Páginas

lunes, 18 de abril de 2011

LAS PISCINAS


Las piscinas pueden construirse de diversos materiales, entre ellos los moldeados de plástico, pero cuando hablamos de piscina en la paleteria, hablamos del tipo de piscina construido con obra, o sea, con hormigón armado y con el aplacado de los azulejos decorativos propios para este menester.

Se hacen unas excavaciones sobre el terreno, se deciden los lugares de los desagües y pasos de entrada-salida de aguas, se hacen los muros de contención así como la base en solución armada de hormigón proyectado. Ya después de esto, se le aplica el acabado decorativo deseado, sea colocando las rayolas propias de las piscinas, así como las piedras y cerámicas que la envuelven.




Como es natural, precisará un mantenimiento, y la disposición de una cámara de obra para el motor del depurado y limpieza de las aguas, pero da un gran valor a la vivienda, y define a su propietario. Por eso normalmente la piscina es un lujo, una distinción del status social al que se pertenece, y que aporta gran valor a la finca. Y dadas sus características, normalmente suelen hacerlas empresas especializadas, aunque cualquier buen albañil se sale en la construcción de cualquier piscina.

CONTACTO CON EL AUTOR DEL PRESENTE BLOG


Podéis contactar conmigo vía e-mail escribiendo a las siguientes direcciones:

javier.valderas@yahoo.es

xavier.valderas@gmail.com


Indicando nombre, dirección, y el objeto de la consulta, sea una petición, pregunta o sugerencia.

Si lo que buscáis es que os haga algún remiendo u obra particular de forma privada, solicitando mis servicios de albañilería, es preferible que seáis de la comarca del Pla de l’Estany, que es donde vivo, concretamente en Porqueres (España). A largo plazo, y dependiendo de las condiciones y circunstancias, es posible que ofrezca esos servicios. Tengo el aval de más de 25 años de experiencia como albañil, sin nada más añadir.


EL C.T.E. (Código Técnico de Edificación), Y EL CARNET DE ALBAÑIL

El CTE (Código técnico de edificación), entró en vigencia hace algunos años (no lo tengo muy claro desde cuando). Contempla toda una serie de normativas obligatorias para las viviendas que, desde luego, casi ningún albañil conoce, salvo la parte técnica (arquitectos y aparejadores), que sólo es para confundir y encarecer aún más las obras, con aquello de la “sostenibilidad”, “medio ambiente”, “eficiencia energética”, etc..., y otra excusa más para que los técnicos puedan seguir viviendo del cuento.


Para el próximo año 2012 se exigirá que todo albañil tenga un carnet que lo avale y autorice para la profesión, y de no ser así no estará autorizado oficialmente para ejercer la profesión. Será un completo fracaso que sólo servirá para incrementar aún más el fraude, ya que igualmente los profesionales del sector necesitan buscarse la vida con el dichoso carnet o sin él.. Por una parte, la experiencia de los últimos años nos ha ido mostrando que no sirve ni se aprende nada con tantas horas de clases teóricas, y por otra parte, los albañiles no disponen de tiempo para asistir a unas clases formativas después de la dura jornada.

Es evidente que en este país nuestro estamos pasando por unos tiempos en los que se necesita un carné de capacitación para realizar cualquier tipo de actividad (chorradas, incluidas), y sin embargo, cualquiera vale para hacer de legislador y sin necesidad de carné alguno. Salvo para los propios políticos, ahora todo son prohibiciones y carnets en casi todos los ámbitos laborales. Si, por ejemplo, se prohibiese una vez al año la transmisión de la lotería de Navidad por el riesgo de la población a convertirse en ludópata (todo se “andará”), podría también prohibirse el anuncio de los anuncios de las cestas con surtidos navideños que regalaban por las navidades a los albañiles en los tiempos de la bonanza, por aquello de la obesidad, el colesterol o la hipoglucemia. Nos prohíben el tabaco, nos obligan a usar cinturones, y ahora viene la normativa del dichoso carnet de albañil. Qué no nos protejan más, por favor, con tantas exigencias a los pobres albañiles, que encima tenemos que soportar la falta de trabajo, el paro, y los permanentes impagos. O, en todo caso, no nos protejan del ridículo de sus leyes siempre restrictivas, casi siempre innecesarias, casi siempre absurdas. Si el hacer las cosas está en nuestras manos, si el realizar y materializar las tareas es trabajo de los albañiles, por qué nos quitan ahora el sentido común, ¿a que vienen ahora con esas cosas que nos meten con tanta tontería e ineficacia, y que sólo consiguen que nos compliquen aún más la vida?.


No sabemos cómo terminarán esas cosas, pero de todos modos os dejo el enlace de internet relacionado con el CTE sobre su explicación oficial y usos, porque sé que muchos de vosotros, amigos albañiles, no tenéis ni puta idea de qué es eso (que por supuesto es otra chorrada más a la que nos obligan esos políticos, que nunca han sudado ni colocando un ladrillo, y cavando una zanja con la que meter la cloaca):

http://www.codigotecnico.org/web/


EL ROBO EN LAS OBRAS


Generalmente es un tema tabú del que no se habla mucho, pero que está con mucha frecuencia, y generalmente suelen ser inmigrantes que en el ramo de la construcción suelen ser moros, negros, rumanos y sudacas, entre otros: suelen robarse todos los útiles y herramientas que se encuentran: puntales, hormigonera, máquinas electrógenas, discos buenos de diamante de radiales, etc... Todo lo útil lo roban, puesto que máquinas y herramientas cuestan un dineral, y aprovechan a esas bandas organizadas para luego revenderlas a otros interesados por otro precio más bajo del que sacan beneficio.


Eso ocurre tanto en las obras como en los almacenes de las constructoras, que muchas veces requieren de los servicios de un costoso vigilante, o de guardarlas en una protegida barraca o almacén bien cerrado a llave y con algún tipo de medidas de seguridad, puesto que el valor material supone una gran cantidad de dinero que se pierde en caso de robo, y ello conlleva que de nuevo vuelva a ser necesario volver a comprar otra vez el material que se a perdido a causa de esos robos.


Como se tratan de elementos de trabajo que permiten ganarse la vida a mucha gente y generar riqueza para el país, creo que se debería de castigar con penas más duras que las actualmente vigentes a esos delincuentes que se atreven a robar ( y más siendo casi todos de origen extranjero), y para que ello sirva de ejemplo para quienes piensen en apoderarse de lo ajeno.


BREVE E INTERESANTE CATÁLOGO INTERACTIVO PARA COMPRAR MUEBLES




Ese anuncio interactivo sobre la compra de algunos muebles de descanso como los sofás, sillones individuales,o de algunas modalidades de mesas no podría faltar en las entradas de mi blog por lo imaginativo y divertido de su presentación, basándose en los principales juegos amorosos del Kamasutra, de los que sugiere en sus distintos usos.

Para verlo basta que clic-cléis y entréis en el enlace de la web que viene a continuación:

http://www.loveyourmouse.com/awards/cannes/tokstok/kamasutra.html

domingo, 3 de abril de 2011

PINTADO DE LA VIVIENDA

Es frecuente que una vez acabadas las obras de albañilería, se de paso al pintado. Existen varios albañiles que además de dominar el arte de colocar bien el ladrillo, saben además pintar con rodillos, pinceles o brocha gorda lo pintable de la vivienda recién terminada, o reformada. Lo que según con quien contacte os puede salir mucho más barato que no recurrir a un pintor profesional, que habitualmente suele ofrecer sus servicios a presupuesto. Aparte de que los albañiles ya tienen los andamios y las escaleras con las que han trabajado la vivienda recién hecha.



El proceso de pintado consiste en tener limpias las paredes y demás objetos a pintar. Se protegen las partes no pintables con cinta adhesiva, o con papel que también contiene cinta adhesiva (eso se encuentra en los comercios de pintura), luego con masilla y una espátula, se tapan los defectos o agujeros picoteados, que una vez secos se fregan con una lija, y a continuación pasamos primero en recorte con el pincel adecuado (es decir, por aquellas partes que el rodillo no podrá pasar), y el resto de la superficie con un rodillo a mano o con alargo para llegar adónde se quiera pintar con el rodillo, como seria el caso de los techos o paredes altas. Ese uso del rodillo hace que el pintado sea rápido. Aunque se ponen unas alfombras especiales para que la pintura no manche el suelo, un truco consiste en fregar el suelo para humedecerlo, y al poco de haber pintado, fregarlo de nuevo para captar las gotas de pintura que hayan podido caer. De este modo el pintado es rápido, aunque habitualmente suelen darse dos capas. De una capa a otra, es aconsejable que se deje pasar por lo menos un día para su secado porque así se forman dos capas de pintura, mientras que volver a pintar cuando todavía no ha secado, es como si se repartiera de nuevo la misma pintura ya dada anteriormente. Eso asegura un color mejor asentado. Terminado de pintar, arrancamos los adhesivos protectores, repasamos y limpiamos todo sin dejar ninguna mancha de gota alguna de pintura.

Hay que tener en cuenta la calidad de las pinturas, aunque generalmente las de mejor calidad, son marcas caras, que son pinturas que se adhieren mejor a la superficie y difícilmente salta con el tiempo, aparte de que las pinturas baratas, como que hay que dar más capas, dan más trabajo también.

Yo dividiria en dos los tipos de pinturas existentes: las que se diluyen con agua, y las que es preciso el uso de disolventes. Para las primeras se usan generalmente para el pintado de paredes, mientras que de las segundas, para el pintado de metales y maderas, o material de obra que precise mucho lavado. Y una caracteristica que define la calidad de la pintura es la dificultad de que la atraviese el agua o la humedad, y lo mismo si se embollan o no, como si se formara una capa de aire en el interior de la pintura con el tiempo, señal de desprendimiento de la superficie a la que se hallaba adherida dicha pintura.


Sobre los colores, opino que deben de ser al gusto del propietario, ya que al igual como ocurre con la moda, vale el adagio que dice que “sobre gustos no hay nada escrito”, aunque es cierto que unos tonos claros, atraen más la luminosidad, y curiosamente ciertos colores debido a su pequeño uso, o a lo complicado de fabricar el pigmento que da el color, suele ser por esas razones tener una variedad de precios, algunos con unas diferencias abismales que pueden asustar a más de uno a la hora de comprar la pintura. Por lo cual el caso no es sólo hacerse una idea de qué color se prefiere, sino también preguntar en la tienda de pinturas que a qué precios cotizan los colores que se añaden como aditivos colorantes a las pinturas Standard.

ELABORADO DEL MORTERO



El mortero es el material básico para la unión de las distintas piezas cerámicas de la albañilería, sean tochana, gero, macizo, o mahones de los distintos tamaños, así como bloques o tejas, entre los principales materiales de construcción.


Consiste en la mezcla de arena con cemento pórtland y agua, en unas proporciones definidas, y se puede pastar desde una pastera removiendo la mezcla con una azada o "zapu", o con una máquina hormigonera.


En los tiempos del franquismo, y con el propósito de ahorrar cemento debido a razones económicas, era muy frecuente la proporción de 6 partes de arena por cada parte de cemento Pórtland. En tiempos actuales, como norma un mortero está en su mejor proporción cuando se mezclan 4 partes de arena por cada parte de Pórtland. Si se mezcla más arena de la cuenta, y cuanta más arena, más flojo queda el mortero que incluso apenas une los materiales; pero cuando es a la inversa, si es demasiado graso por tener demasiado cemento, el mortero puede tener el problema de que una vez seco se esquerda (agrieta).


A la hora de elaborar el mortero, se he hecha un líquido que sirve para darle una mayor fluidez al mortero y con ello hacer más fácil el trabajo de la colocación del ladrillo, aunque pierde aproximadamente un 10% de su fuerza que si no se hiciera con líquido. Aparte algunos de los líquidos tienen propiedades hidrófugas para impedir el paso de agua de la lluvia o humedades a través del mismo mortero. Cada albañil utiliza el mortero que mejor a gusto le va, pero hay que tener presente que cuanto más espeso el mortero, más fuerte queda una vez secado, y cuanto más claro (es decir, más agua en la mezcla) más blando queda una vez seco. Y a la hora de removerlo con la hormigonera no hace falta que dicha máquina lo remueva más de 10 minutos, porque a partir de aquí empieza a perder sus buenas propiedades, transformándose en un mortero más flojo y por ende de menos calidad.


Para el mortero que se usa en los tejados, para las tejas de los bordes ( las de los lados de las cubiertas ), se suele hacer con mortero normal, para unir con fuerza las piezas de tejas, pero para el resto de las tejas se pone un mortero de proporción 6 partes de arena por cada parte de cal, y con apenas un 5% de cemento Pórtland. Eso es debido a que en los tejados interesa un mortero de gran fluidez y flexibidad, ya que la intemperie provoca mucho movimiento de dilataciones, aunque para este caso el mortero será muy blando, facilitando el arranque de la teja cuando esta hay que cambiarla, por ejemplo, a causa de la rotura de alguna caída de granizo.


Un mortero donde se mezcla arena, cemento y cal, es debido a la fluidez que aporta la cal (ahora eso ya lo hace el líquido), aunque es ligeramente menos fuerte. Y también a veces se hace el mortero añadiendo cal a la mezcla, debido a las propiedades impermeables de la cal (hidrofugo).


El secado depende del tiempo que haga, por eso habitualmente en verano, por ejemplo, es conveniente mojar un pavimento recién hecho con mortero, ya que un secado demasiado rápido hace que el acabado quede menos fuerte y menos agarrado. Y lo mismo decir de las paredes, aunque siempre se recomienda que se mojen y humedezcan los materiales cerámicos ya que esto supone una mejor y más fuerte unión con el mortero.

En resumen, la proporción básica en la albañilería española, según cada caso sería más o menos la siguiente: para enfoscado cuatro o cinco partes de arena por una de cemento (portland), tres o cuatro partes de grava por una de cemento cuando se pretende hacer hormigón, y una parte de cemento blanco, otra de cal por cada cinco o seis de arena, para cuando se pretende arrejuntar sillería, o sea piedras (muy empleado para lo "rústico").


Y tened presente que a mayor aglomerante, mayor resistencia y el secado más rápido. Y aunque no es lo mismo hacer mortero claro para el enfoscado o remolinado de una pared o para levantar paredes de ladrillo o tabiques, que hacer mortero muy espeso para levantar paredes de bloques o para poner en el suelo con el que colocar mosaicos o gres;  hay que tener presente que cuanta más agua se echa al mortero, más blando quedará al secarse, y cuando más espeso, más fuerte (aunque sin exagerar, ya que completamente casi seco, igualmente pierde propiedades).


Y hablando sobre la cal, os adjunto ese simpático vídeo que encontré por internet:

 

UN TRUCO PARA DEJAR TU COCINA COMO NUEVA



Si los azulejos y el aspecto de tu cocina ya te parece pasado, viejo y anticuado, lo puedes reformar con los que sean más acorde con tus gustos. Eso se puede hacer sin necesidad de arrancar lo que ya está puesto, ni con ello provocar polvo y runas. Se trata de aplacar los nuevos azulejos sobre los ya existentes, previa limpieza y bien secado de las mismas, uniéndolas con una silicona especial de fuerte agarre, y un buen rejuntador cementoso para unir y tapar los laterales de los mismos azulejos. Y después de esto colocar las nuevas tapas eléctricas encima, con unos tornillos más alargados. Las paredes de la cocina quedarán como nuevas.