lunes, 1 de agosto de 2011

LA MÁQUINA ALBAÑIL



Navegando por internet me he encontrado con el dato de que un investigador de origen iraní llamado Behrokh Khoshnevis, de una universidad de California (precisamente donde está el conglomerado de multinacionales informáticas conocido como Silicon Valley), ha inventado una máquina que sería capaz de hacer construcciones sin emplear albañiles, y asistidas por un determinado programa de ordenador. Ese programa de ordenador estaría basado en los mismos principios de mueven la impresora a la hora de imprimir una hoja, con nivelaciones por distintas capas de programas parecidos al CAD, que tiene su origen en las investigaciones del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets. Sólo que en este caso, en vez de soltar tinta, un gigantesco tubo lo que haría es soltar algún material cementoso de rápido fraguado y secado para formar paredes, estructuras y forjados, y levantándolo poco a poco, como el alfarero va formando los lados del jarrón que fabrica manualmente. Dejando a parte el capítulo de las instalaciones (agua, electricidad, internet, gas,..) Según su inventor, reduciría los costes de comprar vivienda hasta aproximadamente poco más de un 75% de su coste convencional en cuanto se refiere a la parte constructiva tal como lo entendemos hoy en día. Lo cual sin duda alguna llevaría consecuencias sociales, y lo de la especulación inmobiliaria que hemos sufrido y ha arruinado o endeudado a tanta gente, quedaría como una mala pesadilla del pasado.

Pero no sólo se trata de eso, sino que creo que en el futuro se llegará a inventar el robot-albañil, que liberará a las personas de este trabajo tan duro, cansado y penoso, y que es causante de tantos lumbagos, tendinitis y reumas, aparte de soportar inclemencias del frio, calor, lluvia y viento. Las máquinas humanoides que nos ha enseñado el cine, como Terminador, Yo Robot, o La Guerra de las Galaxias, nos adelantan por anticipado una idea de cómo podría ser aparentemente ese supuesto albañil-robot.

Eso dará lugar a que la sociedad esté montada de otra forma distinta a como es hoy en día, donde las máquinas hacen los trabajos mas penosos, y el trabajo de los hombres quizás será, entre otras cosas, controlar esas máquinas, y vivir en una sociedad de ocio en la que el Estado le procura alguna pensión para sus necesidades más vitales complementado con la libertad y la oportunidad de trabajar en cualquier otra cosa y con ello ganar y tener más dinero. ¿Será ese el futuro?

Desde luego que esto son máquinas programadas, que cada vez se podrán perfeccionar más, pero lo que nunca podrán llegar a tener estas máquinas por muy sotisficadas que sean es la capacidad de pensar, y por ende de crear, que siempre será inherente al ser humano, por mucho que nos hablen de “inteligencia artificial” ciertos científicos.


En el video de más abajo os dejo el invento de ese ingeniero de California. Cuando lo veáis, imaginaos una gran grúa robot, que es la que una vez montada encima de unos raíles como los de las vías de trenes, hace toda la faena de manera programada como si fuera una gigantesca impresora asistida por ordenador, desde la altura que sea necesaria. En el vídeo de más abajo, podréis ver una animación por ordenador sobre cómo se podría construir esa edificación de la que me esto refiriendo. La ilustración que os adjunto, también os ayudará a entender. ¡ El futuro, con casas a su justo precio barato y accesible, ya ha llegado!.










He aquí una muestra de la reciente tecnología de impresora Tercera Dimensión.Según el personaje al que me refería al principio de este artículo, Behrokh Khoshnevis, profesor de ingeniería en la Universidad de California del Sur, las casas de tamaño estándar pueden “imprimirse” en 20 horas con toda la plomería y el cableado eléctrico integrado en la “impresión”. Esto implicaría que barrios enteros se podrían construir y preparar en cuestión de meses. Como siempre, ya que es el equipo que el control de la impresión, diversos diseños pueden ser impresos fácilmente eliminando así la homogeneidad de los barrios. Por no hablar de su aplicación como un alivio rápido en caso de un desastre natural. Os dejo con el vídeo:

 


 También aquí os dejo con otra muestra de que en qué se basa la construcción de edificios usando la nueva tegnología de la impresora 3D:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario