Páginas

domingo, 25 de septiembre de 2011

HAY QUE RECONVERTIR LA PROFESIÓN DE ALBAÑIL


Tal como ya preveía, la situación del sector de la construcción se ha puesto tan saturada, que sobran una enormidad de puestos de trabajo. Que nadie se haga la idea de que volveremos a los tiempos de vorágine constructiva de los últimos años, en los que se podía ganar buen dinero trabajando en el ramo del ladrillo. Naturalmente que siempre harán falta albañiles para la construcción de viviendas que demanden los particulares, así como las ampliaciones y reformas de viviendas ya existentes; y a los que les guste la profesión, que sigan ahí esperando mejores tiempos, pero no se recomienda a que se les caiga el pelo esperando que la cosa se ponga bien, porque la cruda realidad es que sobramos más de 75% de los que nos consideramos albañiles, la cual cosa no sólo ha arrojado a cientos de miles de los del gremio al paro, sino que los que tienen la suerte de seguir conservando empleo, están muy mal pagados con salarios que apenas rozan el mileurismo, para trabajo tan duro, arriesgado y abusivamente exigente en cuanto a cumplimiento de normativas, cosa que naturalmente desistirá a nuestros jóvenes de escoger un oficio considerado de los peores. Por otra parte los albañiles debemos de mentalizarnos en que debemos buscarnos otras oportunidades y dedicarnos a otros trabajos y a otros sectores productivos, porque en cuanto se refiere al ramo la construcción, la realidad es que en por lo menos dos décadas, no habrá trabajo suficiente para todos los que hoy nos tenemos por albañiles, y eso en un marco de la más salvaje y ruda de las competencias, como siempre ha sido entre empresas constructoras. En mi caso particular, aunque sin tener nada fijo, he aprovechado reconvertirme de mi anterior trabajo, para dedicarme ahora a otra oportunidad que he tenido de trabajos de mantenimiento diversos, que pasa en hacer servicios que van desde las reparaciones, la revisión, la limpieza, el transporte, la jardinería, etc… Los antiguos albañiles tenemos que buscar ahora otras oportunidades, otros trabajos ajenos al antiguo oficio, sean en la industria, el comercio o los servicios. Y para que conozcáis mejor los motivos y las razones, os adjunto la entrada de mi otro blog “EL BLOG DE XAVIER VALDERAS LÓPEZ”, donde explico sobre el descalabro acontecido en el sector inmobiliario del cual hemos dependido los albañiles. En Japón, a mediano de los años ochenta del siglo pasado, ya se produjo un pinchazo de la burbuja inmobiliaria, del cual hasta fecha de hoy en día todavía no se ha recuperado, y la cual cosa es una lección sobre lo que ha de suceder en nuestro propio país:




LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA SIGUEN EN CAIDA LIBRE
¿CUÁNDO COMPRAR?


Como ya he ido señalando en publicaciones anteriores de mi blog, considero que analizadas cada una de las situaciones, antecedentes y consecuencias, mi conclusión final es que el mercado inmobiliario seguirá bajando de precios, hasta tal punto de que no es aconsejable comprarse un piso hasta que los precios se adecuen a su precio más o menos real, en este caso todo piso de tres dormitorios que supere los 100.000 euros casi podría considerarse estafa, por decir especulado en palabras más suaves, y aún hay que comprar por debajo de ese precio negociando a la baja, porque hasta el momento en el mercado inmobiliario, a pesar de los descuentos de los últimos tiempos, todo ha sido, y sigue siendo especulación. No obstante quiero compartir con vosotros una información muy interesante que he encontrado en la web digital de “El Confidencial”, donde en fecha de ayer, un tal Borja Mateo ha escrito un artículo muy claro e interesante que vale la pena de leer a todo aquel interesado en comprar o vender algún inmueble: http://www.elconfidencial.com/opinion/el-blog-inmobiliario/2011/09/24/cuanto-han-bajado-los-precios-de-los-pisos-es-un-buen-momento-para-comprar-7988/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter, , y cuyo contenido aquí os adjunto:



Existe tal maraña de fuentes y precios de pisos, que conviene poner orden antes de entrar en materia:

• Precios de Tasación
-Son los precios usados por el Ministerio de Fomento (antiguo Ministerio de Fomento).
-Para ciudades de más de 25.000 habitantes y pisos de segunda mano, las bajadas desde mediados de 2006 hasta ahora habrían sido del 11,64% en términos nominales y el 20,76% en términos reales.
-Los datos proceden de las tasaciones realizadas por ATASA. De los 38 miembros de esta asociación, 11 pertenecen al 100% a bancos y cajas y el resto dependen de las mismas para su supervivencia.
-Sirven para que el sistema oculte las verdaderas pérdidas de valor de los activos y, por tanto, aminorar las necesidades de capitalización.
-La tasa de mora oficial del sistema financiero español es del 6,94%; teniendo en cuenta el crédito substándard estamos en una tasa real del 12-15%.
• Precios de salida
-Se trata de los precios que pretenden los vendedores y vienen recogidos en los índices tales que precios.com, El Preciómetro, Fotocasa o Idealista.
-No recogen los precios a los que los pisos se acaban vendiendo.
-Dependiendo de cuál usemos llegaremos a la conclusión de que, desde mediados de 2006 hasta finales de agosto de 2011, los precios de los pisos han bajando en España entre el 22,24-24,29%
• Precios de compra-efectiva
-Son los precios a los que se acaban vendiendo los pisos realmente, es decir, recoge transacciones realizadas.
-El único existente es el índice Tecnocasa.
-Recoge el desarrollo de los precios de los pisos de segunda mano en grandes ciudades españolas.

Tecnocasa publicó sus resultados para el segundo semestre de 2010 en junio. La media de la transacción observada es del 30 de septiembre de 2010. Para poder saber cuál ha sido la bajada desde el 30 de septiembre de 2010 hasta el 31 de agosto de 2011 podemos tomar cualquiera de los índices de los precios de salida y extrapolar los datos; esto querría decir que pensamos que la bajada de los precios de salida (los que quieren los vendedores) para el período 30 de septiembre de 2010 hasta 31 de agosto de 2011 es la misma que para los precios a los que realmente se venden los mismos finalmente. Este extremo es falso ya que bajan aún más los precios de compra-venta efectiva de los pisos que su precio de salida. Aun así, nos ayudará a comprender lo que está sucediendo.

Partiendo del índice Tecnocasa, los precios de los pisos ya comenzaron a bajar en España en el tercer trimestre de 2006. Según ello, y teniendo en cuenta los últimos datos, llegamos a las siguientes conclusiones para las grandes ciudades de España:



La bajada media de los precios de los pisos en las grandes zonas urbanas de España ha sido, por tanto: 31,3% en términos nominales; 38,5% en términos reales (teniendo en cuenta la inflación del período)

Esa es la realidad sobre la bajada de los precios de los pisos. Estas bajadas se refieren a las grandes zonas urbanas, pero: ¿qué ha sucedido en aquellas ciudades más pequeñas? Es lógico pensar que los precios de los pisos han bajado aún más. Muy posiblemente, para el conjunto de la geografía patria, los precios de los pisos nominales estén ya, de media, a niveles del segundo semestre de 2001, lo que significa bajadas del 35-38% en el conjunto del país.

Ahora se plantean las siguientes preguntas:

¿Continuarán bajando los precios de los pisos? Sí, los precios de los pisos continuarán bajando durante los próximos años;

¿Cuánto más bajarán los precios de los pisos? Desde mediados de 2006 hasta que los precios lleguen a sus valoraciones objetivas, y en términos reales, los precios de los pisos bajarán el 65-70% en las grandes zonas urbanas del país y el 80-85% en zonas de segunda residencia. Para que veamos que nos vamos acercando a esas valoraciones podemos dar noticia de varias zonas en distintas regiones de España:

• Platja d’Aro en Gerona 40% (47% en términos reales);
• Sant Cugat del Vallés 50% en promociones ofrecidas por bancos (55% en términos reales);
• Chamberí/Chamartín en Madrid, 30% (38% en términos reales);
• El Viso en Madrid, 20% (29% en términos reales);
• Salamanca/Recoletos, 30% (37% en términos reales)
• Orihuela (Alicante) transacciones puntuales con el 72% de descuento (75% en términos reales);
• Aluche (Madrid) 50% (55% en términos reales);
• Vallecas 40% (47% en términos reales);
• Indautxu (Bilbao) transacciones puntuales con 30% (38% en términos reales);
¿Es un buen momento para comprarse un piso? No, el año 2011 es uno de los peores momentos para adquirir vivienda ya que el precio de las mismas continuará bajando durante los próximos años. Pisos, hasta 2015-2016, ni tocar. Lo que a precio de hoy parezca un “chollo” será considerada muy caro en los próximos meses.

Datos sobre la oferta y demanda en España:

• 1,2 pisos de primera mano a la venta o que lo pueden estar en muy poco tiempo;
• 720.000 pisos de segunda mano a la venta;
• 1,3 millones de pisos cuya construcción ha sido iniciada;
• 2,4 millones de pisos de segunda mano en grandes zonas urbanas que no están a la venta y se hallan desocupados;
• Demanda anual de pisos en España de 220.000 unidades;
• 38% menos de población nacida en los años 1985-2000 que en los 15 años anteriores;
Como consecuencia de los anteriores datos:

• Los pisos a la venta de primera y de segunda mano son suficientes para saciar la demanda de los próximos 8,7 años;
• Si a ellos sumamos los pisos con construcción iniciada nos vamos a los próximos 14,6 años
Todo esto será así siempre que partamos de que, de los 2,4 millones de segunda mano vacíos, ninguno saldrá al mercado del alquiler.

¿Qué hace una persona bien informada?

• Pisos, hasta 2015-2016 ni tocar;
• Bajo ningún concepto adquirir piso a constructora o promotora: los precios son mucho más bajos si son adquiridos a administradores judiciales;
• Los pisos de bancos/cajas tienen un precio un 15-20% por encima del precio del mercado de segunda mano;
• En caso de tener ya un precontrato de compra firmado, cancelarlo aunque sea con penalización: el ahorro por la bajada del precio del pisos será, en muchos casos, menor que el ahorro obtenido;
• Alquilar es lo mejor y, el que tenga un piso ya alquilado, renegociar su precio. Los precios de los alquileres han bajado ya, desde mediados de 2006, alrededor del 35% y continuarán bajando;
• Esperar a que los tipos de interés suban, los bancos saquen las 750-900.000 viviendas que tienen, salgan al mercado y los precios de los alquileres bajen aún más
El próximo Gobierno ha de poner encima de la mesa un proyecto serio y dinámico de desmantelamiento del 85-90% de la capacidad de producción existente en 2006 del sector de la construcción residencial en España. Cualquier jugarreta para prolongar su agonía retrasará la recuperación económica de España.


Para conocer las opiniones y comentarios sobre el artículo del foro de “El Confidencial”, cliclear aquí: http://foro.elconfidencial.com/foro/7988/148/desc/pagina/1

Para más detalles, hay que saber que Borja Mateo es autor del libro “La verdad sobre el mercado inmobiliario español” (editorial Manuscritos) que va ya por la cuarta edición (www.borjamateo.com). Asimismo Borja Mateo estudió Derecho Económico en la Universidad de Deusto y en la Universidad de Viena finalizando sus estudios en el año 2000. Además de dedicarse a la economía es traductor e intérprete jurado de alemán en España y en el Estado Federado de Baden-Württemberg. Durante 4 años se dedicó a la concesión de créditos a bancos y aseguradoras españolas desde uno de los bancos más importantes de Alemania y uno de los mayores del mundo. Allí tuvo la oportunidad de conocer bien nuestro sistema financiero así como los principios básicos de la prudencia crediticia bancaria. Tras ello creó desde cero el negocio de productos estructurados para banca minorista en Alemania y Austria para un banco de inversiones europeo líder desde Londres.
Borja Mateo es poseedor del distintivo de honor de la República de Austria.



El experto inmobiliario Borja Mateo , responde algunas de las consultas relacionadas con el mercado de la vivienda (respuestas extraídas desde su web www.borjamateo.com ) :

¿Es momento ahora de comprarse un piso?
No, no lo es, es aún muy pronto. Hay que esperar aún hasta 2014 por lo menos. Las dinámicas del mercado hacen que los precios de los pisos vayan a bajar mucho más. Lo mejor en estos momentos es alquilar ya que resulta más barato que pagar los intereses devengados del crédito del piso. Los tipos de interés acabarán subiendo lo que hará que las personas que compraron desde 2003 hasta ahora tengan muchas más dificultades para hacer frente a su hipoteca (tal y como sucedió en 2008).



¿Merece alquilar ahora que ya han bajado los precios de los pisos?
Sí: estamos tal vez en uno de los mejores momentos para alquilar y, sobre todo, para renegociar con fuertes descuentos alquileres ya existentes. Tanto los precios de los alquileres como de los pisos continuarán bajando durante los próximos años. Echa un vistazo a la pregunta “¿En cuántos años se eliminará el stock de pisos existentes?” para entender porqué



¿En cuántos años se eliminará el stock de pisos existentes?
En, por lo menos 8-10 años si sólo tenemos en cuenta los pisos de primera y de segunda mano que están a la venta. Si a eso le sumas los pisos que están en construcción y los que se hallan con proyecto de obra, el número se nos va a los 15-20 años.
OFERTA DE PISOS EN ESPAñA
Según Ricardo Vergés Escuín, Acuña y asociados y cálculos propios usando los datos publicados por el Banco de España y la Asociación Hipoetacria Española existen:
• 3,1 millones de pisos de segunda mano vacíos, de los cuales 620-720 mil se hallan en venta;
• 1,26 millones en construcción;
• 1,2 millones de pisos de primera mano, de los cuales unos 800-900 mil en venta;
• 120 mil escriturados y no registrados
Es decir, hay 5,68 millones de pisos susceptibles de ser ocupados o bien en construcción

DEMANDA:
• 150.000 unidades (de las cuales unas 12000 de extranjeros no residentes) (Ve al estudio para más información “Informe monográfico. El proceso de ajuste del Mercado inmobiliario español”);
• El número de personas en España nacidas entre 1969-1983 fue de 11,5 millones (los que empujado junto con los inmigrantes llegados desde 1995 los precios); en 1994-2008 los nacimientos, a pesar del aumento de la inmigración, se redujeron el 41% hasta 6,8 millones. A eso sumamos la bajada del número de inmigrantes que han llegado a nuestro país desde 2008
Para que veas que hay otros analistas que comparten esta opinión ve a la entrevista con María Antonia Trujillo, anterior Ministra de Vivienda, en El País Digital del 16 de junio de 2010.



¿Cómo puedo calcular si el piso que me ofrecen está a buen precio?
Para ver si es bueno o no comprar infórmate exactamente de a qué precio real (no lo que te piden, sino a que precio se cierran los contratos) están los alquileres de la zona que te interesa. Pregunta en varias inmobiliarias de tu zona ya que habrá varias opiniones al respecto. Suma el anula del alquiler, descuéntale todos los gastos que tiene el propietario y divídelo entre el precio del pisos mas los gastos de transmisión. Si te da mas del 5% puede (no necesariamente lo es) interesante, comprar.
Ejemplo:
alquiler mensual piso 1200 euros
gastos mensuales con los que corre el propietario (ibi y demás) 200 euros
alquiler neto ano (1200-200)*12= 12000 euros
Precio piso 100000 euros
gastos transmisión 10%
precio compra-vente afectiva 110.000 euros
Rédito piso 12000/110000 = 11%
Interesa comprar.
Para que te hagas una idea en estos momentos estamos en réditos del 1,0% para las zonas más caras y he visto hasta el 12% en zonas de playa. De media el rédito por alquiler deberá rondar el 3%, es decir, aún es muy caro.
Otra forma de ver si es interesante comprar y que puedes usar para zonas de primera residencia (no zonas de veraneo donde los precios caen aún más) es informarse exactamente de a qué precios se vendieron ese tipo de pisos en 2005. Practicas un descuento de 50-55% y ya está. Aún así yo no compraría: demasiado pronto.



¿Cuánto han bajado los precios de los pisos en España?
De media, más del 32%. El 32% se refiere a precios nominales (no tienen en cuenta la inflación del período) respecto a la cumbre de los precios que alcanzamos a mediados de 2006. Estas bajadas se refiere a zonas de grandes urbes españolas. Así en Barcelona ciudad han bajado ya, por lo menos, el 35%, Bilbao el 23%, Hospitallet de Llobregat el 43%, Madrid ciudad el 34%, Málaga el 23%, Sevilla el 20%, Valencia el 30% y Zaragoza el 32%. A estas bajadas has de sumar la inflación que se registró desde entonces (el 7,5%). Digo que la bajada ha sido por lo menos del 32% ya que en zonas de segunda residencia, en ciudades dormitorio tales que Aranjuez para Madrid, Erandio para Bilbao, Manresa para Barcelona la caída ha sido mayor.
Dentro de una misma ciudad hay lugares en los que los precios han bajado más y en otras menos.
Esa bajada media de, por lo menos el 32%, si le aplicas el efecto de inflación es una bajada del 36,8% en términos reales.



¿Cuánto más van a bajar los precios de los pisos?
En términos reales, para el conjunto del ciclo de bajadas, andará entre el 65-70% de media. Teniendo en cuenta que ya llevamos el 36,7% en términos reales, la bajada que nos espera aún es de 45-53% respecto a los precios de mercado actuales. Esta bajada no tiene que tener lugar necesariamente totalmente mediante bajada de precios, sino que puede venir determinada, sobre todo, a través del efecto de la inflación.
Hay más gente que piensa como yo; así entre otros muchos María Antonia Trujillo el 06 de noviembre de 2009 en 'Para que se acabe con el 'stock', la vivienda todavía debería bajar de un 30% a un 50%' o Banco de Pagos internacionales. Este último apunta, basándose en la pirámide de población, a bajadas del 75%



¿Hasta cuándo van a bajar los precios de los pisos?
En mi opinión un escenario muy realista son bajadas de los precios hasta 2013 (este año incluido) y luego bajadas a través de inflación. Un escenario muy factible es que sigan bajando también tras este año, no sólo por el efecto de la inflación, sino mediante bajadas nominales.



Tengo una cuenta vivienda: ¿compro o no?
No hago recomendaciones a nadie, cada uno ha de saber qué hace. Si yo estuviera en esa situación no compraría en estos momentos: es una decisión económica muy mal informada. Prefiero perder lo que me pida el Estado en impuestos ya que ese dinero me lo voy a ahorrar, con creces, en los próximos años.



Este año 2010 finaliza la desgravación por adquisición de vivienda habitual para muchas rentas: ¿merece la pena renunciar a la desgravación y esperar a años posteriores? ¿Va a merecer la pena el ahorro?
A todas luces sí. El proceso de bajadas de los precios hará que sea mucho más ventajoso esperar y comprar en unos años.








Y como parece que aquí y ahora nos siguen timando, vean esas comparaciones sobre sueldos y precios comparativos entre España y los Estados Unidos, aparecidas recientemente en un portal inmobiliario (Idealista):

comparen y vean........"la locura de los lerdos españoles"
................
+ america.....gente simple y ganando más sueldo que nosotros
--modelo de coste 211.296 €....(al cambio €=$).....(pinchar en fotos para verlo bien)
http://www.trulia.com/property/photos/3020503612-3423-brimwood-dr-housto...
+ españa....atontaos "necios que confunden valor con precio" ...y ganando la mitad en sueldos
( veamos su equivalente de vivienda española diferenciada en : precio y valor)
-(equivalentes en precio:)
--modelo de coste 210.000€ = **(resultando algo asi como el sotanillo adjunto del personal domestico del caseron americano anterior)**
http://www.idealista.com/pagina/inmueble-fotos?numinm=15&codigoinmueble=...
-(equivalentes en valor:)
--modelo de coste 4.500.000 € = **(cuesta como 22 caserones americanos anterior...flipe)**
http://www.idealista.com/news/casa/chalet-en-venta-en-arce-santander
en consecuencia: los españoles viven engañados en una prision informativa deformante de la realidad: tv-prensa-banca-politicos-propaganda.
españa es como matrix, y ya solo falta tomarse la pastilla roja de neo ....que os acabo de soltar
y todo el mundo a empezado ya a tomarla; viendo que no se vende y soñabamos a crédito inflado......."fin del matrix-inmobiliario español"


A PESAR DE TODO, Y SIN PERDER EL SENTIDO DEL HUMOR , AÚN NOS QUEDA SARA MONTIEL (SARÍSIMA DE ESPAÑA), QUE FUMANDO ESPERA Y EN SUPUESTOS APUROS ECONÓMICOS, PONIENDO SU CASA A LA VENTA:


Otra entrevista de Borja Mateo: http://www.hazteoir.org/entrevista/borja-mateo-en-ho-te-ofrece-como-ahorrar-mucho-dinero-tu-vivienda
BORJA MATEO, EN HO: CÓMO AHORRAR MUCHO DINERO CON TU VIVIENDA
El experto inmobiliario te ofrece las claves para comprar y alquilar barato en La verdad sobre el mercado inmobiliario español: calificado ya como el mejor y más actualizado estudio sobre este área, nos descubre lo que nos ocultan.
Borja Mateo nos descubre lo que nos ocultan. REDACCIÓN HO.- Durante el período 2000-2006, nuestro país vivió embarcado en una auténtica vorágine inmobiliaria que produjo que la media de los precios de los inmuebles superara 13 veces el salario de un trabajador. En el año 2007 tuvo lugar la famosa crisis financiera, la cual supuso un verdadero varapalo para el sector bancario internacional y, muy especialmente, para el nuestro. Las consecuencias en el mercado inmobiliario español no se hicieron esperar: se dejaron de vender pisos y los precios comenzaron a bajar.
En La verdad sobre el mercado inmobiliario español, el experto en mercado inmobiliario Borja Mateo nos ofrece las claves de lo que realmente está sucediendo en el mercado inmobiliario español, cuál es la situación real del sistema financiero español, sus consecuencias en el mercado inmobiliario y las causas de la quiebra de muchas entidades financieras. Nos introduce en la cabeza de los políticos, de los directivos de las cajas/bancos y de constructores/promotores/inmobiliarias, logrando averiguar lo que ellos saben y nunca nos dirán, así como los métodos que utilizan para inducirnos a error con decisiones muy beneficiosas para ellos, pero nefastas para el ciudadano.
Con más de 700 referencias bibliográficas. la obra, con la que Aprenderemos una serie de técnicas muy efectivas de negociación a la baja de precios de compra y de alquiler, constituye, tal vez, el mejor y más actualizado estudio sobre el mercado inmobiliario español.
HO- ¿Por qué razón no hay que comprar vivienda ahora?
Borja Mateo.- Porque, irremediablemente, continuará bajando: los precios actuales son aún de burbuja. Existen 3,1 millones de pisos vacíos, de los cuales 620.720 están en venta; 1,24 millones de pisos están en manos de constructores, de los cuales unos 900 mil están en venta: 1,3 millones de pisos en construcción; 80 mil pisos escriturados y no registrados; un crecimiento de población prevista para 2011-2020 por año de 124 mil personas; y la demanda es de un máximo de 250 mil unidades/año. Tenemos pisos para los próximos 15-16,5 años. En cuanto suban los tipos de interés ahogarán a todos aquellos incautos que se hayan comprado uno recientemente.
- ¿Cuándo será un buen momento? ¿Cuánto queda de crisis inmobiliaria?
Hasta 2015-2016, los pisos ni tocar. La crisis del mercado inmobiliario se agudizará en cuanto suban los tipos; las hipotecas subirán de precio, mermará la demanda, continuará saliendo oferta al mercado y los precios bajarán. Asimismo, ante la fuerte salida de pisos al mercado de alquiler, el mismo baja, haciéndolo mucho más interesante que la compra. Además, los precios de los alquileres son renegociables, los de los pisos, una vez adquiridos, no.
La crisis, entendida como bajada de los precios de los pisos, no acabará hasta, mínimo, 2014, más bien 2015-2016. Seamos realistas: hay que desmantelar el 90% de la agonía del sector mediante ayuditas (Plan de Vivienda 2009-2012) nos salen muy caras a todos.
- ¿Cuántos pisos tiene la banca?
Entre unos y otros la banca tiene 750-900 mil pisos en sus manos lo que incluye pisos en proyecto, con visado de obra, construidos y procedentes de desahucios
El ritmo de absorción dependerá de la voluntad de los constructores y bancos a amoldarse a la realidad. La subida de los tipos de interés, el conocimiento por parte de la población de lo que está realmente sucediendo en el mercado inmobiliario y lo que nos están ocultando acelerarán el proceso.
Portada- ¿Era el momento adecuado para suprimir la deducción fiscal? La eliminación encarece el coste final del pago de la casa hasta un 12% a las rentas medias y altas. ¿Qué te parece que el PP proponga reintroducirla?
Esa deducción nunca ha tenido que existir porque suponen regalar dinero a constructores e inmobiliarias: tenemos la obligación de que ellos mismos se paguen los caprichos, no podemos estar pagándoselos entre todos. La era del ladrillo se acabó y ya no volverá. El PP, como el PSOE de otras maneras, se empeñan en que la burbuja se reactive. Ahora lo que hace falte es el mercado funcione como lo ha de hacer, sin intervencionismos, y los precios de los pisos continúen bajando.
- ¿Por qué las estadísticas oficiales marcan sólo una caída del 3,5% del precio de los pisos, y del 13,1% acumulado?
Porque las realiza Atasa a la que pertenecen empresas tasadores: 12 de las 38 son propiedad directa de cajas y bancos y todos dependen en sus actividades de cajas y bancos. Reconocer el precio de mercado real de los pisos significa reconocer que muchos bancos/cajas en nuestro país no son viables. Respecto de los precios de mediados de 2006 los precios de los pisos han bajado, por lo menos, el 29% y continuarán bajando.
- ¿Hay alguna estadística que muestre el verdadero estado del sector?
Sí: la estadística Tecnocasa que se basa en precios de compra-venta efectiva en conjunción con Idealista, Fotocosa o El Preciómetro que son estadísticas que reflejan precios de salida (los que los vendedores desean obtener)
- ¿Cuáles han sido o son las peores mentiras del Gobierno en materia inmobiliaria? ¿Qué parte de culpa tienen el actual Ejecutivo y los gobiernos de Aznar en la burbuja y en la actual resaca de la vivienda?
Decir siempre, independientemente del momento en que nos halláramos, que era el idóneo para comprarse un piso, aunque ellos eran conscientes de que estaban siendo infieles a la verdad. Lo llevan haciendo desde 2003 negando la existencia de la burbuja inmobiliaria. Cuántas veces ha dicho Beatriz Corredor que era el momento idóneo para comprarse un piso? Beatriz ha hecho dolosamente mucho daño a mucha gente.
El actual Gobierno tiene la culpa de no poner sobre la mesa un plan dinámico y realista de desmantelamiento ordenado del sector. El PP de haberse opuesto por activa y pasiva a la eliminación de la desgravación por adquisición de vivienda habitual. El que se lleva la palma es el Banco de España que ha demostrada una imprudencia extraordinaria y dejación de sus funciones todos estos años.
- ¿Hasta dónde dañará el ladrillo al sector financiero? ¿Puede quebrar algún banco?
A precios de mercado actuales un buen número de instituciones financieras de nuestro país no son viables, de eso no hay ninguna duda. Si tenemos en cuenta como impagado el crédito substándard (aquel correspondiente a aquellos que son insolventes y se mantiene con vida de forma artificial) un buen número de entidades tienen una tasa de mora del 14-15%. Con estas tasas y valores de recuperación en el ladrillo que estarán en crédito al promotor al 10% no hay quien aguante. Esto va para largo. Los bancos/cajas tiene en sus manos 750-900 mil pisos en cualquier estadio del proceso de construcción.
- ¿Se pueden cobrar los 325 mil millones de crédito promotor, sobre todo los alrededor de 100.000 millones en suelo?
El suelo sirve ahora para plantar girasoles. El Banco de España está permitiendo a bancos y cajas registrarlo en el balance a precio de burbuja y eso es una barbaridad. El Banco de España tiene una enorme responsabilidad en la situación del sector financiero y en la intervención del Fondo Monetario Internacional por imprudente. El volumen de créditos a la construcción (incluidos a residencial a particulares) es de 1,080 billones de euros, de los que el 11-13% son impagables (es decir 119 mil millones de euros) y el 75% irrecuperables. A precios de mercado, y sólo por los créditos al sector inmobiliario nuestro sistema tiene un agujero de unos 85 mil millones de euros.
- ¿Qué parte de culpa tiene el Banco de España del ‘enladrillamiento’ de las entidades financieras?
Culpables hemos sido todos: los bancos por un comportamiento imprudente, la gente por endeudarse en el pico hasta 13 veces su salario anual después de impuestos, los políticos de todo color por potenciar una industria con nada de valor añadido y el Banco de España por permitir que todo estos sucediera haciendo dejación total de sus funciones. Me llama la atención que mucha de la gente que nos ha llevado a esta situación siga en su puesto: los que han creado el problema no son los indicados para solucionarlo.
- ¿Cree que es suficiente la reestructuración que se ha hecho de las cajas de ahorros o, por el contrario, van a quebrar algunas más por la indigestión de la construcción residencial?
No es suficiente: poner a uno muy, muy enfermo con uno muy enfermo no da lugar a uno sano. Las fusiones son parte de la solución, pero no la solución en sí. La única solución es una recapitalización masiva del sistema y el reconocimiento de las pérdidas lo que nos lleva al FMI que es algo que se quiere evitar; por esta razón el proceso va para varios años.
- Los promotores son zombis actualmente, ¿qué porcentaje podrá sobrevivir?
España ha de eliminar el 90% de capacidad productiva residencial que tenía en 2005-2006.
- ¿Las refinanciaciones son un engaño, una patada hacia adelante o una estrategia de quiebra escalonada?
Las refinanciaciones, que son masivas en el sistema a través del crédito sub-stándard, son un reconocimiento que hacen los bancos que no pueden asumir la tasa real de mora que tiene porque les tiraría al precipicio, un reconocimiento de que, de decir la verdad, no son viables.
- El Banco Central Europeo amenaza con subir de nuevo los tipos de interés. ¿Será un golpe inasumible para las familias españolas o el sector inmobiliario?
El BCE no amenaza a nadie: hace su trabajo. Sin lugar a duda las subidas de tipos serán un muy duro golpe para los bancos y familias ya que aumentará los impagos. Es un muy mal momento para comprase un piso: hasta 2015-2016 ni tocar
- ¿Puede haber un sector que supla al inmobiliario en España como motor de la actividad? ¿Es posible un cambio de modelo?
A corto plazo no. Seamos serios con la realidad: el proceso de empobrecimiento que estamos viviendo es profundo y llevará al menos 10 años recuperar lo que hemos perdido.
- Si tuviera un piso a la venta…que haría?
Me lo quitaría de encima en cuando pudiera. En cuando suban los tipos y/o los bancos saquen sus pisos al mercado, la demanda se contraerá y los precios bajarán aún más. El que crea que los precios de los pisos van a subir vive en Marte.
-¿De qué forma puede saber si un piso está en mercado?
Me informo de a cuanto se vendió en 2005-2006 y aplico un descuento del 65-70% en grandes núcleos urbanos tales que el Gran Barcelona o Madrid; en zonas de veraneo el descuento ha de ser del 80-85%. También puedo verlo sabiendo el alquiler que el mercado da por ese piso o uno similar: en zonas urbanas no pagaría más de 18-20 anos de alquiler (como máximo) y en zonas de veraneo el 11-12 veces, no más. Comprar más caro es tirar el dinero por la ventana.
-¿Cómo define su libro?
Mi libro es una guía para que, quienes estén pensando en comprarse un piso o alquilarlo, puedan ahorrarse mucho dinero.



VEAMOS TAMBIÉN ALGUNAS ENTREVISTAS TELEVISADAS A BORJA MATEO:









Y os dejo también con otro interesante enlace, aunque su redactado ya es un poco pasado de plazo (de unos 2 años):
"LA GENTE TIENE QUE SABER QUE EL COSTE DE CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA NO SUPERA LOS 60.000 EUROS"

LOS SUPRIMIDOS ANDAMIOS TRADICIONALES, Y LOS ANDAMIOS ASIÁTICOS DE BAMBÚ



Como complemento de la publicación anterior, creo que debería de hablar más sobre los andamios, en especial referencia a los básicos.

Hoy en día con la obligación de los andamios obligatorios de homologación a la europea, ha quedado dejado de lado, y por la fuerza, los típicos andamios de antaño, con los que los albañiles se lo montaban a su manera para la forma que mejor les iba para trabajar cada obra. A escondidas o expresamente (por ignorar las nuevas normativas) se siguen usando en las obras.



Podemos hablar de los andamios del tipo de borriqueta, que se empleaban para trabajos de poca altura. Los andamios de parales, que se basaba en apoyos al suelo y en los muros, poniendo los tablones o tableros a la altura deseada, muy usado frecuentemente por los yeseros para enlucir los paramentos horizontales. Los andamios de puente volado, basado en un contrapeso o en un puntal o puntales sosteniendo una bastida que le da forma de balcón o puente voladizo. Y los andamios de palomitas, basados en el anclaje a la pared de la bastida propiamente dicha. Para que mejor os hagáis la idea, os adjunto algunas ilustraciones:






Otro tema aparte eran los andamios colgantes por cables o cadenas que se accionan manualmente o a máquina por parte de unas poleas especificadas especialmente para esta función:



Ahora bien, no estaría mal hablar sobre cómo hacen los andamios en los países asiáticos. Para general conocimiento de nuestros albañiles, cabe destacar que usan una planta que es parecida a la caña de aquí, una planta que es muy flexible y resistente y algo más gruesa que la simple caña tal como la conocemos, y que se llama bambú; que tan fuerte es, que se conoce como el “acero vegetal”, y que es muy difícil que se rompa. Es un material que se emplea allí por muchas razones: no es pesado como las piezas metálicas homologadas de los europeos, se monta y desmonta con mayor rapidez y facilidad uniendo sus partes atadas, en caso de caída no te golpeas contra el propio andamio como si te golpearás contra un hierro (o sea que una cosa es más dañosa o más mortal que la otra), etc.. Veamos algunas fotos que muestran los andamios de bambú, algunos edificios de varias docenas de pisos:








jueves, 22 de septiembre de 2011

LIBRE MONTAJE DE MALDITOS ANDAMIOS



Hubo un tiempo que los albañiles tomaban cualquier cosa que tuvieran a mano, y con ingenio e improvisación montaban una bastida (o andamio) para poder trabajar, e incluso segura. Esos tiempos de los que he sido testimonio fueron los últimos de la época de Francisco Franco, y los primeros años de la democracia.

Eran aquellos los tiempos en que, habiendo las distintas categorías de albañiles: pinches, aprendices, peones, y oficiales en al menos tres distintas graduaciones, era a los peones mismos a quienes se les encargaba de montar una bastida. Mientras el oficial terminaba de ejecutar y dar forma a una de las obras, el peón o los peones le montaban la bastida para el siguiente trabajo. Esa forma de espabilarse y ese estilo de trabajar se ha ido perdiendo con el tiempo. Desde otro tiempo más cercano a esa parte, ya eran los oficiales los que tenían que preparar la bastida, auxiliados por los peones, pues estos últimos ya no entendían de poner una bastida más o menos anivelada y aplomada, que fuera segura.

Hoy en día la cosa ha cambiado completamente: ya casi nadie de entre los albañiles sabe cómo hacer una bastida. ¿La causa?, ….simplemente la estupidez de normativas que se han ido imponiendo en los últimos años. Ahora se requieren unos tipos de andamios que han de ser homologados, y que por ejemplo: tienen que ponerse con unas bandejas de metal que llevan un dispositivo de seguridad, y el uso de los típicos tablones está completamente prohibido (porque se considera que al ser de madera, puede partirse y provocar una caída –ni que fuera lo gruesa que es y lo podrida, como para partirse-), aparte de, por ejemplo, ya no te puedes subir con aquello que se conoce como el típico andamio español de cruces, que por los lados tenía forma de escalonado, sino que ahora dentro de la bastida tiene que venir conjuntamente una escalera incorporada. Y si hablamos de aquellos andamios que se montaban a base de argollas, ya te puedes olvidar completamente, pues las jodidas normativas han obligado a que desaparezcan del mapa. O sea, que las exigencias actuales de andamios, con toda esta sarta de normativas estúpidas, elaboradas por gentes de la política o de la judicatura que nunca han sudado ni trabajado en una obra, ha convertido a una gran masa de albañiles en unos incapaces, y al mismo tiempo ha disparado una enormidad el coste de las obras, de tal modo que incluso se improvisa “de amagotis” a escondidas con el uso de escaleras, ya que montar un andamio que cumpla todas las normas, acaba siendo carísimo. O bien montan unos andamios originales, que se parecen más a la práctica de deportes de riesgo, o de cualquier número apto para acróbatas o trapecistas del circo. Aparte de que en muchos casos, hoy en día, para montar una bastida, tiene que venir a hacerlo una empresa especializada en la misma, con lo con esto se pierde todo el espíritu de iniciativa y de competitividad que existía entre las empresas constructoras de tiempos pretéritos, encareciendo la obra a la tremenda. E incluso si no tienes bastante, también se ofrecen a ponerte redes o toldos a tu bastida, para que aún quedes más “protegido”. Pensad, por ejemplo, que una fachada normal donde habría que arreglar un simple agujero, puede costar hasta un mínimo de 6000 euros montar el andamio por parte de la empresa especializada y que cumpla con todos los detalles de las normas, por un agujero que no costaría ni 60 euros repararlo, por citar un ejemplo, y que es indicador de todas esas absurdidades.

Naturalmente que dirán que es por la seguridad de los albañiles y para evitar accidentes, muertes, y los elevados costes económicos a la Seguridad Social que de ello derivan. Pero lo que no dicen esos hipócritas de periodistas cuando dan la noticia o los burócratas, es que por lo general los accidentados o muertos suelen ser moros o sudamericanos, en su mayor parte, una gente que trabaja de cualquier manera y sin ir con cuidado, con lo cual la torpeza de esos extranjeros no tienen porque pagarlas las gentes de nuestro país con todas esas absurdas normativas impuestas, hasta tal punto que incluso te exigen trabajar con cascos y con arneses dentro de la bastida, que al final parece que la albañilería terminará por convertirse en un trabajo de riesgo, llevando incluso traje de buzo o de astronauta, con todos los dispositivos de “seguridad” por si acaso. No dicen toda la verdad cuando se llenan la boca con tanta “seguridad e higiene”, y además es curioso que hace ya muchos años, cuando apenas no existían ninguna clase de normativas, se trabajaba muchísimo mejor, en comparación no eran tan costosas las obras, e incluso me atrevo a decir que habían mucho menos accidentes que en la actualidad, con tanta normativa absurda, que lo que realmente hace es estorbar en todo, desmotivar, causar un mayor stress, y por ende, provocar aún muchos más accidentes. Los únicos beneficiados de esas normativas han sido los letrados, que como ocurre en esos casos, a cuantas más leyes y normativas, mayores las perspectivas de negocio a costa de las desgracias de los demás ya que les dan para pleitos, cada vez que hay un accidente o incumplimiento de normas en las obras.

En las fotos que inserto, podréis ver cómo los albañiles de vieja escuela podían hacer las bastidas con cualquier cosa a mano: bidones, tablones, puntales, tableros, escaleras, elementos, borriquetas, palos, etc…, e incluso algo debajo el pie que permitiera salvar la altura; y les iba mucho mejor para trabajar, que no la complicada bastida para hacerle un repaso al árbol, como podéis ver en la foto insertada.


Los actuales andamios son costosos, y es lógico que su uso trate de burlarse lo más que se pueda: se tiene que alquilar, comprar, y hasta confiarlo a alguna empresa ajena que haga un estudio acompañado del plan de seguridad del aparejador o algo parecido, y que te lo coloquen y te lo monten, porque si es de hacerlo desde la misma empresa constructora, la inmensa mayoría de los albañiles ni saben, ni quieren asumir ningún tipo de responsabilidad en firmar los papeles ( eso de quienes han de firmarlos, se supone que han de tener estudios universitarios, aún a costa de buscarse complicaciones por todos los lados: albañiles, facultativos, clientes, empresarios, miembros de la judicatura, etc...). Y ya se sabe: todo lo que supone disparar los costes va contra la competitividad, y las empresas constructoras tienen que competir ofreciendo los mejores servicios y precios para sobrevivir, y los clientes se fijan mucho a la hora de entregarles la factura, y naturalmente optan por quienes les ofrezcan la factura más baja, en un país como el nuestro donde la gente cada día es más pobre y con menos capacidad para reformar o construirse su vivienda. De modo que en las fotos veréis que cada uno hace las bastidas a su manera, aunque se que no va a ser del gusto de los de “riesgos laborales” que lo critican, cuestionan y denuncian todo, pero es que ya somos un país que cada vez se pierden más las libertades públicas y la de los trabajadores, aunque esa libertad venga con el derecho aparejado a matarse con igual libertad.








































TRABAJANDO SIN APENAS ANDAMIOS (LA HISTORIA ESTÁ LLENA DE CASOS COMO ESOS):



EJEMPLO DE ANDAMIOS EN MOSCÚ, CAPITAL DE RUSIA:




ANDAMIO EN NUEVA DELHI, CAPITAL DE LA INDIA:


ANDAMIO EN LA CUBA COMUNISTA: