martes, 2 de agosto de 2011

¿CUAL ES LA MEZCLA ADECUADA DEL MORTERO?




Esa pregunta me la han hecho con mucha frecuencia los profanos en la materia, por lo que la pretenderé contestar desde mi blog:

La proporción ideal para hacer el mortero adecuado es sencilla: una parte de cemento Pórtland (suele ser de color gris) mezclados con cuatro partes de arena, y la parte adecuada de agua con la que se pueda manejar bien la “pasta” (al mortero, los paletas también lo llamamos “pasta”). Si se le pone más cemento, terminará agrietándose, aparte de que se malgasta más dinero. Si le pones menos cemento, no quedará bastante fuerte una vez seco.

Para trabajar bien y para que adquiera plasticidad, se le añade aditivos a la mezcla como es cierto “líquido” que le da fluidez (si es hidrófugo, mejor), o bien mezclado con una parte más de cal,…pero estas mezclas ablandan un poco el material. Es decir, queda más fuerte si la mezcla están compuesta solamente de cemento y arena, con la correspondiente parte de agua. Una vez bien mezclado hay que tener presente que: a más espeso, más fuerte quedará (aunque es de mal trabajar), y a más claro, naturalmente más blando; hay que buscar un equilibrio, aunque la forma que adquiera la pasta con la que vaya bien de trabajar al albañil, es más que suficiente.

Para hacer paredes o remolinados, se trabaja mejor con la arena más fina (por eso es más cara también), pero con la arena más basta, queda más fuerte el mortero una vez seco, y por eso más bien se aprovecha para hacer pavimentos de solados (naturalmente la arena basta es más barata, pero se trabaja mal a la hora de hacer paredes, porque se cae de la paleta o de la llana cuando se extiende por la pared, aparte de que deja un revocado en peores condiciones a la hora de ser remolinado, (esa es la razón por la que en tiempos pretéritos los peones de albañil la garbellaban pasándola por una criba).


Y sobretodo hay que tener presente que nunca debe de hacerse con agua del mar, porque contiene sales y ácidos que terminan por ablandar completamente el mortero con el paso del tiempo, que acabarían convirtiendo la casa en aquello que se entiende por estado ruinoso. Y por las mismas razones digo que tampoco se puede usar arena de playa por el alto contenido de sales del mar.



1 comentario:

  1. Bueno, pues yo esperaba que dijese:
    refifiéndose a la poporcion de capazos de cemento porland con la arena: 2 x 10,
    o bien 1x 6 etc.
    Creo que seria más entendedor. Vale y gracias.

    ResponderEliminar