UN BLOG ESPAÑOL SOBRE LA ALBAÑILERÍA Y LA CONSTRUCCIÓN. La construcción es lo más parecido al arte de la guerra (proverbio muy antiguo)
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domingo, 29 de mayo de 2011
DE LA BURBUJA INMOBILIARIA A LA CRISIS
Interesante video que he encontrado en el You Tube, donde se explica de forma resumida e ilustrativa las causas por lo que los albañiles sufrimos esa terrible crisis económica.
Como complemento a esta entrada, inserto también el vídeo que viene a continuación, que es de abril de 2012, y que viene a explicar la crisis económica española:
sábado, 28 de mayo de 2011
LA MÁQUINA HORMIGONERA
Dicha máquina se colocaba al lado de la obra dónde se volcaba la arena y la grava, y al lado también de un bidón grande lleno de agua, y de los palets con los sacos del cemento Pórtland.
Claro que para la obtención de la mezcla adecuada, y en la calidad adecuada, hay que poner la adecuada cantidad de agua, arena o grava, y el correspondiente cemento, así como los aditivos como pueden ser el líquido hidrófugo, o simplemente el líquido que dará más fluidez a la mezcla e impedirá que se seque demasiado rápido. Dejando aparte de que hay que tener presente que el tiempo que normalmente hay que dejar que la mezcla vaya rodando dentro del tambor de la hormigonera donde dos especie de palas-alas lo remueven, ha de ser unos 10 minutos aproximadamente si se desea que el material salga en la calidad deseada.
Lo malo de ello es que si la dichosa y ruidosa máquina hay que estar usándola a todas horas por el material que se gasta, produce un insoportable ruido que aguantar, que por la noche no sueñas en las ovejitas saltarinas, sino en un infernal ruido de “música máquina”.
LOS MONTACARGAS
El Montacargas es un aparato de elevación que sirve para realizar transporte de material o de personas. Consta de una plataforma que se desliza a través de guías metálicas dispuestas al efecto, y acopladas en vertical. Digamos que es lo más parecido a un ascensor al descubierto. El movimiento se produce por la acción de un cabrestante que actúa por intermedio de un cable de acero y una roldana de retroceso situada en la parte más alta de la carrera. El sistema se equilibra por un contrapeso dispuesto en un extremo de la carrera del cable. Es utilizado en la construcción de edificio a través de aberturas por distintos pisos con los que entra y sale el material, y de alguna forma sustituye en todo aquello para lo que no llega la grúa. Casi todos los modelos disponibles en el mercado cuentan con mecanismos de seguridad que frenan automáticamente en el caso de romperse el cable tractor. Y naturalmente contienen unas normativas sobre seguridad e higiene que deben de cumplirse.
La otra forma que entendemos de montacargas, es una simple herramienta que sirve para la elevación de los materiales desde el lugar donde se instala basado en un sistema de sujeciones y contrapesos, y va equipada con motor eléctrico y una polea en el extremo de la pluma, y es por esta polea por donde se desliza el cable, y se controla a través de una botonera a mano, con los botones de subir, bajar y paro. Es la máquina que ha sustituido la antigua práctica manual de la polea y cuerda colgados en un lugar alto de la obra. Esa sencilla máquina sólo cumple la función de subir y bajar cargas, pero no admite giro ni desplazamiento. Tampoco dispone de sistema de frenado suave, y se para por bloqueo del motor, y por tanto, bruscamente. La simplicidad de esta máquina hace que sea útil para obras de pequeña envergadura y poca altura. Su rendimiento puede llegar a los 500 kilos de carga, aunque depende de lo grande que sea la máquina, y su uso no requiere ninguna especialización, por lo que lo puede usar cualquier albañil o peón.
LAS GRÚAS
Yo usaba la grúa por la facilidad de poner la carga donde exactamente se deseaba que fuera puesta, con algo parecido a aquello de los pistoleros del farst west de “donde pone el ojo pone la bala”; lo mismo con las grúas: donde pongo el ojito, pongo la carga, y ni un centímetro de más o de menos. De modo que cualquiera podía llevar una grúa, pero hoy en día esto ya no se consiente si no es a costa de hacer unos largos e inútiles cursillos de los que nadie se acuerda, una vez obtenido el carnet, de tal modo que incluso los que tienen el carnet de grúista muchas veces son lentos y torpes en el manejo de la grúa, con todo lo que se pierde en productividad y costes por ese mal uso.
Naturalmente que no todo son grúas fijas: también las hay de móviles a través de unos vehículos grúas, que para este caso se necesita personal muy especializado. Os adjunto un ejemplo de la grúa más grande del mundo:
ROXU, La grúa mas grande... from Carlos Alonso on Vimeo.
MÁQUINAS DE MOVER TIERRAS
Esas máquinas hacen cuatro cosas básicas:
1.- mover tierras para darle la forma deseada.
2.- excavar los sitios donde se tenga que extraer la tierra (desmonte de tierra).
3.- rellenar terrenos vacíos (terraplenes), i compactar el terreno para que tenga un buen asentamiento.
Curiosamente la misma tarea que se hace cuando se construyen carreteras, autopistas o vías férreas, y de las que las grandes empresas que se dedican a esto sacan pingues beneficios, ya que el principal cliente suelen ser las instituciones públicas, y lo que, por ejemplo, tiene un presupuesto de 5 millones de euros, y la ejecución material del trabajo termina costando 2 millones de euros, por ejemplo, entonces quedan 3 millones de euros de ganancia, razón por la cual se entiende que puedan comprarse sobradamente esa maquinaria tan costosa, mantener peones que apenas dan golpe porque casi todo lo hacen las máquinas, y el resto del dinero va para comisiones para políticos y cómplices funcionarios en los puestos clave de decisión, y guardados en paraísos fiscales. Y no os impresionéis por ver máquinas que parecen tan complicadas: se aprenden a usar con la misma facilidad que se aprende a usar cualquier coche. Lo malo es que hoy en día te exigen cierto carnet especial para estar autorizado a llevar cualquiera de esas grandes máquinas.
1.- Preparación del terreno.
2.- Excavación y carga
3.- transporte de las extracciones
4.- nivelación o condicionamiento del terreno
5.- Compactación si precisa del caso.
Terminado ese primer paso, el siguiente ya será el relleno de los cimientos y dar forma a la edificación propiamente dicha, que precisará otro tipo de maquinaria, tales como por ejemplo los camiones-cubas que transportan el hormigón, o las grúas para auxiliar y distribuir las cargas y los materiales en cada lugar de la obra y en cada momento y circunstancias. Pero esto ya merece otro capítulo.
Os dejo con una divertida muestra de acrobacia de uno que si puede decirse que es un maquinista que domina todo la retro:
EMBED-Skills With A 15 Ton Front Loader - Watch more free videos
Veamos también la forma que tienen los tailandeses de descargas sus máquinas de los camiones:
He aquí una pequeña máquina que se carga por sí misma al camión, sin necesidad de grúas ni nada:
Y hasta hay máquinas que las podéis convertir en una atracción de feria para los más peques:
Os inserto también una máquina de frecuente aplicación en las obras: una Manitú:
ENLUCIDO DE PAREDES CONTRA HUMEDADES
Esta era la solución clásica de antaño cuando todavía no existían las pinturas impermeabilizantes y siguen teniendo validez.
VERSIÓN MODERNA DE LA CANCIÓN “LA RAMONA”
“La Ramona” es una de las canciones más famosas del cómico Fernando Esteso, y muy conocida de entre los paletas.
Pretendo que la entrada de hoy tenga un toque de humor, por lo que voy a añadir la versión moderna de la famosa y graciosa canción de Fernando Esteso, cantada a dúo con África King, y del que se dice va a ser el grito de este verano. El video con el que acompaña la canción, tampoco está nada mal, actualizado con un toque de modernidad, propio de los tiempos que corremos.
Espero que os guste, y que os dé para rememorar viejos tiempos de aquellos que fuimos aprendices o empezábamos como peones de albañiles la primera vez que escuchábamos la graciosa canción.
domingo, 22 de mayo de 2011
HABLEMOS UN POCO DE LOS OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN
Todavía existe gente que se piensa que por ser albañil no tienes cultura, y en parte tienen razón ya que en el ramo está el tipo de gente más bruta socialmente, pero he visto trabajar en las obras como simples ayudantes a abogados que apenas no se salían en nada ni eran capaces de ponerte un cubo de mortero encima del andamio. He visto arquitectos que si no lo consultaban con el ordenador, no sabían calcular, cosa que tenía que hacer yo mismo manualmente con el replanteo y marcado. O aparejadores que no tenían ni idea de cómo hace una construcción complicada según planos del arquitecto, y que yo tenía que improvisar todos y cada uno de los pasos para darle forma al acabado final. Y para muestra de más, este blog está redactado por un albañil que no tiene nada de estudios superiores, pero sí cuenta con la experiencia de varios años trabajando a pie de obra, por no decir a pie de cañón. No todo ha de ser cultura, sino que lo más importante es la iniciativa y la experiencia, y para eso vale cualquiera, con estudios o no.
Actualmente hay un paro tremendo en el ramo, y los que trabajan a duras penas van tirando como pueden. La situación debería cambiar porque los albañiles se sienten explotados, tanto por el rechazo de los presupuestos, como por la rebaja del precio de la mano de obra por la que se ofrecen los inmigrantes en cuyo país lo que aquí es poco dinero, en el suyo es una fortuna. Y para colmo, en algunas empresas trabajas y luego no te pagan, tienes que hablar primero con las personas que trabajan allí y asegúrate de que la empresa es de fiar; y lo mismo ocurre con los clientes, de los cuales deben mucho dinero que no pagan a los constructores por falta de financiación de los bancos y cajas. Lamentablemente así están las cosas en el gremio de la construcción.
OTRAS HERRAMIENTAS DE USO COMÚN
También cabría destacar otras herramientas menores, pero que forman parte de la labor diaria del albañil, tales como:
Tenazas, hilo, reglas, limas, lápices, tiralíneas, alargo, bombilla, sargentos, radial, guantes, etc… (seguro que me dejo muchas otras herramientas sin mencionar). Herramientas que generalmente acompañan al cajón del albañil y que son imprescindibles
sábado, 21 de mayo de 2011
HERRAMIENTAS DEL AMASADO Y MANEJO DEL MORTERO Y DEMÁS CONGLOMERANTES
También herramientas básicas de albañil, suelen ser el capazo, la gaveta, el cubo, el paletín, la llana y el remolinador.
Todos son para trabajar la mezcla, sean cualquier clase de mortero, hormigón, cemento rápido, o yeso.
Existen diferentes tipos de paletas, según su uso, aunque la más extendido es la paleta de forma triangular, que es de un material aleatorio templado de gran resistencia, pues tiene que servir también para golpear y trocear los ladrillos, picar en las paredes, etc…
El maletín es una versión en miniatura de la paleta, para usos que requieren añadir poco material, aparte de, por ejemplo, un rascado.
Son las herramientas que más contribuyen a dar forma a la construcción y su acabado, sean paredes de obra vista, bloques, tabiques, etc…..
La llana se emplea para extender el mortero en las paredes y repartirlo de forma uniforme, y el remolinador para dar el toque de acabado final al mortero que se añade a la pared, generalmente mezclado con un líquido hidrófugo que al secar el mortero, adquiera propiedades impermeabilizadotas.