Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

EN SUECIA PLANTEAN JUBILARNOS A LOS 75 AÑOS





 No es tema propiamente de ese blog de albañiles, pero toca el tema de la jubilación, y eso nos afecta:

 

EL DEBATE SOBRE LA JUBILACIÓN VUELVE A SUECIA: PLANTEA RETRASARLA A LOS 75 AÑOS



 Interesante y alarmante noticia: en países como Suecia ya hay voces que recomiendan retrasar la edad de jubilación a los 75 años, teniendo en cuenta que cada día son más gente la que se jubilan y menos los que tienen la suerte de tener un curro y encima obligándoles a cotizar. Quieren que nos jubilemos a la misma edad que nuestro Rey Juancar, que después de haber llevado una vida de vivir como un rey, el pobre está que se derrumba, pero con suerte el príncipe está al lado para que no se caiga .


 ¿Y al pobre albañil, que encima no encuentra curro por ningún lado, ya con Parkinson, Alheimer, reuma, las articulaciones ya oxidadas, etc.., quién lo aguantará al lado para que no se caiga, máxime cuando nos hará falta ponernos un paracaídas cada vez que tengamos que subirnos a un andamio para hacer cualquier acrobacia?, ¿y ya será capaz de aguantar un albañil 10 horas de pesado casco en la cabeza, con 75 años, en las obras?. Si no hay curro para los jóvenes, ¿cómo quieren esos cabrones que nos quedemos hasta los 75 años, máxime cuando si tienes la mala suerte que te despidan a los 45 años ya no te quieren en ningún lado?. 


La idea de los tan adelantados y civilizados suecos es genial: los tontos que se queden currando, cotizan 50 o más años para mantener al resto de los parásitos, y con un poco de suerte cuando se jubilen de trabajos bonitos como los del IKEA y con el merecido descanso que se han ganado sobramente cobran una pensión  de unos 3 años más o menos hasta que le metan en el cementerio, a no ser que lleguen como Matusalem, que por cierto no era albañil. Pero lo irónico aquí en España es que como tontos, hoy por hoy además con nuestras cotizaciones a la S.S. e impuestos (IRPF e IVA), seguimos subvencionando a millones de inmigrantes, de los cuales poco más del 75% de ellos no han cotizado nunca, y encima nos lo ponen más difícil el poder conseguir otro empleo que buena falta nos hace. Y luego nos salen con esas geniales ideas propias de “paraíso sueco”, que por cierto, en Suecia la inmigración está generosamente subvencionada. Y además, mirando a otros países, el que más crece a nivel mundial (más del 7% anual) y a velocidad de crucero, curiosamente es la “comunista” China, donde no tienen seguridad social, ni sanidad gratis, ni pensiones, ni sindicatos, ni derechos laborales, trabajan más que las hormigas, y encima tienen el despido libre, y cada cual se las apaña como puede,….y eso es lo que les va a convertir en la primera potencia mundial cuando menos lo esperemos. Por mi parte, como algunos han dicho por aquí: que me devuelvan todo lo cotizado y todo lo que me han exprimido de IRPF e IVA por mi trabajo, y renuncio a la pensión, y de paso sigo el ejemplo de Luís Bárcenas: lo invierto en bolsa y en activos inmobiliarios, y dejo el dinero en Suiza o cualquier otro paraíso fiscal, a salvo de las garras de la hacienda española, que como sabemos, reparte el dinero en toda esa panda de chorizos y sinvergüenzas que chupan del Estado.


LA PRINCESA VICTORIA DE SUECIA EN PLAN ALBAÑIL


OS DEJO AQUÍ CON LA NOTICIA PUBLICADA EN “EL ECONOMISTA”, EN FECHA DEL 27 DE FEBRERO DE 2013:


EL DEBATE SOBRE LA JUBILACIÓN VUELVE A SUECIA: PLANTEA RETRASARLAA LOS 75 AÑOS






El debate sobre la jubilación vuelve a Suecia: plantea retrasarla a los 75 años

elEconomista.es
27/02/2013 - 13:11
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre la edad de jubilación y la necesidad de retrasarla por el aumento de la esperanza de vida. En su opinión, los ciudadanos deben estar preparados para trabajar hasta los 75 años e incluso aceptar ciertos cambios profesionales avanzada su carrera laboral. ¿Qué va a pasar con las pensiones en España?
La edad de jubilación se debate actualmente en el Parlamento sueco, que en abril debería alumbrar un paquete de medidas para reformar las pensiones.
En el país nordico algunas pensiones de prejubilación se pueden solicitar a los 61 años, pero la edad efectiva de jubilación son los 67 años. En su propuesta, el Gobierno pretende retrasarla hasta los 69 años aunque Reinfeldt ha señalado en una entrevista durante el fin de semana que sería bueno que Suecia diese un paso más y considerase aumentar la edad de jubilación a los 75 años. Mientras tanto, el derecho a la jubilación anticipada se retrasaría dos años, hasta los 63.
"Este es un momento de cambios en la economía mundial. Otras naciones no tienen nuestras ambiciones sociales. No ponen impuestos a la producción para financiar el sistema de pensiones o de Bienestar. Por lo tanto, la pregunta es si nuestra ecuación es o no correcta", ha señalado Reinfeldt en una entrevista con el periódico Dagens Nyheter, que recoge Euractiv.
Para Reinfeldt, quien lidera un gobierno de centro derecha, la mitad de los niños del país pueden esperar llegar a los 100 años de vida, por lo que es necesario un cambio en la forma en que los suecos encaran su vida laboral.
"Por lo tanto, Suecia debe, como sociedad, hacerse una pregunta: ¿estamos preparados para hacer frente a estos cambios? Los cambios son básicamente positivos. Pero si queremos buenas pensiones y bienestar entonces tenemos que empezar a discutir cómo debe ser nuestra vida laboral".
Los partidos de izquierda y la organización sindical LO se han mostrado muy críticos con las ideas de reforma del gobierno. El portavoz de los socialdemócratas, Thomas Eneroth, se ha manifestado "sorprendido" por la propuesta del primer ministro.
"Para algunos es posible trabajar más tiempo, pero para otros ya es bastante complicado hacerlo hasta los 65 años", señala Eneroth.

Cambio de carrera

Para ser capaz de trabajar hasta los 75 años, Reinfeldt cree que se debe afrontar al menos un cambio de carrera durante la vida laboral de una persona, en la medida en que el trabajo que puede hacer una persona joven puede ser demasiado dificil o estresante en una edad más avanzada.
El primer ministro reconoce que para ello será necesario un gran cambio de mentalidad entre la población sueca.
"La opinión de la izquierda es que cuando el trabajo se vuelve demasiado difícil entonces es el momento de la jubilación anticipada o algún otro tipo de beneficio. Pero yo más bien diría que cuando el trabajo se vuelve demasiado difícil entonces tengo que poder trabajar en otra cosa", señala Reinfeldt en una entrevista con Dagens Nyheter.
Pero sus palabras ya han suscitado más de una crítica. "Si Reinfeldt quiere que la gente vuelva a la universidad para cambiar su carrera a mitad de su vida laboral entonces hay algunas reglas que deben ser revisadas. Hoy no hay incentivos para ello porque solo cuentan las largas horas de trabajo", critica Carina Linfeldt, responsable de recursos humanos en el grupo de negocios Swedish Enterprise.
Linfeldt duda de que alguien quiera dejar un puesto de trabajo a tiempo completo con el fin de convertirse en un estudiante y más tarde volver a ser parte de la fuerza laboral.





domingo, 24 de febrero de 2013

UN ALBAÑIL STRESSADO ES UN POSIBLE DERRUMBE. EL STRESS EN LAS OBRAS




 “Un albañil stressado, es un posible derrumbe”, es un dicho sobre que las personas que intervienen en las obras, en esta situación corren más riesgo que cualquier otra medida de seguridad e higiene que puedan tomar los técnicos de seguridad. Existen más albañiles estressados de lo que parecen, pero todos aguantan para poder obtener el salario que es lo que más les importa, máxime en esos tiempos de crisis en los cuales el trabajo es un bien muy escaso.


Pero ¿qué es el “stress”?. Se me ocurre explicarlo de la siguiente manera: Me comentaron una vez que una psicóloga en una sesión para abordar el tema del estrés levantó el vaso de agua que tenía encima de la mesa de conferenciante, y preguntó a los asistentes: ¿Está medio lleno o medio vacío?

Y sin embargo, luego ella preguntó: ¿Sois capaces de decir cuánto pesa este vaso?

Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.

Pero la psicóloga respondió: "En realidad el peso puede no ser importante, ya que depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema; si lo sostengo una hora, empezará a dolerme el brazo; si lo sostengo 1 día, mi brazo se agarrotará, entumecerá y paralizará. El peso del brazo no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado se vuelve, hasta que llegará un momento que ya no podré aguantar más.



Y continuó: "Así el estrés y las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellos un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellos todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada, agotado por ese peso insoportable, y presto ya para derrumbarte cuando ya no puedas más”

Por ello, recomendó la psicóloga, es importante acordarse de dejar las tensiones tan pronto como puedas, al llegar a casa suelta todas tus cargas, y no pensar ni traer ninguna de las preocupaciones laborales a casa. Cuando se regresa a casa, se debe de desconectar de todo lo laboral, y aprovechar la vida privada para uno mismo y para la propia familia. Acuérdate de soltar el vaso nos quiso indicar la psicóloga. Y en ese sentido me refiero a las obras y a lo que tienen que soportar los albañiles durante sus jornadas laborales.


Porque en las obras, en realidad lo más cansado no es tener que ejercer tareas pesadas, o aguantar frío, calor espantosa, la lluvia o nieve, o un molesto viento, sino que son las estupideces de personas muchas veces impresentables y de mala fe que tienes que aguantar, que se crecen y disfrutan jodiendo a los demás, perdiendo totalmente la vergüenza, tratando a los demás de cualquier manera, y al mismo tiempo ganduleando en todo lo que pueden, salvo cuando aparecen los encargados, jefes o clientes que aprovechan para hacer de lameculos. Las personas con las que no tienes afinidades, que son vagas, irresponsables, caraduras, aprovechadas, acosadoras que saben que no les puedes replicar,….son lo más stressante de aguantar en las obras, y ese tipo de gente existe con más frecuencia de lo que pueda imaginarse. . Y llega un momento que como el caso del vaso de agua, se hace insoportable aguantar y se estalla.


 En tiempos de bonanza queda la posibilidad de hablar con los jefes, se le expone el problema, y se le solicita una solución favorable a esta situación que hace insostenible la jornada. Pero a veces los jefes no quieren saber nada de esos temas ya que son demasiado desagradables a la par que habituales, teniendo en cuenta que ya tienen bastante con sus propios problemas; yo ya me encontré alguna vez en estas situaciones con lo que en un momento dado le comuniqué al jefe el problema de convivencia que tenía, y le insté a que o despedía a la otra persona, o era yo quien se despedía de la empresa, y como lógicamente prevalece el criterio de conservar a la persona más apta, excelente, rentable y competente, el otro tuvo que ser despedido, quitándome un gran peso de encima. 



De ahí me he encontrado pues, que en las obras siempre he hecho equipo con la gente más responsable y trabajadora, dejando atrás la más vaga y sinverguenza, que la hay sobradamete por todas partes. Porque lo que está claro es que si quieres conocer cómo es de verdad una persona, pues hay que hacer como recomienda el antiguo adagio: ponerla a trabajar, ya que así sus hechos por sí solo le delantan y dicen todo de esa persona. Por la parte que están los típicos chivatos, “pelotas” y lameculos, sólo digo que hay que hacer como dice el refrán “haz bien y no mires a quien”, que con contar con el voto de confianza de los jefes y clientes es más que suficiente frente a todos esos malos cotillas que no hacen otra cosa que criticarte y hablar mal de uno mismo, consecuencia entre otras cosas de envidias malsanas y otras malas manías que van cogiendo.


 Pero en épocas de crisis, eso es más complicado, pues si expones ese tipo de problemas ante los jefes no sabes el resultado final, siendo la prioridad máxima el poder cobrar el sueldo cada mes, y entonces ese stress se vuelve más corrosivo y destructivo, que te destroza por dentro y hace que sientas la vida muy amargada, sin olvidar que también en épocas de crisis, la maldad de la gente aflora aún mucho más, encerrándose en sí misma y defendiendo exclusivamente sus propios intereses, casi sin importarles apenas nada los problemas de los demás. Esa es pues, una de las situaciones más stressantes en las que uno se puede encontrar en una obra, con gran poder de desgaste mental y moral, ya que no te puedes enfrentar a la situación arriesgándote a perder el trabajo, y que muchas veces suponen verdaderas depresiones que hay que saber encubrir. En las obras muchas veces no hay amigos, ni compañeros, sólo simples colegas de trabajo, intentando guardar las apariencias cada uno, que marcan distancias, y que cuando se han de meter o involucrar en algo es porque no queda otro remedio. 



Existe mucha más gente malvada, sinverguenza y aprovechada de lo que nos imaginamos, y también aquello de “el que no tiene padrinos, no se bautiza”. Con crisis hay que aguantar situaciones para no perder ni el trabajo ni el sueldo, pero con la bonanza, uno tiene más posibilidades de hacer que se le valore más, que se le escuche, y que se le acepten sus condiciones, y si no se les satisface, pues le queda la opción de probar suerte en trabajar para otras empresas. Así son las cosas, y esos temas no se hablan en las universidades ni en los manuales sobre construcción, pero son tan reales como la vida misma, que no podrían faltar en esa entrada del presente blog, y para que conste. 
  






UN POCO DE HUMOR SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO




Me hizo gracia el contenido de ese supuesto presentador de un telediario de televisión, referente a los albañiles y las crisis que se llevan en sus propias casas que derivan en eso que algunos llaman “violencia de genero”, con toda la mala leche que ello conlleva. 


martes, 19 de febrero de 2013

DISCRIMINACIONES ABISMALES ENTRE DISTINTOS GREMIOS: LA AVIACIÓN, LA MINERÍA Y LA ALBAÑILERÍA POR EJEMPLO.



Esta entrada quería dedicarla a ventilar unos ejemplos de claras y abusivas discriminaciones entre los distintos gremios de trabajadores, sobretodo referentes a las vacaciones, la edad de jubilación, y las horas por jornadas.

Aunque en principio viene determinado por el conocido “Estatuto de los trabajadores”, se tiene como vacaciones el equivalente a un mes retribuido, así como todo un mes.





Pero hay que decir que, por ejemplo, en el sector de la aviación (aquí nos referimos a IBERIA, en concreto, y que es una empresa que se alimenta de fondos públicos de los impuestos), el personal de vuelo disfrutará de un mínimo de 96 días libres al año, como descanso semanal y fiestas laborales, de los cuales al menos siete habrán de disfrutarse cada mes . ¡ Menudos privilegios que tienen esos tipos, pues hacen trabajo más cómodo que el sector del ladrillo, y en comparación los albañiles que hacemos los trabajos más duros, estresantes y penosos, somos unos explotados, excluidos y marginados de todos esos privilegios y escandalosas pagas que tienen esos del gremio de los aviones. Claro que no es tan complicado llevar un avión, que es algo parecido a llevar un coche, cuando uno ya ha adquirido la destreza para llevarlo, pero esto no justifica tan altos y escandalosos sueldos, ni tan abusivas vacaciones.




Por otra parte los mineros de la empresa pública, la jornada de trabajo subterránea se ve reducida a seis horas diarias cuando concurran circunstancias de “especial penosidad, derivadas de condiciones anormales de temperatura o humedad, o como consecuencia del esfuerzo suplementario derivado de la posición inhabitual del cuerpo al trabajar. Cuando se haya de realizar el trabajo completamente mojado desde el principio de la jornada, ésta será de cinco horas como máximo. Y esto no es todo: se jubilan con muy buenas pensiones, y justo con 45 años, edad que ya quisiera retirarse todo albañil.


Y mientras tanto, los albañiles tenemos jornadas como mínimo de 10 horas (al menos así ha sido hasta ahora como “usos y costumbres” del lugar donde yo procedo), muy mal pagados en comparación (y más ahora con la crisis, a precios de miseria sobreexplotados, y pagando unos impuestos abusivos), y tan sólo apenas con derecho a tan sólo un mes de vacaciones al año. Y por si fuera poco, ya casi obligados a jubilarnos con 67 años (y la casta política aún pretende retrasar esa edad a los 70 años). Lo cual deja al colectivo del ladrillo, como el gran maltratado y marginado de la sociedad, en especial por interés expreso de la casta política, que se aprovecha de su nula capacidad de defensa, frente a quienes tienen el privilegio de formar parte de la empresa pública, como es el caso del sector del avión, y del sector de la minería.