es decir, a base de piedra con mortero, vigas de madera fuerte y bien curada (sobretodo roble), y los pavimentos y azulejos de material cerámico, aparte de la clásica teja árabe.

No existe una norma específica sobre su construcción, y en cada lugar se construye a su manera, y de acuerdo con la materia prima de la región (tipo de piedra), y por supuesto, de acuerdo con el leal saber y entender del albañil del lugar. En cuanto se refiere a la piedra, ya se sabe que es el mejor material de construcción, y el más duradero, ya que los ladrillos en sí, con el paso del tiempo pueden llegar a deteriorarse. La piedra es casi eterna.

Con el objeto de restaurar esas viviendas antiguas, hechas con un mortero de aquella época muy flojo, se pueden repicar las juntas que enlazan las piedras, y refundirlas, para darle una capa de mortero específico para este caso.

Sólo decir que al menos en la región donde procedo, el mortero más o menos forma esta mezcla: cinco partes de arena, dos partes de cal (mejor si es amarilla), y media parte de cemento Pórtland, que se usa sobretodo para rejuntar de modo que las piedras queden mejor agarradas, que después de fraguado y secado un poco, se rasca con un cepillo metálico para dar forma y limpiar las juntas. Esto embellecerá la vieja casa rústica, y la conservará para muchísimo tiempo, sin perder el propio estilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario